Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Los ecologistas denuncian el vallado del Monumento Natural de la laguna de la Posadilla

- 13 enero, 2015 – 10:559 Comentarios

Ecologistas en Acción-Ciudad Real ha asegurado en una nota que la Junta de Comunidades ha procedido al vallado completo de la Laguna de la Posadilla “escudándose para ello en la necesidad de controlar el acceso por problemas ambientales derivados del tránsito de personas”. No obstante, la organización ecologista niega “rotundamente” que en esta laguna haya problemas ambientales como consecuencia del acceso de personas a la zona, y en cambio considera que el vallado se ha producido “debido a la presión de la propiedad privada que ya en el año 2010 intentó vallar”.
laguna5
“En aquél momento”, asegura el colectivo, “el procedimiento de evaluación de impacto ambiental abierto por la Consejería de Medio Ambiente del gobierno regional, socialista en aquellas fechas, lo impidió. Ahora la Consejería de Agricultura -con competencias en Medio Ambiente-, del gobierno de Cospedal no solo ha autorizado el vallado de la misma, sino que además se ha pagado con fondos públicos”.

A juicio de Ecologistas, “este hecho es muy grave y podría haber en ello un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos”. “No es admisible que con los tremendos recortes que el gobierno de Cospedal ha llevado a cabo en materia de Medio Ambiente, hasta el punto de que este término no exista en las políticas del gobierno regional, los escasos recursos económicos que han quedado en esta materia encima se utilicen para beneficiar a los amigos del gobierno de Cospedal”, subraya.
laguna2
La laguna de la Posadilla es Monumento Natural desde 1999 y su protección se debe a sus valores geológicos, pues se trata de uno de los mejores ejemplos de volcanes hidromagmáticos, maar, no solo de Castilla-La Mancha sino de España. Su mayor interés es por su elevado valor paisajístico, “precisamente un valor cuyo disfrute por los ciudadanos ha sido coartado por la valla levantada con fondos públicos”, remacha Ecologistas.

“Precisamente, muchos ciudadanos de Ciudad Real y de Valverde disfrutaban de paseos andando o en bicicleta para observar el maar, principalmente los fines de semana. Otros ciudadanos disfrutaban de la recogida de espárragos. Todo ello ha quedado impedido con la valla. El malestar entre los ciudadanos es muy elevado, y va incrementándose la sensación de atropello por parte del propietario de la finca, y de abuso de poder por parte de sus valedores en la Consejería de Agricultura”, insiste la organización.

laguna

Según Ecologistas, “no sólo tiene valor la propia laguna y el volcán, sino también las laderas internas del cráter, que albergan uno de los mejores encinares arborescentes del Campo de Calatrava”. Por todo ello, Ecologistas en Acción exige la retirada de la valla y la depuración de responsabilidades de los funcionarios y políticos involucrados.

laguna4laguna3laguna1

Etiquetas: , ,

9 Comentarios »

  • emeax dice:

    Un hecho lamentable…
    ójala resulte reversible.

  • Mirada dice:

    No se trata de saltar la valla, de manera ilegal, (si te pillan te multen ), se debe entre ecologistas y vecinos, se exija la retirada de la valla.
    Estos atropellos que, cada vez se dan con más frecuencia, y que nos alertan sobre ello, Ecologistas en Acción, se deben echar abajo, con la presión de los vecinos que, son los más perjudicados a la hora de disfrutar de este paraje, maravilloso y que nos quitan, por la gestión desastrosa de la Sra. Cospedal.
    No permitamos, que están cosas ocurran y si se dan, echarlas abajo las vallas, en forma de protesta, sostenida en el tiempo, ya que desgraciadamente, con las tasas judiciales impuestas, las organizaciones, no se pueden permitir económicamente, hacer todas las denuncias necesarías, ante un abuso de poder, descarado.
    Animo, a Ecologistas en Acción.

  • visitante habitual dice:

    El cacique de esa finca es gentuza, tiene caminos públicos cortados, usa trampas ilegales para cazar zorros, etc. Y encima el camino que subía hasta el mirador se lo ha quedado la finca!! De vergüenza

  • juanma dice:

    pues si esto es a lo que se dedica toda esta banda por llamarles de alguna manera,me parece lamentable que un sitio como este, quede vetado a todas las personas que nos gusta disfrutar de la naturaleza,pero parece ser el deporte nacional de España ya que se ha convertido en una practica habitual(TRATO DE FAVORES,MANGONEO,ETC,ETC.)lo que si le pediria a la gente que por favor no dejemos este tema asi que luchemos por el hasta el final para conseguir que esa valla desaparezca de ahi siguiendo el procedicmiento de la justicia(NO ESTANDO MUY ESPERANZADO EN ELLA)

  • luis on dice:

    Esto se une a la NUEVA ABUSIVA, ILEGAL Y SALVAJE “LEY DE CAZA” Que nuestra querida presidenta esta intentando llevar acabo desoyendo a los ciudadanos y apoyando EL CACIQUISMO, LOS INTERESES DE UNOS POCOS Y EL AMIGUISMO. Con lo cual no me estrañaria(casi puedo afirmar) que los unicos”autorizados ” a pasar sean los cazadores, a los que veremos campando a sus anchas(no solo en la laguna si no en toooodo el campo).
    Señores. Esto se nos va de las manos si no hacemos nada

  • copa dice:

    Por todas esas actuaciones en contra de los ciudadanos normales la Maria de cospedal la enviaremos al paro político para siempre.

  • bravo dice:

    ¡ Llevamos años defendiendo el Campo de Calatrava ! y ha costado mucho reconocer y proteger sus Monumentos Naturales, pero siempre el mayor problema ha sido y es la propia administración que ayuda a impedir el acceso y disfrute a los ciudadanos, en este caso desviando la Colada de Alarcos y vallando el gran patrimonio cientifico, paisajístico y natural que representa el Volcán de la Posadilla o Fuentillejo, en Ciudad Real.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.