Inicio » Economía, con E de Esperanza

Participo en “Desde abajo Podemos Castilla-La Mancha”

- 22 enero, 2015 – 06:322 Comentarios

gregorioHace casi dos semanas que anuncié mi candidatura a la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha. Afirmé que me presentaría por libre, no integrado en lista alguna, porque entiendo que la listas separan, no integran, a todas las personas que participan dentro de Podemos.

La experiencia del proceso constituyente municipal de Podemos que acaba de finalizar ha mostrado a las claras que, las listas COMPLETAS AUSPICIADAS DESDE ARRIBA por Pablo Iglesias y su equipo Claro Que Podemos se han impuesto en la mayor parte de las grandes ciudades y municipios, al estilo de una lista plancha, es decir, dejando fuera de los Consejos Ciudadanos a mujeres y hombres de gran valía, por el simple hecho de presentarse por libre. Así, en general, se ha perdido pluralidad de ideas y propuestas en los recién constituidos órganos municipales internos de Podemos.

Por todo lo anterior, a lo largo de las últimas semanas se han ido fraguando por todos los rincones de Castilla-La Manchas iniciativas de personas y grupos que desean concurrir a este proceso constituyente de Podemos en la región DESDE ABAJO, CON LISTAS INCOMPLETAS, para agrupar a gente que de otra manera iría como independiente, con muy escasas posibilidades de salir elegidos/as. Al ser listas incompletas quedaría la puerta abierta a la entrada en los Consejos Ciudadanos de los/as compañeros/as más votados por la ciudadanía al margen de la lista.

El pasado fin de semana, a través de encuentros presenciales u on line en las distintas provincias, se han postulado mujeres y hombres para conformar la lista incompleta al Consejo Ciudadano, habiéndose elegido a 30 personas, dejando 4 puestos libres para la entrada de otras personas que se presenten por libre (ver aquí http://desdeabajoclm.info/candidats-desde-abajo-podemos-clm/ )

Yo mismo he reconsiderado mi posición inicial de no ir en listas, y ahora me planteo ir en la lista DESDE ABAJO como propuesta democrática, transparente y horizontal, que ha contado con todos/as.

Respecto a la elección del Secretario/a General de la lista DESDE ABAJO, concurrimos 3 personas: una compañera de Quintanar de la Orden, un compañero de Alcázar de San Juan y yo mismo de Casas Ibáñez. A lo largo de hoy y mañana se va a desarrollar un proceso de elección interna para determinar quién de los tres será el candidato de la lista DESDE ABAJO a Secretario/a General, que junto al resto de compañeros/as del Consejo Ciudadano vamos a participar en este proceso de primarias abiertas durante las próximas semanas.

DESDE ABAJO es otra propuesta de entender la participación ciudadana dentro de Podemos, no es “para protestar” como afirma la compañera Bescansa desde el equipo Claro Que Podemos. Es para ganar, contando con TODA la gente. La gente no se empodera asumiendo líderes, sino construyendo entre todos/as un liderazgo colectivo.

Gregorio López Sanz
Economía, con E de esperanza
http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Mucha suerte y cuidado con quién llega a las estructuras organizativas. Podemos tiene el peligro de deshacerse si este proceso se llena de luchas asamblearias en las que se discute sobre el sexo de los ángeles, o de personas con ideas cuando menos “extrañas” sobre semanas santas y compañías.

    Eso sería un gran problema para todos aquellos que luchamos por el 15M y que vemos una posibilidad en PODEMOS. Pero siempre fuera de estridencias, de extremismos, de cantos de sirena. No hay más que usar la ética y la honradez, y todo ese dinero que ahora mismo se sigue metiendo en manos de mangantes volverá a usarse para mantener lo de todos: LO PÚBLICO.

    Lo principal es tener en el menor tiempo posible una hoja de ruta que encamine a la organización hacia un programa completo que se vuelque en la creación de empleo, la superación de la crisis y la devolución a la ciudadanía de los servicios públicos usurpados por RoRo, COSPEDAL y RAJOY: Educación, Sanidad o Servicios Sociales.

    Todo el ruido que se genere, serán votos que volverán a PSOE y PP.

  • Angel Romera dice:

    Cuentas y contáis con toda la simpatía y el apoyo que me podáis demandar.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.