IU Valdepeñas comienza sus actividades culturales del año con poesía

El próximo viernes 23 enero a las 19,30 h., en el Centro Cultural “La Confianza”, de Valdepeñas, Izquierda Unida ofrecerá uno más de los actos culturales que en los últimos años viene desarrollando periódicamente bajo el título genérico de “Izquierda Unida, espacio abierto”.

Se trata de la presentación del libro “Cuaderno de Budapest”, de Manuela Temporelli, poeta y gestora cultural, madrileño-manchega, o viceversa, porque, nacida en Madrid en 1956, fue recriada desde los dos meses en Alcázar de San Juan. Para ella, la poesía es una necesidad, una urgencia vital. Esta obra responde en gran medida a la pulsión de conjurar miedos, de contemplar la existencia a la luz de una experiencia difícil y cercana. Es un canto de amor y de vida, una apuesta por la poesía entrañada.

Antes que el citado, Manuela Temporelli ha publicado los poemarios “Lluvia en junio” y “Un ala rota” y el disco-libro “De cal y arena. Homenaje a Camarón”, que también fue presentado e interpretado en Valdepeñas. Desde 1998 ha sido coordinadora de la Tertulia Poética Indio Juan del Ateneo Cultural 1º de Mayo de las CCOO de Madrid, entidad que ha dirigido en los últimos tres años.

La presentación correrá a cargo del escritor Manuel Rico, cuya labor literaria comprende once libros de poesía y otros tantos de narrativa con los que ha conseguido varios e importantes premios. De poesía como el Ciudad de Irún, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez, Internacional Miguel Hernández y Premio Esquío, y de novela el Premio Andalucía y el Ramón Gómez de la Serna-Villa de Madrid. También ensayista y colaborador en distintas revistas literarias, desde 1996 ejerce la crítica de poesía en el diario El País. Dirige la colección de poesía de Bartleby Editores, responsable de la publicación del libro de Temporelli, del que Manuel Rico es prologuista. Hombre comprometido políticamente desde su juventud, fue jefe de gabinete de la dirección de RTVE y del Instituto Cervantes en los gobiernos del presidente Rodríguez Zapatero, y también en su día diputado del PCE en la Comunidad de Madrid.

El acto contará también con la actriz Violeta Pérez (Los amantes pasajeros; El patio de mi cárcel o Princesas) y el violinista Raúl Oliveros que pondrán voz y música a los poemas de Manuela Temporelli.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img