Inicio » Manzanares

La cierva “Gisela” destaca en la fiesta en honor a San Antón en Manzanares

- 20 enero, 2015 – 16:27Sin comentarios

Las fiestas de San Antón completaron sus actos el pasado fin de semana con la celebración de la tradicional procesión con la imagen del santo, en la que un año más participaron numerosos animales, principalmente caballos, aunque no faltaron algunos tan peculiares como la cierva “Gisela”. Estas fiestas, que cuentan con la colaboración municipal, abren el ciclo de los “santos viejos”, que continúa con las de la Virgen de la Paz y San Blas.

manzanares-san-anton-cierv-oMás de treinta caballistas y varios coches de caballos dieron vistosidad en la tarde del sábado a la procesión de San Antón, que discurrió por su recorrido habitual. También hubo participación de otras mascotas, como perros de todo tipo de razas, y alguna tan llamativa como la cierva “Gisela”, de un vecino de Argamasilla de Alba que no falta a su cita con el patrón de los animales.

La mayorala, motrilillas y ayudaoras, junto a numerosos niños y niñas con indumentaria típica manchega abrieron la procesión, que tuvo el acompañamiento de representantes del resto de hermandades manzanareñas y de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado, de esta localidad. Tras la imagen del santo, la representación de autoridades estuvo encabezada por el alcalde, Antonio López de la Manzanara.

La procesión cerró los actos de estas fiestas tradicionales. En la noche del viernes, víspera de su festividad, se celebró la gran lumbre frente a la ermita, que congregó a gran cantidad de público. Como anécdota cabe citar que este año la hoguera tuvo más problemas de los habituales para prender y pasadas más de dos horas desde su inicio todavía había bastantes cepas sin quemarse. Eso no evitó que los asistentes aprovecharan las brasas para asar sus viandas.

El sábado 17, a las dos del mediodía, tuvo lugar la bendición de animales a cargo del párroco de la Asunción, Luis Gallego. Los asistentes, con sus mascotas, dieron las tres vueltas a la ermita que manda la tradición. Hubo conejos, tortugas, palomas, periquitos, loros, canarios, caballos, cobayas, hamster, gatos y, sobre todo, perros.

Las fiestas de los “santos viejos” continúan en Manzanares con las de la Virgen de la Paz, que se iniciaron el mismo sábado 17, al poco de terminar la procesión de San Antón. Lo hicieron con el pregón que pronunció en su ermita el profesor Óscar Parada Maroto. La hoguera será el próximo sábado, día 24, festividad de la Virgen de la Paz.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.