Previsión especial II: posibles nevadas el fin de semana

Este fin de semana viene movidito en lo meteorológico, especialmente la jornada del domingo. El invierno llega con toda su crudeza: frío, lluvia y nieve. No nos enrrollamos y pasamos a contar ya cómo será el tiempo de este fin de semana…¡no os perdáis ni un detalle!

convientofrescoSábado 17 de Enero
El sábado será un día de transición entre las posibles lluvias y nevadas la tarde del viernes y las del domingo. El cielo estará despejado toda la mañana y, a partir de media tarde, la nubosidad empezará a aumentar desde el W-SW hacia el resto de la provincia. A la zona de Tomelloso, Manzanares, Alcázar de San Juan o Campo de Criptana tardarán más en llegar las nubes. El verdadero protagonista de este día será, sin duda, el frío. Las mínimas van a bajar y las heladas van a ser moderadas y generalizadas, de entre -3ºC y -5ºC en la mayoría de la provincia, salvo la zona de Almadén que bajarán hasta -1ºC/-2ºC:15-01-15_23

Por el día el frío va a ser intenso también y no superaremos los 7ºC (8ºC o 9ºC en el mejor de los casos). Así quedaría el mapa para la provincia de Ciudad Real:

15-01-15_19
Domingo 18 de Enero
Este día pronosticar lo que va a pasar es un auténtico ejercicio de alto riesgo. Los modelos nos indican la entrada de un frente cálido:16-01-15_7

¿Qué implica que sea un frente cálido? Antes hemos visto que el sábado va a hacer mucho frío. El aire frío pesa mucho más que el cálido, de tal manera que ese frío se va a quedar en la superficie. Un frente cálido pasa por encima (el aire caliente sube…) y le cuesta mucho desalojar al frío que queda atrapado abajo. En función a si el frío aguanta bien o no, nevará en cotas más bajas o más altas. En un principio, parece que muy a primera hora de la mañana (entre las 06h y las 10h) la cota de nieve podrá estar en los 600m. Esto significa que podemos ver caer nieve en localidades como Ciudad Real capital, Puertollano, Malagón, Fuente el Fresno, Almodóvar del Campo, etc.

Por la tarde seguramente la cota de nieve habrá subido hasta los 800-900m, de tal manera que en pueblos como Montiel, Terrinches o Villanueva de la Fuente puede estar nevando todo el día. En sitios del extremo Este de la provincia como Tomelloso, Campo de Criptana o Valdepeñas podrá aguantar nevando algo más tiempo que en la capital o Puertollano. En cualquier caso, va a estar precipitando prácticamente todo el día, con lluvias y chubascos que pueden ser moderados.

Las temperaturas van a ser de pleno invierno. Seguramente las máximas no pasarán de los 3ºC en muchas comarcas, salvo las más occidentales que podrían llegar a los 4ºC-5ºC. El mapa quedaría de la siguiente manera:15-01-15_21

Por la noche, ya en la madrugada del lunes ojo porque los modelos siguen dando precipitación y la cota de nieve bajaría de nuevo a los 600m rápidamente. El domingo volveremos a realizar otra predicción especial para ver por donde van los tiros.

Os recomendamos seguirnos sobre todo en Twitter porque ahí hacemos un seguimiento más dinámico y al minuto.

Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://www.meteocastillalamancha.blogspot.com.es/
TwitterFacebookYoutube

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img