SATSE denuncia la escasez de material sanitario en los centros de salud de la GAI de Valdepeñas

El Sindicato de Enfermería, SATSE Ciudad Real, ha denunciado ante la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas la escasez de material sanitario y farmacéutico en los centros de salud y en los consultorios del área de Valdepeñas. En una nota, SATSE ha puesto en conocimiento de la Gerencia el malestar de los profesionales de los equipos de Atención Primaria «ante la falta de material básico e incluso fármacos en los centros de salud de la GAI de Valdepeñas».

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado en un comunicado que no se ha producido ningún recorte de material en los centros del salud del Área Integrada de Valdepeñas. La autoridad sanitaria informa de que «disponen del material y medicación que solicitan periódicamente sus profesionales». La Gerencia del Área Integrada de Valdepeñas se pondrá en contacto con cada centro de salud para comprobar y enviar suministros adicionales en caso de que sean necesarios.

Según señala el delegado de SATSE en Valdepeñas, Doroteo Cabello, en el escrito dirigido a la Gerencia, «los profesionales están viendo cómo poco a poco se va reduciendo su capacidad para desarrollar su labor asistencial y proporcionar a los pacientes una asistencia de calidad puesto que no disponen de la medicación y el material sanitario necesario para dar una correcta atención sanitaria”.

Desde SATSE se recuerda a la Gerencia que «la puerta de entrada al sistema sanitario es la hasta ahora excelente asistencia que prestan los profesionales sanitarios en los centros de salud y consultorios» y advierte que recortar en la dotación de los fármacos y material sanitario básico no supone una mejora en el gasto, sino el aumento de la carga económica en la asistencia sanitaria que con posterioridad ha de prestarse a los pacientes.

En el escrito se recuerda igualmente que «el aumento de la demanda asistencial que se está viviendo estos días en todos los niveles asistenciales está poniendo de manifiesto la inoperancia de estas medidas de recorte, puesto que no han conseguido más que el aumento de las derivaciones a los servicios de urgencias hospitalarias por la incapacidad para la administración de tratamientos fundamentales en los centros de salud, al no estar disponibles».

Por ello, desde SATSE se urge a la Gerencia a que dote de material sanitario y medicación a los equipos de Atención Primaria para evitar “posibles riesgos de salud y el aumento de la morbi-mortalidad de los usuarios a los que se atiende, y se posibilite el desarrollo adecuado del ejercicio profesional de los trabajadores sanitarios de estos centros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img