Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Las primeras rebajas sin Los Jóvenes

- 14 enero, 2015 – 02:466 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.–  Entre el alboroto de las ofertas navideñas y la locura de las rebajas, uno de los comercios de moda más antiguos de Ciudad Real, Los Jóvenes, ha colgado el cartel de cerrado. Durante los últimos meses de 2014 había liquidado existencias y, el 31 de diciembre, este mítico establecimiento de la calle Ramón y Cajal decía adiós. Un nuevo ojal desabrochado en una ciudad, como tantas, abotonada de franquicias. Atrás quedan 45 años de brega en el oficio, de poner chaquetas, de mirar al espejo por encima del hombro (de otro), y el trasiego de clientes entre percheros y probadores.

los-jovenes-06El 3 de noviembre de 1969 cuatro socios fundaron Los Jóvenes en la entreplanta del edificio de la calle Ramón y Cajal número 1. Permanecieron 17 años juntos hasta que, paulatinamente, por asuntos familiares y otras circunstancias, tres de los socios fueron abandonando el proyecto, quedando al frente de la empresa, convertida en negocio familiar y ya en el local comercial del número 9 de la misma calle, Ángel Calero Rayo.

“Vendíamos ropa de caballero y señora para todas las edades”, recuerda Ángel Calero, para una público de nivel económico medio alto, “pero no altísimo”, matiza. “Teníamos una clientela fabulosa, gracias a Dios nos ha respondido maravillosamente”. No obstante, el propietario de Los Jóvenes reconoce que, aunque no es la primera crisis que han atravesado, ésta ha sido la más complicada, lo que les ha obligado tirar la toalla.los-jovenes-02

Pero la coyuntura económica no ha sido el único escoyo. El 31 de diciembre finalizaban los contratos de renta antigua tras expirar la prórroga de 20 años que la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 concedió a los inquilinos de locales comerciales. “No hemos llegado a un acuerdo con la propiedad”, comenta sin atisbo de reproche Ángel Calero que, con 72 años, asume que ha llegado el momento de colgar las botas.

Aunque la calle Ramón y Cajal haya envejecido en estas últimas dos semanas, el legado de Los Jóvenes continúa en Ciudad Real. Pedro Luis, uno de los hijos de Ángel Calero, regenta Los Jóvenes Man, un establecimiento ubicado en la intersección de las calles Paloma y Libertad y, como puede intuirse, dedicado a la ropa de caballero.

los-jovenes-01 los-jovenes-03 los-jovenes-04 los-jovenes-05 los-jovenes-07

Etiquetas: , ,

6 Comentarios »

  • javi dice:

    Pues ala,,, a otra cosa mariposa….como tantos q se cierran y no salen en prensa,,,,

    • Blisterr dice:

      Javi, Hala es con H. Lo otro es ala de pájaro o de avión, esto es una interjección y lleva H.

      Y si, es una pena que no salgan en la prensa las miles de empresas que están cerrando por la presión fiscal y la nefasta gestión de los gobiernos de PSOE y PP que viven como marajás de la teta de la PYME y no la dejan respirar.

      En este caso es por jubilación, pero date una vuelta por la ciudad y verás el “ojal abierto” del que habla MCR y que está dejando en la calle a cientos de miles de trabajadores. Más del 80% del empleo y la riqueza de este país sale de empresas como “Los Jóvenes” a las que Montoro desprecia con toda su “alma” si es que no se la vendió al diablo…

      Saludos.

  • María José Calero dice:

    Muchas gracias a este digital por el reconocimiento a mi padre, sirva como homenaje , muy merecido, a una de las personas con más dedicación que he conocido en mi vida, comerciante y dependiente absolutamente vocacional, el trato personal y personalizado con el público era (es) su vida.

    Por mi parte sentimientos encontrados de pena, realmente en Los Jóvenes me enseñaron mis padres lo que valen las cosas, y de alegría por el descanso que por fin llegó, y por que mi hermano continua con la saga con las mismas ganas y capacidad que mostró siempre mi padre.

    Gracias de nuevo.

  • suejo dice:

    Si tiene 72 años, esta bien que cierre y disfrute de la jubilación y así dejará paso a otros que no tienen esa edad y necesitan el comercio para vivir.

  • M dice:

    Reconocidísimo homenaje a un trabajador del comercio de toda la vida

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.