Las cuentas de la obesidad: Una suma de causas con el denominador común  de la genética y los excesos

Luis Mario Sobrino Simal. -El doctor Juan Emilio Felíu Albiñana ha sido el encargado de continuar en el Museo de la Merced con el ciclo de charlas sobre la obesidad, «Imagen, nutrición, enfermedad», organizado por Amigos del Museo de Ciudad Real. En la anterior ponencia se abordó esta patología desde la perspectiva clínica. Esta tarde se ha analizado desde un punto de vista fisiopatológico y bioquímico y, dentro de un semana, Luis Beato se aproximará a la obesidad desde el ámbito psíquico y psiquiátrico.
obesidad-feliu-02

Juan Emilio Felíu ha disertado acerca de las causas genéticas de la obesidad, los excesos dietéticos y de cómo la obesidad se resumen en una alteración del balance energético. «Si uno come más calorías de las que necesita, obviamente tiene que engordar». Sin olvidar, matizaba el doctor, que a esto ayuda una predisposición genética. «La vida sedentaria, las bebidas edulcoradas, etc. son factores ambientales que influyen pero también hay un factor biológico, hereditario muchas veces».

La segunda parte de la conferencia ha girado en torno a las complicaciones de la obesidad, como el aumento de probabilidad de padecer cáncer, problemas cardiovasculares, hipertensión. Asimismo, habló de la diabetes tipo 2, de la cual el 80% de los enfermos son obesos.obesidad-feliu-01

España, aseguraba, es obesa, «no tanto como los americanos, pero cerca del 30 por ciento de la población es obesa o tiene sobrepeso. Y va a subir, y lo más preocupante es que cada vez se da más en los niños».

Las soluciones son de sobra conocidas, Juan Emilio Felíu recordaba que hacer deporte y comer lo justo, y lo que se coma, según la dieta mediterránea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img