Inicio » Manzanares

Un museo en la plaza de toros, próximo objetivo turístico de Manzanares

- 19 enero, 2015 – 16:18Sin comentarios

Con el objetivo de seguir potenciando el turismo en la localidad, el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, anunció la intención municipal de hacer un museo en la plaza de toros de esta localidad apoyado en las figuras de Ignacio Sánchez Mejías, Ángel Peralta y Vicente Yestera. Lo dijo en el estreno de “Agosto del 34”, cortometraje basado en la muerte del torero sevillano cuya mortal cogida en este coso situó a Manzanares en la historia de la tauromaquia.manzanares-museo-plaza-de-toros

López de la Manzanara se mostró convencido de que este corto ayudará al Ayuntamiento a llevar a cabo su próximo recurso turístico en la histórica y emblemática plaza de toros de esta ciudad. El alcalde anunció que se hará un museo que recogerá la historia de la plaza y que se basará en hechos históricos acontecidos en ella, como la cogida de Sánchez Mejías el 11 de agosto de 1934 llorada por los poetas de la Generación del 27, o en figuras como la de rejoneador Ángel Peralta -homenajeado el pasado verano por inspirarse aquí en uno de sus poemas convertido en sevillanas- y en el torero y subalterno manzanareño Vicente Yestera.

El alcalde animó a las peñas taurinas, a particulares y aficionados a ayudar a conseguir ese museo “del que se sentirán orgullosos”, y avanzó la colaboración especial del manzanareño Antonio Quevedo, que ha ofrecido todo el material que tiene sobre la historia de la plaza, “un trabajo verdaderamente magnífico”, según Antonio López de la Manzanara.

Este anuncio llegó el viernes en la Casa de Cultura antes del estreno de “Agosto del 34”. El primer edil expresó su agradecimiento a todos los que han hecho posible que esta historia escrita hace más de 20 años se haya podido llevar a la gran pantalla gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Televisión de Castilla-La Mancha.

También calificó como obligación y responsabilidad de entidades públicas y privadas “mantener viva la historia y patrimonio de los pueblos”. En este sentido destacó cómo se están poniendo en valor los orígenes de Manzanares en las Jornadas Medievales, cómo se potencia y reconoce la figura de la Ciega de Manzanares, se rememora el Manifiesto de Manzanares de 1854 o se recuerda cada 11 de agosto a Sánchez Mejías.

No olvidó la recuperación del patrimonio, tanto de forma privada, como en el caso del Castillo de Pilas Bonas, o pública, colaborando en el mantenimiento de la Iglesia de la Asunción y de la Ermita de Jesús del Perdón; con la rehabilitación de las casas de Josito y Malpica, convertida ésta en Museo del Queso Manchego; con la recuperación del Molino de Agua del Siglo XVI y del centro histórico; o como se hará próximamente con la fábrica de harinas, “uno de los edificios industriales más emblemáticos de la región”.

Según López de la Manzanara, además de conservar el patrimonio y nuestra historia, estas acciones fomentan el turismo. “Tenemos que recordar que supone el 12% del PIB en la región y Manzanares no puede estar ajeno a esa realidad”, afirmó antes de recordar cómo la Oficina de Turismo ha pasado de tener 300 consultas en 2010 a 2.500 en 2014. “Manzanares se está convirtiendo en una ciudad atractiva para el turismo de interior”, y como ejemplo citó las cerca de 11.000 visitas realizadas al Museo del Queso en menos de un año.

Presencia en FITUR 2015

La apuesta de Manzanares por el turismo, con su reciente participación en Valladolid en la feria internacional de turismo de interior INTUR, seguirá en el capítulo de promoción con presencia en Madrid en FITUR 2015, donde el sábado 31 de enero el Ayuntamiento presentará la II Feria Nacional del Queso que se celebrará en esta localidad a finales de marzo. “Manzanares tiene cerca de 800 años de historia, tiene patrimonio, gastronomía, singularidad como sus museos, el Sistema Solar a escala en el parque, y tiene diversidad, es Universo de Contrastes, como reza nuestro eslogan turístico”, concluyó el alcalde.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.