Inicio » Puertollano

Puertollano: IU pide responsabilidades políticas por la “falta de control” sobre la concesionaria de la Dehesa Boyal

- 15 enero, 2015 – 08:252 Comentarios

El concejal del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Puertollano, Agustín Pérez Motilla, ha publicado en la web de la formación un comunicado en el que pide responsabilidades políticas por la “falta control” sobre la empresa concesionaria de la Dehesa Boyal. Tras recordar que la justicia ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento, que deberá pagar solidariamente a las cuatro trabajadoras, ha subrayado que el Consistorio “ha hecho dejación de sus funciones y no ha controlado a la empresa en su obligación de pagar la luz, agua y gas”.
agustin
Reproducimos en su integridad el comunicado de Agustín Pérez Motilla:

¿Hay algún responsable político de la falta de control de la empresa concesionaria del Centro de Ocio de la Dehesa Boyal?

El TSJ desestima el recurso presentado por el Ayuntamiento, que deberá pagar solidariamente a los cuatro trabajadoras de la empresa concesionaria del Centro de Ocio de la Dehesa Boyal la cantidad de 37.352€. El Ayuntamiento había recurrido la sentencia del 11 de junio de 2014, por la que se condenaba a esta administración a pagar solidariamente a las trabajadoras de la empresa concesionaria “por falta de control municipal sobre esta empresa concesionaria”.

El tribunal rechaza el recurso del Ayuntamiento porque considera, en primer lugar, que la “entidad local recurrente sí tenía legitimación pasiva para estar demandada en el proceso, donde no solamente pueden ser traídos por los trabajadores sus empleadores, sino también quienes, sin serlo, pudieran eventualmente tener algún tipo de responsabilidad solidaria o subsidiaria”, como podría darse en el presente caso, donde se acumula una reclamación salarial, que puede llevar aparejada una responsabilidad solidaria de la empresa principal.

En el segundo lugar, el tribunal considera, frente al recurso del Ayuntamiento cuestionando la sentencia de condenarle de modo solidario con la empleadora al pago de los salarios adeudados, que el artículo 42 del estatuto de los trabajadores, referido a la subcontratación, establece que si es una actividad propia del Ayuntamiento éste responderá solidariamente durante el año vigente a la finalización del contrato. Y entiende la sala que la gestión del Centro de Ocio de la Dehesa Boyal forma parte de las competencias legales del Ayuntamiento, y que por tanto se considera dentro del concepto de “propia actividad”.

La falta de control de esta concesionaria por parte del equipo de gobierno ha sido la norma desde que la empresa inició la gestión del centro de ocio de la Dehesa Boyal en 2008. El Ayuntamiento no sólo ha hecho dejación de sus funciones en que la empresa cumpliera con sus obligaciones laborales, es que, además, no han controlado a la empresa en su obligación de pagar la luz, agua y gas. Seis años sin pagar, asumiendo los gastos el Ayuntamiento de Puertollano. Costes que superaban los 160.000€.

Pero aún hay más. Tampoco controlaban a la empresa en su compromiso de realizar el mantenimiento de las instalaciones de la Dehesa Boyal, que, como denunciamos públicamente, y se informó por parte del técnico de urbanismo, se encuentran en un estado lamentable: goteras por doquier, puertas y ventanas del comedor sin poder cerrarse por el deterioro de la madera; en la cocina, no funcionan aparatos esenciales, etc.

Por si no fuera suficientes de la dejación de responsabilidades del Gobierno Municipal, en la última comisión a preguntas del concejal de IU, nadie de los concejales del PSOE sabe en que situación se encuentra el Centro de Ocio de la Dehesa Boyal, si la empresa continuaba o no gestionando el centro de ocio, a pesar de que en acuerdo de de Pleno se le había rescindido la concesión.

Ante la desidia de los responsables municipales, el Grupo Municipal de Izquierda Unida se pregunta: ¿quién es el responsable político de este desaguisado? ¿Hay algún responsable político? Si es así, que lo es, ¿asumirá sus responsabilidades? Si no lo hace ¿la alcaldesa, le quitará sus delegaciones? Muchas preguntas sin responder en un Gobierno Municipal que va a la deriva.

Etiquetas: ,

2 Comentarios »

  • De la calle "estrecha" (Antes C/ Ancha) dice:

    Sr. Motilla:

    ¿Y usted, aparte de estar mirando por la ventana de ese despacho y leer la prensa gratis, a que se dedica?

    Que yo sepa es usted uno de los concejales mas antiguos de la corporación, lleva años, allí…

    ¿Como puede venir a denunciar a toro pasado la falta de control sobre las concesiones?

    ¿Y su control sobre la gestión del los socialistas? ¿Dónde esta?
    hay cosas, que han pasado tanto delante de sus narices como de las de el PP, y en cambio.. nada ha pasado.

    Perdone Sr motilla, pero.. ¡¡vaya KGD de oposición!!

    Al final la conclusión es que también son cómplices por omisión, de la situación de la ciudad de Puertollano.

    Usted ha defraudado a los ciudadanos que decidieron que estuviera en ese sillón para hacer oposición efectiva… y no era para mirar por la ventana.. era para estar al tanto de las decenas de irregularidades que se han cometido durante años.. y que usted ha permitido que ocurran…

    De poco vale el pataleo ahora.. Usted allí, debería de estar todo el día de despacho en despacho recabando información… y verificando el cumplimiento de las normas..

    pero no.. es mejor verlas venir, desde su ventana.

    Sr. Motilla, que penita da¡¡

    asin que semos¡¡

  • yodo dice:

    no me puede ser mas somarra!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.