Daimiel: El nuevo colegio San Isidro, protagonista en el primer pleno del año

Daimiel Noticias.- El nuevo colegio San Isidro, un proyecto que sigue siendo tal 15 años después de anunciarse su construcción, fue el principal asunto de debate en el primer pleno del año. Todos los grupos municipales, primero Izquierda Unida con la moción que se incluía el orden del día, y después Partido Popular y PSOE con sendas enmiendas de sustitución, coincidieron en la necesidad de este nuevo centro, pero ninguno de los tres textos fue apoyado por todos los concejales.

Únicamente salía adelante la resolución elevada por el PP, con el apoyo de los dos concejales de IU y la abstención de los cinco del PSOE. En el resto de votaciones de la noche del lunes, la enmienda presentada por el PSOE fue apoyada por Izquierda Unida y rechazada por el PP, y en la moción original de IU, el PP volvió a votar en contra y el PSOE a abstenerse.

Así las cosas, el intento de consensuar una moción conjunta tendrá que esperar a una futura reunión de los grupos municipales y, por ahora, lo que el Ayuntamiento de Daimiel ha aprobado es instar a la Junta de Comunidades que contemple como “actuación prioritaria” la construcción del nuevo colegio en la próxima legislatura y, “si no es posible”, que se dote un presupuesto para subsanar las principales “carencias” que enumeró la concejala de Educación, María Dolores Martín de Almagro. “En estos cuatro años no se ha engañado, y por eso, si no se puede hacer, vamos a dar dinero que permita tres cosas fundamentales: construir unos baños aledaños al edificio principal, dotar al colegio de una pista cubierta y, en tercer lugar, conseguir una subvención suficiente para cambiar el tejado”.

En el debate, el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, criticó vehemente que el barrio de San Isidro siga esperando ese nuevo colegio y dijo no fiarse de la promesa de Martín de Almagro. “No veo partidas presupuestarias para el colegio San Isidro, si no hay dinero para 2015, ¿cómo me puedo fiar de que en 2016, 2017 ó 2018 lo habrá?”, se quejaba. No obstante, Sánchez-Bermejo adelantó que apoyaría las propuestas de populares y socialistas, apremiando a la portavoz del Ejecutivo a que “ya, mañana, llames a los tuyos del PP y les pidas dineros en la próxima modificación presupuestaria”.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, insistió en que el proyecto que los gobiernos de su partido habían puesto en marcha “quedó paralizado con la llegada de Cospedal” y que antes de esperar a la futura legislatura “hay que exigirle a la Junta, que es quien tiene la competencia”, que licite ya el colegio. En este punto, Maestre, que al igual que la portavoz del PP criticó “los términos irrespetuosos” con los que entendía que Izquierda Unida redactó su moción, cerró su intervención recordando que “en los años de Barreda, se abrieron 99 centros educativos y se reformaron 272”.

Datos que tuvieron la réplica inmediata de Martín de Almagro al cuestionarle que “de todos esos colegios, ¿cuántos pagó?”. “Cospedal habrá hecho mucho menos, pero todos pagados”, subrayó. A esa “herencia envenenada” de “más de 10.000 millones de euros” también hizo referencia el alcalde, Leopoldo Sierra, que al inicio del debate propuso llegar a “un texto consensuado”. Frustrado ese objetivo tras el desarrollo de las intervenciones, Sierra recalcó que la consejería de Educación conoce las necesidades del centro y lamentaba que “el último gobierno socialista no se hubiera acordado de un centro de más de 80 años” en la relación de más de 90 colegios que había expuesto Maestre. “Engañar más a todos es absurdo, hay que hacerse las fotos cuando haya un compromiso real y así se lo ha trasmitido al AMPA”, reiteró el primer edil.

Otros asuntos del pleno

Lo que sí contó con la unanimidad de los 16 ediles presentes fue la creación de una comisión que, escuchando también a las asociaciones, proponga y fije un calendario de actividades municipales con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. A ello se comprometió la concejala de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno, tras el debate de la moción que presentó el Partido Socialista.

Asimismo, en el turno de preguntas, el concejal de Hacienda, a instancias de los dos grupos de la oposición, aclaró que la Junta de Comunidades solo debe al Ayuntamiento la última entrega del dinero conveniado para 2014. Un pago que, en las palabras de David Gómez-Cambronero, asciende “a unos 500.000 euros” y que todavía no se ha recibido porque los plazos de justificación no finalizan hasta el próximo 31 de enero. Una situación que, remarcó, dista mucho de la que él se encontró al inicio de la legislatura “cuando había una deuda de más de cinco millones de euros, de los que sólo dos estaban reconocidos en la tesorería regional”.

Por otro lado, el propio Gómez-Cambronero también recalcó que el taller de tauromaquia que se celebró en Brujilandia “no tuvo coste alguno para el Ayuntamiento” y que si no se recogió en el programa inicial Feria Infantil de Navidad fue porque la iniciativa de la Peña Taurina “se propuso una vez que los folletos estaban impresos”.

En este mismo apartado de preguntas, el concejal de Agricultura, Gregorio Díaz del Campo, anunció que el presupuesto para el arreglo de caminos rurales que la Diputación Provincial ha asignado para el Ayuntamiento de Daimiel en 2017 se adelantará desde del Consistorio para este ejercicio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img