Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional ha invertido 1,8 millones en el Plan de sellado de vertederos

- 20 enero, 2015 – 13:29Sin comentarios

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado que el Gobierno de María Dolores Cospedal ha invertido 1,8 millones de euros en el Plan de sellado de vertederos que incumplen la normativa comunitaria, que incluye cinco instalaciones de la provincia de Guadalajara y el de Almodóvar del Campo.

Lo ha señalado esta mañana en Yepes (Toledo), durante su visita a la cantera de calizas del Grupo Lafarge en Yepes-Ciruelos, en la que ha recordado que “el sellado de los cinco vertederos de Guadalajara ha sido otra de las tareas que lamentablemente el PSOE del señor Page dejó sin hacer”.

La consejera ha recordado en que la UE abrió expediente en 2006 y el ministerio transfirió fondos para las obras, que el Gobierno socialista no llevó a cabo, lo que ha obligado a devolver las ayudas y a que el Gobierno de Cospedal asuma ahora el coste para evitar una multa millonaria por parte de Bruselas.

Los vertederos que se van a sellar en Guadalajara son los de Arbancón, Galve de Sorbe, Hiendelaencina, Tamajón y El Casar, cuyas obras están avanzadas, no así la de El Casar, que junto a las del vertedero de Almodóvar del Campo se van a iniciar próximamente.

Soriano ha expuesto que “un vertedero incontrolado es un foco de contaminación, riesgos sanitarios e incluso de incendios”, y ha incidido en que precisamente el objetivo del Plan de sellado de vertederos es evitar los efectos negativos que puedan derivarse del vertido incontrolado de residuos urbanos en instalaciones que, por diversas razones, han de dejar de prestar servicio.

Las razones que pueden motivar la clausura de un vertedero de residuos urbanos son varias, como incumplimiento de la normativa, agotamiento, colmatación de su capacidad de almacenamiento o implantación de otras opciones de gestión que los hagan innecesarios, entre otras.

Compatibilidad entre actividad industrial y respeto al medio ambiente

Por otro lado, la titular de Agricultura ha afirmado que “el modelo económico del Gobierno regional pasa por fomentar una actividad industrial compatible con el respeto al entorno y al medio ambiente”, y ha puesto como ejemplo la cantera de calizas del Grupo Lafarge en Yepes-Ciruelos (Toledo), de la que se obtiene materia prima para materiales de construcción que la empresa elabora en su fábrica de Villaluenga de la Sagra (Toledo).

Soriano ha visitado el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Mesa de Ocaña que ha puesto en marcha esta compañía, así como la restauración que está realizando del hueco de la cantera, en la que se está reintroduciendo la especie en peligro de extinción Vella pseudocytisus, arbusto conocido como ‘pitano’.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.