La Facultad de Químicas acogerá la fase nacional de la XIII Olimpiada Científica de la Unión Europea

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá el lunes, 19 de enero, las pruebas de la fase nacional de la XIII Olimpiada Científica de la Unión Europea, una competición internacional en la que participan 26 países europeos y que está pensada para que los alumnos de Secundaria o Bachillerato demuestren sus habilidades y su actitud al abordar problemas y experiencias científicas.

Organizada por la European Union Science Olympiad (EUSO), bajo los auspicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Real Sociedad Española de Química, la Real Sociedad Española de Física y la Asociación Nacional de Químicos de España, la competición reunirá entre los días 18 y 20 en el Campus de Ciudad Real a una decena de equipos procedentes de diferentes puntos de la geografía española -Logroño, Alicante, Castellón, Villarreal (Castellón) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real)- e integrados por tres estudiantes de primero de Bachillerato y un profesor. Los diez equipos han sido seleccionados tras participar en una fase previa que tuvo lugar en los propios institutos.

El programa de la actividad comenzará el domingo, 18, con una recepción a los estudiantes y profesores participantes y una charla por parte de responsables del centro anfitrión sobre normas de seguridad en los laboratorios. Las pruebas se desarrollarán el lunes, 19, y en ella los participantes tendrán que enfrentarse a tres actividades experimentales relacionadas con la Física, la Química y la Biología, debiendo demostrar su destreza a la hora de alcanzar los objetivos prácticos fijados. Tales pruebas han sido preparadas por profesores de la propia Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, bajo la supervisión del decano del centro, Ángel Ríos, y del coordinador nacional de la EUSO.

Los dos primeros equipos clasificados serán los encargados de representar a España y de competir junto al resto de ganadores de otros países europeos en la fase europea que se celebrará en Klagenfut (Austria), del 26 de abril al 3 de mayo. El nombre de los ganadores de la fase nacional se dará a conocer el martes, 20 de enero, a las 11.30 horas, durante el desarrollo de un acto que se llevará a cabo en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas bajo la presencia de la vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, Beatriz Cabañas.

Junto a las pruebas científicas, la organización ha previsto un programa complementario cultural que incluye una visita a Las Tablas de Daimiel y Almagro (19 de enero) y una demostración de experimentos de química recreativa (20 de enero).

La Olimpiada Científica de la Unión Europea tiene entre sus objetivos estimular el interés de los estudiantes por las ciencias, proyectar una imagen más positiva de las ciencias y los científicos, impulsar los valores de las ciencias dentro de la sociedad, recompensar los esfuerzos que realizan los estudiantes de ciencias, intercambiar ideas y materiales sobre estas enseñanzas entre las comunidades educativas de los países miembros de la Unión Europea y fomentar la cooperación entre los centros de Secundaria de tales estados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img