Inicio » Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano pone en marcha ayudas directas a familias para gastos de luz, alimentación, agua, vivienda y medicamentos

- 14 enero, 2015 – 10:315 Comentarios

Las familias de Puertollano con necesidades económicas podrán acceder a cinco líneas de ayudas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para hacer frente a gastos de alimentación, luz, gas, alquiler de su vivienda y compra de medicamentos con el fin de agilizar la llegada de recursos a los que lo necesitan de una manera más urgente.
ayudas
La alcaldesa, Mayte Fernández, explicó que se han creado cinco líneas de ayudas diferentes para que se pueda dar respuesta más inmediata a las familias y no tengan que esperar demasiado tiempo en atender a sus necesidades más básicas. “A la vista de la evolución hemos hecho un esfuerzo en su organización, ser más eficaces y que la gente pueda llegar a final de mes con dignidad y pueda llevar un plato de comida a su casa”, señala.

Frente a la pobreza energética

Se ha creado una línea de ayuda para hacer frente a la pobreza energética, a los importantes costes de la luz y del gas, que ha conllevado que en los últimos años muchas familias no puedan encender la calefacción ni la bombona de butano. El Ayuntamiento aportará hasta 150 euros anuales del recibo de la luz y si hay menores de tres años hasta 300, mientras que para pagar el recibo del gas se abonaría hasta 300 euros anuales que aumentaría 450 si hay menores en el hogar. Las familias deberá acudir a los Servicios Sociales con el aviso de corte por parte de la empresa suministradora y a partir de ahí se iniciarán los trámites para evitar el mismo.

Ayudas de alimentación y para evitar desahucios

También habrá ayudas de alimentación y vestido, según el número de componentes de la unidad familiar, que podrá ser de 90 a 240 euros. El Ayuntamiento además asumirá ayudas para pagar el alquiler y evitar desahucio de las familias de su hogar, hasta 350 euros en tres pagos. Un pago que se hará siempre y cuando sirva para evitar que una familia acabe en la calle.

Condonación de deudas por agua y basura

Otra de las líneas de ayudas es la condonación de las deudas de las familias que no puedan pagar el recibo del agua, a 10 metros cúbicos por miembro de la unidad familiar, y como máximo dos períodos anuales. Se podrán incluir recibos pendientes de 2014 y no anteriores. Una aportación que estará pendiente de la firma en las próximas fechas entre Aguas de Puertollano y la alcaldesa.

Gasto para medicamentos

El paquete de ayudas se cierra con las aportaciones que se realizarán para la adquisición de productos farmacéuticos, que serán de un máximo de 100 euros por unidad familiar y ayudas para compra de gafas, prótesis dental y muletas de 150 euros. La alcaldesa afirmó que se ha comprobado en el día a día que hay personas mayores que prefieren no gastar sus ahorros en fármacos y destinarlos a alimentación de su familia o de sus nietos. “La salud debe ser un derecho básico y gratuito y el cambio de normativa y la salida de gran cantidad de fármacos del sistema ha provocado que muchas familias renuncien a tomar esos medicamentos”.

Demandantes de empleo

Las personas que pretendan acceder a estas ayudas deberán ser demandantes de empleo, solicitantes de los planes de empleo municipales y que los hijos acudan diariamente a sus centros educativos y no se encuentren en situación de absentismo escolar.

Mayte Fernández recalcó que estas cinco bases no son incompatibles entre sí y desde Servicios Sociales se harán compatibles con las ayudas de la Diputación, que junto a los planes de empleo se atenderán las necesidades más básicas de las familias de Puertollano. “La realidad y la urgencia nos hacen ver que hay familias que lo están pasando muy mal y necesitan de este dinero público”, ha dicho.

Unas bases que se puso en conocimiento de la Mesa Social, en la que esta representada Cruz Roja, Cáritas, Iglesia Evangélica y Secretariado Gitano, para coordinar entre estas entidades una respuesta más viable para todas las partes implicadas con el objetivo de trabajar de cerca con las familias.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

  • Ciudadano Cabreado dice:

    Vaya par, y la Pantoja de aconpañamiento. Ni tiene idea ni hace ni el huevo, pero en la foto tiene que salir para justificar el buen sueldo que se lleva por ser la mujer del Imputado.

  • puertollano dice:

    Madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Que …………

  • SALVEMOS PUERTOLLANO dice:

    PERO ESTO QUE ES LO QUE ES?

    MADRE MIA

  • fuenteagria dice:

    jajajajaja, que rabiosos ¡¡¡¡

  • Ciudadano Cabreado dice:

    Sí, rabiosos porque cuatro inútiles se estén llevando el dinero de nuestros impuestos mientras hunden al pueblo en la miseria.

    Rabiosos porque para tener una concejalía parece que no importa estar preparado, sino ser mujer de.

    Rabiosos porque seguramente en las próximas elecciones vuelvan a salir estos inútiles por la panda de palmeros, lameculos, estómagos agradecidos o que quieren agradecer que han creado con una red clientelar también pagada con nuestros impuestos.

    Más que rabiosos, algunos nos da pena, porque tenemos la vida asegurada pero muchos jóvenes bien preparados se tendrán que largar del pueblo para poder sobrevivir mientras la panda ésta vive de puta madre sin preparación alguna.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.