Ramoncín será el pregonero del Carnaval de Herencia

Multimedia.- El cantante Ramoncín, José Ramón Julio Márquez Martínez, invita a la gente al pregón anunciador del Carnaval de Herencia, que dará el próximo 13 de febrero, “a beber el agua del oasis del carnaval, porque en el desierto de ideas, conocimiento y bienestar que estamos viviendo, el carnaval se convierte en un oasis, y la gente tiene que acudir a beber ese agua, necesaria para todos, para aliviar el alma, cerebro o el disgusto que llevamos todos encima en estos tiempos”.
ramoncin
Ramoncín no pensaba en principio acudir disfrazado a anunciar esta Fiesta de Interés Turística Regional en Castilla-La Mancha con aspiraciones de convertirse de Interés Nacional, aunque no hay que descartar el factor sorpresa. Amigo íntimo del herenciano Basilio Montes, quien fue guitarrista de su banda durante dos décadas, conoce Herencia gracias a él. E intentará dar un pregón lo más emotivo posible, porque reconoce que no es “de los que se suben al escenario para nada, yo me aplico e intento hacer algo agradable para el oído de la gente, aún no he decidido si en prosa o en verso, pero prometo hacerlo lo mejor posible”.

Fue carnavalero décadas atrás, “cuando el carnaval se restauró especialmente en los setenta con el simbólico alcalde madrileño Enrique Tierno Galván, con los bailes en el Circulo de Bellas Artes a los que todo el mundo quería ir, y los que, con el tiempo, he dejado de ir, porque cada vez uno huye más de las multitudes”.

Este 2015 cumplirá 60 años, pero nadie lo diría. Su secreto “cuidarse lo máximo posible, mantengo muy buena relación con el gimnasio, el deporte, el campo y la vida sana, a pesar de vivir en una ciudad como Madrid que últimamente con la contaminación nos va a envenenar a todos, por eso promoví 2 post de denuncia en mi facebook, pues de qué sirve que nos digan que nos cuidemos y que llevemos una vida sana, si sales a la calle y te pones a respirar dióxido de carbono. E imagino que también habrá un componente de suerte en la vida para gozar de salud”.

Al hablarle de las bondades de la alimentación herenciana, con la alta calidad de su huerta, queso manchego, vino y aceite de oliva. Se define como “muy oriental en la alimentación, a la hora de comer, me alimento lo justo, comiendo lo que se necesita y no atracándome, un concepto muy chino o japonés, que tiene que ver mucho con la longevidad”.

Sería maravilloso que Contador pudiera venir porque es mi deporte favorito y el más duro

Compartirá escenario el día del pregón con los Perlés de Honor del Carnaval herenciano el 13 de febrero. Y se muestra muy contento con que uno de ellos, el Perlé Institucional, se vaya a entregar a Alberto Contador, porque la bici es su deporte favorito, el que más ha practicado siempre, y afirma que “sería maravilloso que nos pudiera acompañar, aunque este año que quiere afrontar el reto de Giro y Tour lo tendrá complicado, pero un ratito por Herencia podría perderse, sería fantástico que viniera, porque le tengo profunda admiración y respeto, pues hace algo durísimo, no hay deporte más duro que el ciclismo, quizá el boxeo”.

Al preguntarle si ser “viejo roquero” es una actitud vital o un disfraz para sobrevivir, Ramoncín deja claro que “hay gente que se disfraza mucho y se les nota, hay que tener en cuenta que en el rock hay gente muy fundamentalista que creen que este tipo de música es una obra sagrada, venida de no se sabe dónde, y consideran blasfemo a quien se sale del redil, y no tiene las mismas pintas de hace 40 años, ni viste ni dice lo mismo que hace décadas”.

Ramoncín no tiene nada que ver con esto. Decía José Antonio Abellán en su programa La Jungla que Ramoncín llevaba una cazadora de cuero, pero otro tipo de cazadora de cuero, “porque yo creo en la elegancia del rock y en saber adaptarse a los tiempos, guste o no, me siento actualmente libre y dueño de mi pinta, vida y canciones, o sea hay gente que se disfraza, pero yo no soy uno de ellos”, añade.

Entre sus proyectos actuales, sigue sin parar, en estos momentos tiene un programa semanal en la emisora Gestiona Radio, “Escalofrío en la noche”, que abarca literatura, música, teatro, etc. Y además algunos sábados colabora con el programa “Un tiempo nuevo” de Tele5, en el debate político, y ahora está embarcado en tres proyectos musicales y terminando un libro.

Librepensador absoluto

Políticamente, se define como librepensador absoluto. “Tengo una idea de la política que encaja en muy pocos sitios, o encaja más en la izquierda que en la derecha, pero no soy maniqueista, de los que creen que solo lo suyo es bueno, y lo de enfrente malo, algo terrible, porque hay cosas de lo nuestro que no están bien y hay cosas de los otros que tampoco están bien, o que sí lo están en ambos bandos, hay que saberlo reconocer. Creo que las cosas van a cambiar mucho, porque ha aparecido un partido que va a arrastrar a toda la gente más joven de este país, a gente que no ha ido a votar nunca y lo hará por primera vez, a los que saldrán de la abstención de izquierda, y las cosas van a cambiar mucho, no sé si para bien o para mal, pero sí sé que este país necesita un repaso político urgente e inmediato”.

A Ramoncín le gustaría que “esta futura responsabilidad cayera en gente con sentido de estado, con cabeza, ubicada en el mundo en el que vivimos, y que no esté pensando en tomar el Palacio de invierno, porque creo que de lo que se trata es cambiar el sistema que está contaminado, sistema de economía de mercado y capitalista, que es un fracaso, que antes nos dio un cierto bienestar, y un nivel óptimo de sanidad y educación, pero que ha arrumbado a millones de personas a la pobreza, que no saldrán nunca de ese reducto de miseria hasta el día en que se mueran, son una burbuja tercermundista que no podemos olvidar, es lo que uno ve cuando va a Méjico, o a países en vías de desarrollo, y no querría tener en su país”.

Ramoncín formó parte de un grupo de estudiantes con 17 años que crearon el gabinete de teatro universitario de España. En 1976 creó su primar banda de rock y en 1978 ganó el Record World (Grammy actual) como cantante revelación masculino español. Autor de casi doscientas canciones, grabó discos sin cesar desde el 1978 al 1990, y ha seguido grabando a un ritmo distinto hasta el día de hoy. Igualmente ha sido protagonista y actor de reparto en 12 películas.

Afamado contertulio y presentador ocasional en las diversas televisiones del Estado, y creador del diccionario “Tocho Cheli”, con todo tipo de jergas y germanías, alabaado por Francisco Umbral. Ha compuesto canciones para Luz Casal, Rosendo o Miguel Ríos. En su discografía “Barriobajero”, “Arañando la ciudad”, “La vida en el filo”, “Miedo a soñar”, “De Madrid a México, grandes éxitos definitivos” o “Cuando el diablo canta”, y colaboró con Loquillo o Burning en otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img