Inicio » Provincia

Villarta de San Juan vivirá el próximo fin de semana sus singulares Paces, Fiesta de Interés Turístico Regional

- 17 enero, 2015 – 12:27Sin comentarios

Multimedia.-  Las Paces de Villarta de San Juan, Fiestas en honor a su patrona, la Virgen de la Paz, es una de las más singulares de Castilla-La Mancha, donde la declararon de Interés Turístico Regional. Con la pólvora y el fuego como protagonistas, volverá a vivirse el próximo fin de semana del 23 al 26 de enero esta Fiesta de tradición religiosa y popular, días en los que los miles de villarteros presentes y ausentes elevan sus cohetes en señal de agradecimiento al cielo. La Festividad de Nuestra Señora de la Paz se instituyó en 1369, aunque el primer dato histórico relacionado con la celebración de la Fiesta en Villarta data de 1575.
paces
Emoción y responsabilidad es lo que siente su alcaldesa, Felicia Bascuñana Ubeda, ante la llegada de esta simpar Fiesta, a la que invita a vecinos y castellanomanchegos a aprovechar el fin de semana para vivirla, así como hace una llamada a los miembros de la veintena de peñas, el alma de la Fiesta con la Patrona, “para que sigan actuando con prudencia, como hasta ahora, y que podamos disfrutar estos entrañables días con armonía y respeto”.

Para calentar motores: domingo 18 por la mañana, 3ª Carrera Popular Paces y jornada de puertas abiertas del nuevo Auditorio Municipal

Aunque la celebración empieza el viernes 23, este domingo 18 Villarta ya calienta motores, y qué mejor para calentar que participar en la 3ª Carrera Popular Paces, desde las 11 de la mañana, con tres modalidades: mini, senior y biberón. La organiza el Ayuntamiento de Villarta de San Juan en colaboración con el Club de Atletismo Villarta y la Operación 2000. Más información en www.cronomancha.com .

Este mismo día de 13 a 14.30 horas, en una jornada de puertas abiertas, los villarteros también podrán conocer el nuevo Auditorio Municipal La Paz, que se inaugurará oficialmente el viernes 23, en el comienzo de las Fiestas patronales, que empiezan a las 10 de la mañana, con un almuerzo en la plaza de la Iglesia para todos los mozos y mozas que han colaborado con la traída de leña en honor de la Virgen de la Paz. Esa leña servirá, por la noche, para la esperada y tradicional Hoguera.

Viernes 23 de enero, pregón a cargo del empresario Julián Rodríguez Pavón

A las 11.30 horas se inaugura oficialmente el Auditorio Municipal La Paz y las Fiestas, con la ofrenda floral a la Virgen de diversas peñas de la localidad, la Banda de Música, Banda de Tambores y Cornetas y el grupo “Alborea”, con gigantes.

A 12.30 llegará el pregón oficial y la proclamación y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas, pregón a cargo de Julián Rodríguez Pavón, empresario nacido en Villarta y afincado en Ciudad Real, donde creó la empresa Tablekit. En este acto se entregarán también los premios del concurso de carteles Paces 2015, cuyo ganador es Alfredo Muñoz Isla. Antes de degustar unos vinos donados por la Cooperativa Ntra. Sra. de la Paz Bodegas Isla, Bodegas José Luis Flores Alcázar y queso manchego, donado por Carnicería Isla “Quesos Puente Viejo”, el grupo “Alborea” ofrecerá una actuación a los asistentes.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, se inician las solemnes vísperas en honor a la Santísima Virgen de la Paz, a cargo del párroco Juan Carlos Pérez Troya, y la procesión de la Virgen. A continuación, las autoridades, acompañadas por las reinas y damas de las fiestas, se trasladarán a la plaza de la ermita para presenciar, a las 23 horas, la tradicional quema y monumental hoguera, que estará amenizada por la Banda de Música “Villaharta”. Los actos finalizan con un gran baile, a cargo de las orquestas Diamante y Nueva Banda.

El sábado 24, día grande, Procesión y pirotecnia

El día 24 es el día grande de LAS PACES, que arranca a las 11,30 horas con la solemne función religiosa, en la que actúa la Coral “Maestro Ibáñez” de Valdepeñas. Tras la santa misa, está previsto que salga la Procesión de la Santísima Virgen de la Paz, organizada por la Hermandad Nuestra Señora de la Paz. A la salida, la Asociación “Villarta X la Infancia”, en colaboración con Afammer lanzarán unos globos blancos y 2 palomas blancas en señal de paz. La veintena de peñas locales alcanza aquí especial protagonismo abriendo la procesión.

En el ecuador del recorrido de la procesión, como viene haciéndose desde hace 43 años, tiene lugar también la llamada “Operación 2.000”, que consiste en tirar 2.000 docenas de cohetes en un par de minutos, justo cuando la Virgen sale de la iglesia vieja, en su bonito mirador sobre el río Gigüela.

Los villarteros ofrecen a su patrona, durante el recorrido de la procesión entre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista “Iglesia Nueva”, hasta la Iglesia “Vieja”, el lanzamiento de numerosos cohetes para agradecerle algún hecho positivo ocurrido ese año en su familia, con lo que el recorrido se realiza en medio de una gran algarabía de pólvora.

Cuando acaba la Procesión, comienza la Puja de los Brazos de la Virgen, en la que los villarteros demuestran su devoción hacia su patrona, y su interés por portar a la Virgen en su entrada a la Iglesia.

La fiesta popular continuará a las 20 horas en el Auditorio Municipal con la actuación de canción española a cargo de Elena Bella y el “showman” Alberto Cunha. Y a las 23.30 horas tendrá lugar la quema de una monumental colección de fuegos artificiales, en el recinto de la Operación 2000, y que se observará desde el Mirador de la Iglesia Vieja. Para cerrar el día habrá baile en el Auditorio Municipal, amenizado por las orquestas “La Creme” y “Primera Plana”.

El domingo 25, cata degustación por la mañana y comida en Comunidad, y espectáculo de baile “Pasión Ambigua”

El domingo 25 de enero las actividades comenzarán a las 12 horas con un partido juvenil entre los equipos Villartense Juvenil-Club de Fútbol Infantes.

A las 13 horas, en el Centro Social (bajos del Ayuntamiento) se celebrará la tradicional cata-degustación de Vinos y platos típicos manchegos, “Homenaje a Luis Manuel Zamora Rojo”, organizado por las asociaciones “Vino, madera y años” y la de Mujeres Demócratas Villarteras.

A las 14 horas, habrá una “Comida en comunidad”, con degustación de gachas y parrillada, cuya preparación tendrá lugar en el Mirador de la Iglesia Vieja por parte de los grupos, y luego se degustará en el Salón Negrillo, amenizada con música, y habrá actividades infantiles. Esta comida terminará en torno a las 17.30 horas.

El espectáculo “Pasión Ambigua”, donde bailarines con llamativos trajes bailarán funky, dance, tangos, salsa, flamenco y otros bailes. A medianoche vuelve el baile al Auditorio Municipal con la orquesta Sonital.

A las 10 horas, este día comienza con una carrera de galgos local, en la pista de galgos situada en el paraje de la Romería. Este será además el Día del Niño, con un 50% de descuento en los caballitos. Terminarán las fiestas con un concierto de la Banda de Música “Villaharta” local a las 19.30 horas.

Origen de Las Paces

El posible origen de las Paces data del año 1369, cuando en el concilio Eclesiástico del Arzobispado de Toledo, se instituye la festividad de Nuestra Señora de La Paz. El primer dato histórico relacionado con estas fiestas aparece en las relaciones de Felipe II. Estas fiestas tienen carácter Patronal al menos desde 1780. Únicamente, no se celebraron durante la Guerra de la Independencia, cuando Villarta fue totalmente asolada y su Virgen desaparecida y, durante la guerra la civil, periodo en que la imagen fue destruida en su totalidad.

Celebrando Las Paces desde 1575, fiesta de Interés Turístico Regional hace años

El cronista de la villa José Muñoz Torres sitúa el primer dato histórico sobre la celebración de esta fiesta en 1575, aunque la fiesta se instituyó en 1369, y añade como “a partir del año 1603 es frecuente encontrar en los archivos parroquiales disposiciones de celebraciones de misas a la Virgen de la Paz como último deseo de los difuntos, con indicación de donaciones de tierra u otros bienes, de forma que, como se recoge en el catastro del Marqués de la Ensenada (1752), la imagen de la Virgen de la Paz es propietaria de terrenos rústicos y sujetos a contribuciones únicas”. Se declaró Fiesta de Interés Turístico Regional en los 90.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.