Lucas-Torres califica de “histórico” el pago de la deuda a los ayuntamientos y celebra que Cospedal haya puesto “el contador a cero”

El secretario provincial del PP, Antonio Lucas-Torres, ha calificado de “histórico” el pago de la deuda a los ayuntamientos por parte de la Junta de Comunidades y celebra que Cospedal haya puesto “el contador a cero”. Lucas-Torres ha aprovechado la rueda de prensa para presentar el acto que se celebra este fin de semana en Ciudad Real sobre política municipal para anunciar que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha pagado a los ayuntamientos de la región 47,8 millones de euros correspondientes a pagos anteriores a 2013, un dinero que hay que sumar a los 185 millones de euros que ya se abonaron a finales de 2013.
lucas
El secretario provincial del PP ha asegurado que, “gracias a una gestión eficaz, rigurosa y responsable, la presidenta ha pagado las trampas que los socialistas dejaron en esta región” y ha recordado la “dramática” situación en la que se encontraban las entidades locales en 2011, con una deuda “brutal” de los ayuntamientos con los proveedores y de las propias administraciones con los consistorios. Las deudas contraídas por los gobiernos del PSOE tanto a nivel nacional como regional tenían, en su opinión, “asfixiadas” a las entidades locales, por lo que entiende que los socialistas “no están legitimados para hablar de deuda”. A su juicio, cuando se tiene una deuda con un ayuntamiento “esa deuda no es con un alcalde ni con un partido, sino con toda la sociedad”.

Este “balón de oxígeno” que, según el secretario provincial, garantiza el futuro de los ayuntamientos de la región, “posibilita también la creación de empleo y garantiza la prestación de todos los servicios que son competencia municipal”.

En cuanto a la situación de los ayuntamientos a nivel nacional, Lucas-Torres ha recordado que, en 2011, los consistorios tenían un déficit de -0,39 del PIB y que, en septiembre de 2014, la cifra era de +0,52 PIB. Además, ha apuntado que 9 de cada 10 ayuntamientos cerraron 2013 con superávit y que esta evolución positiva permitirá que en el año 2015 se pueda invertir parte del remanente de tesorería positivo con el que se cierre 2014 en actuaciones que propicien el despegue de la economía de los municipios.

Estos asuntos serán abordado en el acto que se celebra el domingo próximo en Ciudad Real donde se espera, según el secretario provincial, que se anuncien otras medidas de apoyo a las entidades locales, por lo que está convencido de que se marcará “un antes y un después” en las relaciones con estas administraciones.

Candidaturas del PSOE

Por último, y a preguntas de los periodistas, Antonio Lucas-Torres se ha referido a las candidaturas presentadas por el PSOE en Ciudad Real y, desde el “máximo respeto al funcionamiento interno de dicho partido”, ha asegurado que “como secretario general del PP mi obligación es ganar en el mayor número de municipios posible, por lo que las candidaturas del Partido Socialista en la provincia me han gustado mucho”.

Programa del acto del próximo domingo

El acto principal de la jornada, que será moderado por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; arrancará a las 11.00 horas y contará con la intervención de Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real; Rita Barberá, alcaldesa de Valencia; Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla; Fernando Martínez-Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora; Manuel Reyes, alcalde de Casteldefels; y Rosana Navarro, secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda.

El acto será clausurado por el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; por el ministro de Hacienda y AA.PP, Cristóbal Montoro; y por la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img