Inicio » Manzanares

Manzanares: Ruiz Fuensanta resalta el ejemplo de solidaridad de San Antón

- 16 enero, 2015 – 14:26Sin comentarios

La pregonera de las fiestas de San Antón 2015 en Manzanares, María Jesús Ruiz Fuensanta, resaltó el ejemplo de solidaridad del santo protector de los animales y fundador del monacato. Fue este jueves en la apertura de los actos en su honor que organiza la Cofradía de San Antonio Abad con la colaboración de la concejalía de Festejos del Ayuntamiento. Pilar Bermúdez fue proclamada “mayorala” de las fiestas, que este viernes celebran su tradicional lumbre.manzanares-san-anton

Ruiz Fuensanta, Vicedecana de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real, dijo en su pregón que las fiestas de los “santos viejos” de Manzanares tienen su importancia ya que permiten revivir las tradiciones locales.

En su documentada exposición puso de relieve el mensaje de solidaridad que hay en la figura e historia de San Antón, tras la que surgieron las órdenes monásticas. Este ermitaño creó un hospital de atención a los enfermos para personas marginadas de la sociedad, destacó la pregonera, que también recordó con mucho cariño cómo vivía de pequeñas estas fiestas, especialmente la hoguera y la procesión. “Significa traer al presente recuerdos de antaño”, afirmó.

La pregonera de estas fiestas el pasado año, Isabel Quintanilla, fue la encargada de presentar a María Jesús Ruiz Fuensanta, de la que destacó su brillante currículum académico. Dijo que era un lujo de pregonera y resaltó su sencillez. “Es una buena amiga que sabe transmitir muchos valores”, afirmó.

Este acto inaugural de las fiestas de San Antón, con la ermita llena de público, comenzó con el saludo del hermano mayor de la cofradía, Gabriel Caballero, y el rezo de una oración a cargo de Jerónimo Bautista. Después tuvo lugar la proclamación de las motrilillas, ayudaoras y mayorala de las fiestas. Las motrilillas son Lucía Martínez Serrano, Sheyla Rubio Romero, Ana Lucía Fernández Espinosa, Matilde Serrano Mateos, Blanca Ortega Patón y Noelia Domínguez Quiña. Como ayudaoras quedaron Ana García del Pozo Noblejas, Rebeca Noblejas Sánchez de Pablo, Isabel Herrera García y Claudia Horcajada Montes. La mayorala de este año es Pilar Bermúdez Benito.

Todas ellas recibieron las bandas y ramos de flores de manos de representantes de la Cofradía de San Antón, pregoneras y miembros del equipo de gobierno, con la asistencia de Lola Serna, Teresa Jiménez, María José Aranda y Alfonso Mazarro.

La Hermandad de San Antón destacó que en 2015 se celebra el año de la vida consagrada, de la que este santo fue un pionero como fundador del monacato. Los actos festivos continúan este viernes con la hoguera en su honor a las 20 horas. El sábado, en su festividad, se hará la bendición de animales a las dos de la tarde y la procesión a las cinco.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.