Inicio » Retazos

¿Libertad de expresión?

- 11 enero, 2015 – 12:3850 Comentarios

franciscoblancoLa crisis en más grave de lo que yo creía, y ancla sus raíces varios decenios atrás; no sé si incluso siglos. Aún no nos hemos repuesto de los espantosos crímenes parisinos –condenados como es de razón por millones de ciudadanos del mundo-, y sin embargo , por este motivo he visto pocas pancartas que a la vez exigieran respeto a las creencias más profundas. Insisto en que los asesinatos franceses merecen repulsa y actuación enérgica de la Justicia, pero me pregunto cómo se explica que en nuestra sociedad se vengan repitiendo hechos como la mofa de elementos clave en los sentimientos más hondos de la persona, en aras de la libertad de expresión. Los fanatismos de cualquier índole han llevado –y siguen llevando – a la especie humana a los episodios más deleznables, pero ¿ es de recibo herir gratuitamente a los miembros de una Religión , o a los que no tienen creencias, por el mero hecho de ser coherentes con ello?.

La libertad de expresión es necesaria, pero entiendo que para todo, y ese todo –a mi juicio- engloba el respeto a la persona que no piensa del mismo modo que yo, de modo que si entiendo que puede haber ofensa con determinada manifestación ( ya sea literaria, artística, etc .) , mi verdadera libertad de expresión estará delineada contemplando este importante matiz. De este modo, me reafirmo en que ni cristianos, musulmanes, judíos, budistas, agnósticos, ateos, etc. pueden ser objeto de burla por sus convicciones, y muy especialmente en este sentido cuando la burla se torna en persecución o asesinato, como está ocurriendo con los cristianos en algunas partes del mundo.

Me considero católico y demando respeto por el ser humano, tenga la creencia que estime oportuno, al tiempo que expreso mi más enérgica repulsa por la tragedia gala reciente, del mismo modo que por ese permisivo buenismo camuflado en tantas soflamas caricaturescas contra los sentimientos de los demás.

Francisco Blanco Mena
Retazos

Etiquetas: ,

50 Comentarios »

  • Enano dice:

    Mis sentimientos también son menospreciados por la iglesia que tú tanto respetas cuando ésta roba la Mezquita de Córdoba y la inmatricula a su nombre en el registro de la propiedad para legitimar su robo. El respeto hay que ganárselo y los creyentes cada vez nos apartamos más de una iglesia católica codiciosa e insaciable, soy creyente y anticlerical a un tiempo y a mi no me ofende en absoluto que se parodie a los curas e incluso a Dios, porque mi Dios está por encima de las tonterías que os ofenden a todos los santurrones. Lo dicho, el que quiera honra, que la gane, que ami me echan todos los días del templo los sermones tan alejados de la realidad con que se despachan la gran mayoría de sacerdotes y conferencia episcopal, que se están haciendo odiosos joder.

    • Ángel Romera dice:

      La iglesia avanza pocoa a poco. Por ejemplo, ahora, Gracias a Francisco, y, por qué no, gracias a Dios, algunos curas descarriados ya han dejado de inmatricular los culos de los monaguillos.

      • l amour a la liberte dice:

        sin el golpe de estado de 1936 hubiésemos avanzado mucho mas que ahora sin la cruzada de la santa iglesia cristiana apostólica y romana.

      • Blisterr dice:

        La cuestión es, yo no quiero ser Charlie porque no me gusta traspasar ciertos niveles de mofa con algunos asuntos que hacen daño real a la gente sana, que no a los extremistas (a esos que le den barrotes), pero creo que TODO es criticable y cuestionable dentro de unos límites sociales, que no personales (yo soy ateo hasta la médula) y NUNCA puede ser motivo de asesinato o cualquier tipo de agresión física o psicológica una opinión del tipo que sea. NUNCA. NUNCA. NUNCA…y mil veces NUNCA. Para eso está la ley sobre injurias y calumnias.

        Pero, es una lección interesante para los que escribimos y criticamos todo lo que no nos gusta en los digitales ¿Acaso estamos “observados” por encargo de los criticados para saber quiénes somos? ¿Si no usásemos un Nick estaríamos apestados en una ciudad tan pequeña? ¿Se daría el caso de ser agredidos? Personalmente me importa tres co.ones si se me espía, lo que me preocupa es que eso afectara a mi familia, empresa o mis allegados que no tienen ninguna responsabilidad sobre mis opiniones personales. Porque al final, con un par de llamaditas se le bloquea a uno el acceso a todo en entorno económico-laboral. Y creo que aquí, en esta ciudad, hay muchos que funcionan así. Esos de los de “toda la vida”.

        Esta ciudad es muy de puñalada por la espalda. Algunos amigos del PP o PSOE son muchísimo más críticos que yo con RoRo y Cospedal o con Barrera y Josele; pero lo primero es el partido, y no abren la boca cuando están en público ¿Esa es la postura? ¿Hipocresía y cinismo al poder?

        Esto que ha pasado en París, que para mí es una auténtica TRAGEDIA, me da mucho que pensar sobre los que viven el yo, me mi, conmigo de mi y, quien no piense igual: al paredón. Y por aquí pululan algunos “capillitas” del totalitarismo rancio que anteponen los cojones a las razones. Todo por el partido! Todo por el líder! Todo por Dios! Todo por la Patria! Y nada por la filosofía, por el pensamiento o por la razón.

        Una pena.

    • El aguila dice:

      ¡Viva la Santa madre Iglesia¡ ¡Viva Cristo rey¡
      Creo que realmente los Cristianos nos merecemos el respeto de otras religiones. En realidad, la iglesia Católica no roba. La mezquita de cordoba era solo una especie de antro de los infieles. Que lastima que tus sentimientos se humillen por tanta tontería, pues el islam es una religión sádica y violenta, como para que digas tanto contra los curas, como que no. Dios es la realidad.Dios nos dio la honra y merecemos respeto.

  • mario dice:

    Las religiones, como todas las ideas, merecen la crítica, la sátira y el cachondeo que haga falta sin tener miedo a las represalias, que a ver si os enteráis de una buena vez que burlarse de una idea no significa hacerlo de los que la profesan. Ya os gustaría volver a las ordalías que os montábais en tiempos de la Inquisición pero ahora toca reírse de lo que haga falta y yo me río y me cabreo de la avaricia y de la repulsiva manía que tieene la iglesia de querer mandar en creyentes y ateos , como si alguien le hubiera dado permiso para meterse en nuestros cerebros. Vivan todos los humoristas gráficos que nos arrancan una sonrisa todos los días, aunque se trate del humor gamberro de los Charlie.

    • El aguila dice:

      Esos desgraciados de Charlie buen castigo merecen. Dios, el superior de superiores, el rey de reyes, el que tu niegas su existencia pero es mas real que tu, NOS DIO EL DERECHO DE MANDAR Y CONVENCER A TODOS LOS SESOS DEL MUNDO. Es lastima que no solo no creas en Dios, sino que los masones te hayan freído el cerebro de que la Inquisición masacraba y la Inquisición esto y esto.

  • l amour a la liberte dice:

    11 DE ENERO PARA MI UN DIA TRISTE POR LO DE FRANCIA.

  • l amour a la liberte dice:

    VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN FRANCIA Y EN ESPAÑA AUNQUE HOY EN DÍA ESPAÑA TIENE QUE APRENDER DE FRANCIA

  • l amour a la liberte dice:

    YIHADISTAS FASCISTAS NO SE MERECE NINGÚN RESPETO,PREFIERO MORIR POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

  • l amour a la liberte dice:

    SOY LIBERTARIO Y LO DE FRANCIA ME HA CONMOCIONADO AUTENTICA TRISTEZA.

  • l amour a la liberte dice:

    hay que aprender de Francia,le pido al PP que quite por favor símbolos fascistas de este país y respete los derechos humanos,personas que han muerto por luchar contra un golpe de estado en España 1936 y otros que han estado en el exilio y volvieron para hacer justicia social y se han muerto sin darles reconocimiento que lucharon por la República y por la justicia social y en contra del fascismo y a favor de la democracia,que hagan que vuelva la ley de memoria histórica y un reconocimiento al bando republicano que era una autentica democracia,si sois verdaderamente liberales y que se que no,que sus familiares puedan dar sepultura a sus familiares por luchar contra nazismo y Nacional-catolicismo que desentierren las fosas y reconozcan que la república era una democracia y gente que luchaban por la libertad y la justicia social.Devolver la democracia al pueblo.

    • El aguila dice:

      ¡VIVA LA SANTA MADRE IGLESIA¡ ¡VIVA CRISTO REY¡
      La pobre Francia cada día la quiero menos, pues por su cochinada liberal, frieron a todo el mundo. El bando republicano casi hace lo mismo con la gran España, gracias a Dios que no paso. Por cierto, los masones controlan a los islamitas y a los liberales.

  • l amour a la liberte dice:

    Reconocimiento a una persona mayor y que no quiero nombrar su nombre que murió sin el reconocimiento que lucho Por la libertad y murió 2013,y que era una excelente persona,Salud y Libertad.

  • l amour a la liberte dice:

    lee mas la historia de la guerra civil no me cuentes cuentos

  • l amour a la liberte dice:

    que en el colegio se lee 3 reglones de historia de la guerra civil y todo basado en el ganador de la contienda.

  • l amour a la liberte dice:

    el fascismo debería estar prohibido por ir contra las libertades de las personas igual que ETA

  • l amour a la liberte dice:

    así pasa salen todos franquistas en la educación eso no pasa en ningún estado democrático ni en alemania y eso que estuvo hitler

  • l amour a la liberte dice:

    si los mejores ministros fueron anarquistas en España e incluso mejores que los del PP de Ahora

  • l amour a la liberte dice:

    feminismo es una dictadura me voy a divertir un poquito

  • l amour a la liberte dice:

    aunque el hombre ese no era anarquista.

  • l amour a la liberte dice:

    el ecologismo es una dictadura y el pacifismo también.

  • l amour a la liberte dice:

    federica montseny la primera ministra europea legalizo el aborto libre y feminista la que mas cojones tenia.

  • l amour a la liberte dice:

    yo soy pacifista y eso es una dictadura tócate los huevos.

  • l amour a la liberte dice:

    el naturismo,la sexualidad,si tenia los curas envidia de los libertarios si las iglesias estaban vacías a los que mas envidia tenia eran a los maestros de hecho se lió la guerra por eso mataron a casi todos,la mejor educación de Europa era españa

  • l amour a la liberte dice:

    lee historia de España de la 2 República y la guerra civil,no me leáis la guerra civil de los estados unidos.

  • l amour a la liberte dice:

    que tenemos nuestra propia historia en España no la del tío sam,el viento que se llevo,Estados Unidos carece de cultura hasta en la alimentación.

  • l amour a la liberte dice:

    lo que comen es crema de cacahuete y comida basura así pasa tienen que pagar dos asientos una persona.

  • l amour a la liberte dice:

    yo es que flipo de la incultura de la gente.

  • l amour a la liberte dice:

    sectarios las religiones todas hasta la satánica.

  • l amour a la liberte dice:

    ni el propio papa francisco entiende su religión es mas ateo que yo.

  • l amour a la liberte dice:

    mira soy anarquista y a mi no me lo impone nadie e incluso voy ha votar yo hago una vida normal como cualquier persona.sectario es imponer a los demás lo que tu piensan,y mi moral no se lo impongo a nadie y los verdaderos anarquista no vamos poniendo nuestras propias ideas e incluso en la escuela de 2 República no se adoctrinaba a los niños con nuestras ideas ni otras.

  • l amour a la liberte dice:

    te recomiendo que veas la lengua de las mariposas preciosa película hay otra del mismo actor que se llama el abuelo hay películas españolas muy buenas.Torrente es el PP el brazo tonto de la ley

  • l amour a la liberte dice:

    sectarios los anarquistas nunca lo han sido.

  • l amour a la liberte dice:

    El hombre que murió era estalinista lucho en el bando republicano.

    • l amour a la liberte dice:

      El hombre que murió no era estalinista.El era de izquierdas y el lucho en el bando republicano demócrata y franco,hitler e estalin eran totalitarios.Y los anarquistas son demócratas van a favor de los derechos humanos.la izquierda republicana gano las elecciones apoyados por los sindicatos y el golpe de estado lo dio franco.El ejercito de la república no pudo parar el avance fascista,la república dio permiso de intervenir a los sindicatos de clase como CNT y UGT llegaron parar el avance fascista y dejaron el control a manos movimiento obrero y de organizar un gobierno provisional hay donde entra la CNT hubo ministros anarquistas en donde consiguieron las libertades que hoy en día no se han conseguido lo mas progresista el derecho del aborto libre lo transcurrido los anarquistas que estuvieron de ministros mas quisiéramos tenerlo ahora venían dirigentes de países demócratas se asombraron por el avance demócrata en España corto tiempo que estuvieron de ministros consiguieron la igualdad de genero,el aborto,llegaron e incluso curar enfermedades que en otros países europeos no pudieron curar fue la ministra de sanidad federica montseny y la primera eurodiputada tuvimos mucho mas avances que hoy en lo que llevamos de supuesta democracia hoy en día,federica montseny estaba muy avanzada en sus tiempos.la republica gobierno elegido democraticamente y de sectarismos no tenemos nada.

  • l amour a la liberte dice:

    el naturismo también secta la homosexualidad también joder la gente tiene menos cultura que los del gran hermano.

  • l amour a la liberte dice:

    lo de sectarismo lo dice los putos capitalistas para llenarse los bolsillos de dinero sin dar un palo al agua,los grandes multimillonarios que cotizan en bolsa te exploto y me lleno de dinero los bolsillos.Vamos los vagos y chorizos del capital yo mas rico y tu mas pobre.

  • l amour a la liberte dice:

    sectarismo es capitalismo salvaje en el que vivimos.

  • l amour a la liberte dice:

    Somos esclavos ahora mismo como vivimos.Con la crisis tienen acojonada a la gente.

  • l amour a la liberte dice:

    con el sistema globalizado del planeta vamos destruirnos nosotros mismo esto cambia o vamos a la destrucción del planeta se acabara los recursos naturales y ademas efecto invernadero no tiene marcha atrás,se cambia el sistema o vamos a la catástrofe del planeta.

  • L' amour á la liberté dice:

    si yo mas democrata que todo vosotros aqui mas que escribe fascistas frikis.dale 2 años que desaparezca el periodico,cuanto miciudadreal te pagaba cospedal por censurar a la gente.

  • L' amour á la liberté dice:

    que incluso me habeis bloqueado el correo electronico por expresarme aqui.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.