Aparece el cadáver de otro lince (Kivu), el cuarto fallecido de los reintroducidos en la provincia de Ciudad Real

A primera hora de la mañana ha sido encontrado el cadáver de uno de los ejemplares de lince ibérico reintroducidos en julio en la provincia de Ciudad Real. Según ha informado Iberlince, se trata de Kivu, cuyo cuerpo ha aparecido en pleno campo en el término municipal de Almuradiel. Se desconoce por el momento la causa de su muerte y el cuerpo ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas «El Chaparrillo» donde se le realizará la necropsia.

Kivu
Kivu

Kivu fue liberado junto a Kala el pasado 12 de julio en Castellar de Santiago. En total fueron ocho los linces reintroducidos en la provincia de Ciudad Real: cuatro en Castellar de Santiago, Kivu, Kala, Kung-fu y Kiki, y otros tantos a 20 kilómetros en dirección oeste, en Almuradiel, Kaplan, Kairós, Kiowa y Kenitra.

De los ocho ejemplares liberados en verano han fallecido cuatro: Además de Kivu, Kala murió por un golpe en la cabeza; el segundo, Kenitra, de un disparo en la cabeza al ser confundido con un zorro; y Kairos, que murió estrangulado por un lazo de caza.

Relacionados

13 COMENTARIOS

    • Sobre todo en esos radicales que dicen que sin ellos el campo no existiría y que son jaleados por el diputado del PP Cañizares como columnas protectoras del medio ambiente.

      Está claro que el lince es un animal incompatible con los cazadores. Un lujo que no podemos permitirnos, porque, sobre todo, es incompatible con los que tienen de cazador lo que yo de lagarterana, y que son legión. Gente con un solo pensamiento: pago, luego mato.

      No hay más que ver cómo están muchas señales de tráfico por el campo ¿Es que no tienen otro sitio a donde apuntar esa manada de gañanes que no deberían tener licencia de caza? Eso deja claro que cuando se hace el test psicológico par obtener licencia…algo falla…

  1. Hasta que no se prohíba cazar en nuestra provincia es tontería soltar linces, y esa prohibición no se producirá nunca porque hay mucho señorito por estas tierras (y los que vienen de fuera) a los que les gusta sentirse machotes con una escopeta en la mano, aunque la bragueta la tengan vacía.

  2. Se desconoce por el momento la causa de su muerte. Ya hemos decidido quienes son los malos vean este documental http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-lince-iberico/1625196/.Que mala es la ignorancia, la mayoría de perdida de este hermoso animal, se debe a la perdida de habita y la falta de alimento, conejo, el cual a día de hoy sufre tres enfermedades, donde hay mas conejos, en los cotos de caza , los cazadores no se han negado a su introducción y se
    pan que hay linces en la provincia de ciudad real sin que antes se hallan soltado, la mayoría de ellos en cotos de caza.Que por desgracia entre los cazadores hay gente lamentable, como en todos los colectivos de españoles, en el mismo porcentaje.

    P.D. NO SOY DEL PP.

    • Perdiguero, las muertes anteriores en todo el ámbito del programa de cría del lince no son por falta de alimento solo, hay atropellos a cascoporro en zonas señalizadas donde no se puede correr, se les ponen trampas, se les tirotea y hasta se les apalea:

      «El año más negro para el lince, con 28 ejemplares muertos
      El animal es considerado especie en peligro crítico de extinción desde el 2002
      Sociedad > 29-12-2014 > 17:14
      Los 28 linces muertos en lo que va de año convierten 2014 en el más negro de las dos últimas décadas, fecha desde la que se recogen estos datos sistemáticamente, según el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez.
      El último caso se ha registrado este fin de semana, cuando ha sido encontrada muerta por atropello una hembra de lince reproductora de seis años de edad, que fue una de las fundadoras de la población del área de reintroducción de Guadalmellato (Córdoba). De los ejemplares fallecidos, 21 lo fueron por atropellos, seis por golpes, disparos o venenos y uno más por causas desconocidas: es el número más alto en un solo año desde 1994.
      FALTA DE ALIMENTO Y TRAMPAS

      Durante este año fatídico se ha sumado además la merma de las poblaciones de conejo -el único alimento del lince-, debido a la aparición de una nueva variante de la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV), detectada por primera vez en España en 2012. La patología ha acabado con más de 75% de conejos en los principales lugares habitados por el lince ibérico en la Península, concentrados principalmente en Andalucía.
      Kairós, un macho joven, ha sido el último de los felinos muertos en lo que va de año por estrangulamiento con un lazo ilegal colocado en una finca del término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real) por su propietario, quien confesó ante la Guardia Civil. «Seguramente esta persona no quería matar al lince pero como la gente está acostumbrada a este tipo de trampas, las siguen poniendo», ha lamentado Luis Suárez.
      Es un dispositivo «muy poco selectivo que se coloca en zonas de paso entre matorral o agujeros en el vallado». Algunas trampas legales incluyen un tope para que el animal quede atrapado sin llegar a estrangularse, aunque «el método sigue siendo cuestionado porque afecta a jabalíes, gatos monteses, ginetas y otros carnívoros que supuestamente diezman los ejemplares de caza menor». Muchos habitantes del entorno rural suponen que la muerte de estos ejemplares favorece la conservación de las poblaciones de conejos o perdices, pero la realidad es que «se produce un desequilibrio natural, porque tanto los linces como estos otros carnívoros se comen los pequeños animales enfermos», afirma Suárez.
      EL PROBLEMA DE LOS ATROPELLOS

      Aunque los atropellos son la causa de muerte más habitual entre los linces, la preocupación de ecologistas y expertos va en otra dirección: «Sabemos donde están los puntos negros en carretera, pero las causas que responden a una percepción social errónea requieren mucho más tiempo». Por eso, según Suárez, «no es suficiente regular y controlar…, es preciso un seguimiento continuado e informar para que quien no acate la ley sepa que va a tener consecuencias».
      En este sentido recalca que las Administraciones Públicas han actuado «con total permisividad y sin una política contundente». La organización ecologista estudia la posibilidad de denunciar a las administraciones competentes ante la Fiscalía de Medio Ambiente por no cumplir con sus obligaciones ni tomar suficientes medidas para frenar estos atropellos. Este lunes, WWF al informar del último atropello mortal, ha considerado en una nota de prensa «inadmisible» la inacción del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ante la «sangría» de linces, lo que ha provocado que los atropellos hayan sido la principal causa de mortalidad.
      La organización va a solicitar la reunión urgente del grupo de trabajo de carreteras para reclamar que se ejecuten de forma inmediata las obras de emergencia en los puntos negros denunciados y para exigir el compromiso a las distintas administraciones. Para WWF, es «intolerable» que vías que han sido denunciadas en varias ocasiones donde se han producido varios atropellos «carezcan de medidas tan básicas como por ejemplo una señalización que alerte a los conductores del peligro para que reduzcan la velocidad».
      Luis Suárez reconoce que también «hay muchísimas fincas que sí están colaborando y, ante la duda de cualquier mínimo riesgo, quitan todas las trampas, incluso las legales». Suárez considera también un potencial riesgo que la percepción social del proyecto europeo Life Iberlince sea negativa debido a la alta mortalidad registrada de la especie.
      BALANCE Y PERSPECTIVAS PARA EL 2015

      En definitiva, el balance de 2014 ha sido «agridulce» pero «si mantenemos el ritmo de reintroducción de la especie y somos capaces de reducir las muertes, 2015 será mejor», augura el experto de WWF. El lince ibérico fue declarado especie en peligro en 1986 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que, y en 2002 elevó la categoría de amenaza a la de especie en peligro crítico. De hecho, sigue siendo a día de hoy la única especie de felino que se mantiene dentro de la Lista Roja de animales más amenazados del mundo.
      En 1994 se puso en marcha el primer proyecto Life Lince para la conservación de la especie en el que intervinieron los gobiernos autonómicos con presencia del animal y a finales de 1966 se inició la primera gran campaña pública de sensibilización: «Vivir con el lince». Desde entonces se han desarrollado varios programas para la recuperación y reintroducción de las poblaciones de este felino, cuyos únicos núcleos con reproducción segura se hallan en Andalucía (el Parque Natural de la Sierra de Andújar en Sierra Morena y el Parque Nacional y Natural de Doñana) además de algunas poblaciones mínimas en el suroeste de Madrid, sur de Ciudad Real y Montes de Toledo.»

      El Periódico.

      Ah, yo tampoco soy del PP. Jejeje.

      • Lo dicho atropellos, (léase falta de habitat), la comida, y este ultimo lince muerto parece que la culpa fue por amor(entro en el terreno de otro lince y su pareja y este era mas fuerte).

  3. Muy bien explicado en los comentarios.
    Solo añadir que en el camino rural paralelo a la c/ Oretana casi todos los domingos OIGO DISPAROS en la lejanía. No veo a nadie, cierto, pero los disparos suenan y también se ven de vez en cuando casquillos de munición desperdigados por el campo.
    Me pregunto cual es la distancia que obliga la Ley para cazar cuando se está cerca de un núcleo urbano, pues si veo casquillos, no deben andar muy lejos los/as dueños de ellos.
    Simplemente pregunto por precaución pues da miedo pasear por esa zona…¡por si acaso…!

    • Luis Mario, el invierno pasado me topé con un gañán de éstos con escopeta pegando tiros a menos de 100 metros del camino… no lo dudé y llamé a la guardia civil y a la policía nacional… acudieron en 5 minutos y al menos hablaron con el «ser» éste. Espero que se lo dejaran claro.

    • No es cazar, la pregunta es a que distancia se puede disparar, depende desde los 50m, a los 250m, en la ley de caza de ccmm lo explica según los casos, en países como Francia Y Alemania ,no se dan zonas de seguridad tan amplias y se les ve disparar junto carreteras, vías, edificios y ganados….En cuanto a las personas que pasean deciros que siempre hubo gente en el campo trabajando, y se cazaba sin ningún problema, seria cuestión de sentido común, no tirar en la dirección donde se pueda causar un accidente, o daños a ganados y propiedades.

  4. Si era un camino y estaba a mas de 50m , y no disparaba en tu dirección, «ser» perseguidor, simplemente le dirían que se les aviso de su presencia en dicho lugar, le pedirían que extremara la seguridad, y si su documentación estaba en regla ,le dejarían seguir disfrutando de un maravilloso día de caza aun siendo un gañán.

    (Del ár. hisp. ḡannám, y este del ár. clás. ḡannām).

    1. m. Mozo de labranza.

    2. m. Hombre fuerte y rudo.

    • Simpático «ejemplar» Perdiguero, tanto el significado como la apreciación de gañán figura aposta, de echo el «ser» que andaba asesinando animales cerca de por donde paseamos habitualmente tenía toda la pinta de ser, como mucho, un excelente mozo de labranza… De todas formas muchas gracias por tu indicación mediante la cual nos deja más que claro que la palabra gañán no significa por ejemplo: «sensato» ó «lumbreras»… pues eso.

      • A parte de lo anterior, lo que necesitamos en pleno siglo XXI son políticos con formación y suficiente materia gris como para erradicar los asesinatos de animales por capricho.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img