Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: La Guardia Civil detiene a cinco personas por robos en establecimientos públicos y explotaciones agrícolas

- 15 enero, 2015 – 05:30Sin comentarios

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cinco personas, dos de ellas menores de edad, como presuntos autores de veinticinco robos en establecimientos públicos y explotaciones agrícolas cometidos en las provincias de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, habiéndose recuperado diversos efectos procedentes de los mismos, según informa la delegación del Gobierno en una nota.
robos
La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos a raíz de la denuncia interpuesta por el propietario de un establecimiento público ubicado en la autovía A-4, término municipal de Manzanares, que a principios del mes de noviembre del pasado año fue víctima de un robo con fuerza, por lo que el Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Manzanares se hizo cargo de la investigación.

Durante las mismas se realizaron gestiones, además de los datos e indicios obtenidos en la inspección ocular junto con la manifestación del denunciante permitió a los investigadores que dirigieran sus pesquisas sobre un grupo de personas de nacionalidad rumana asentado en la localidad de Socuéllamos.

Los efectivos del Área de Investigación de la Guardia Civil del Puesto Principal de Manzanares diseñaron un dispositivo discreto que permitió averiguar la identidad de los cinco integrantes del grupo, dos de ellos menores de edad, así como controlar sus movimientos y la actividad del mismo.

De igual forma se localizó una cochera donde después de la comisión de un hecho delictivo, el grupo descargaba y almacenaba los efectos.

El modus operandi utilizado por este grupo delictivo consistía en dirigirse a varias localidades o zonas agrícolas de la provincia de Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Toledo, que previamente habían reconocido y estudiado.

Una vez en el lugar una o dos personas del grupo realizaban funciones de vigilancia para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el resto forzaban puertas o ventanas para entrar en los establecimientos públicos o en naves de explotaciones agrarias sustrayendo todo tipo de objetos en especial gasóleo y herramientas de gran valor, forzando las máquinas tragaperras y expendedoras de tabaco, haciéndose con la recaudación, cargando los efectos en el vehículo

Posteriormente y dirigiéndose a la localidad de Socuéllamos, descargaban los efectos en una cochera, propiedad de uno de los menores detenidos donde descargan los objetos sustraídos.

Al día siguiente o en días sucesivos, empaquetaban en diversas cajas los objetos sustraídos de mayor valor, y a través de una empresa de paquetería de la localidad de Tomelloso, remitían a su país de origen para de esta forma evitar el almacenaje de gran cantidad de objetos y poder ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En los hechos delictivos en explotaciones agrícolas, se abastecían de gran cantidad de gasóleo, que era utilizado para abastecer el vehículo, así como para la venta a otros ciudadanos de nacionalidad rumana, permitiéndoles una gran movilidad geográfica.

Una vez conseguidas las pruebas incriminatorias suficientes, el pasado día 9 de enero, se monto un dispositivo que permitió detener infraganti a los cinco integrantes de dicho grupo delictivo I.V.B., de 24 años de edad (Jefe del grupo), A.F.Z., de 18 años de edad, A.M.C., de 35 años de edad y dos menores de edad, todos ellos de nacionalidad rumana y vecinos de Socuéllanos, cuando se encontraban descargando objetos en la cochera procedente de un robo.

Realizándose un registro de la misma se incautaron 300 litros de gasóleo, 2 baterías, 10 litros de anticongelante, gran cantidad de herramientas de mano, un compresor, una taladradora industrial de columna, un cortasetos, dos proyectores, tres flashes de discoteca, una mesa de mezclas, un amplificador, un micrófono, dos auriculares, una linterna, una cafetera industrial, dos molinos de café industriales, dos taladros percutores, varias botellas de bebidas alcohólicas, procedentes de varios robos y reconocidos posteriormente por sus legítimos propietarios, valorado todo ello en 15.500 euros.

Igualmente se procedió a la incautación del vehículo (BMW serie 5) utilizado para la comisión de los hechos ilícitos imputándoseles un total de 25 delitos de robos en establecimientos públicos y explotaciones agrícolas con un valor aproximado de los efectos sustraídos de 73.600 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Guardia de Tomelloso así como a la Fiscalía de Menores.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.