Puertollano: 1.000 trabajadores participarán en la fase punta de la parada de Repsol, con una inversión de 60 millones de euros

Repsol va a llevar a cabo en Puertollano una parada programada en la planta de Olefinas y Química derivada, en la que se desarrollarán las inversiones previstas en el Plan de Competitividad de la Química, con una duración aproximada de casi dos meses. Según informa la compañía en una nota, además de estos proyectos de inversión, en esta parada se llevarán a cabo las inspecciones reglamentarias y trabajos de mantenimiento de las diversas unidades de petroquímica básica y derivada. Entre las inversiones, mantenimiento y otros proyectos el desembolso de esta actuación supera los 60 millones de euros.
paradarepsol
Además del personal propio, se estima que en la parada trabajarán diariamente cerca de 700 trabajadores pertenecientes a empresas auxiliares, las cuales realizarán más de 325.000 horas/hombre. En la fase punta habrá 1.000 trabajadores de empresas contratistas. Salvo en las actividades donde no existen alternativas en la comarca, los trabajos contratados serán realizados por empresas auxiliares implantadas en la zona (alrededor del 95%). La gran mayoría de los trabajadores que participarán en esta parada son de la comarca de Puertollano.

Los proyectos que se van a realizar durante la parada programada del área Petroquímica son variados. En la petroquímica básica las principales mejoras técnicas que se van a realizar serán la modernización de los grandes compresores de gas de la planta de Olefinas, la sustitución de elementos internos de las columnas de destilación, así como la instalación de nuevos equipos que permitirán una mayor integración energética de la unidad. Durante la parada se van a realizar las modificaciones y revisiones mayores de los grandes equipos de la planta, inversiones para el aumento de la eficiencia de varias columnas y acondicionamiento del conducto interior de la chimenea. Igualmente se efectuarán las inspecciones reglamentarias de los equipos y circuitos del área de Petroquímica.

El proyecto de adecuación de capacidad de la unidad de Olefinas permitirá ajustar la producción de monómeros a la demanda de productos que tienen el máximo valor añadido de una manera sostenible y eficiente.

En la química derivada se va a llevar a cabo el proyecto para incremento de capacidad de unidades de EVA, se harán proyectos como la adecuación de torres de refrigeración en dos unidades, revisión de compresores, limpieza de equipos de proceso e inspecciones legales de equipos. Asimismo se ejecutará un proyecto para incrementar la capacidad de tratamiento de propileno en la planta de Polipropileno y se realizarán inversiones de eficiencia energética en todas las plantas de Química derivada.

Con la puesta en marcha de los proyectos del Plan de Competitividad de la Química la planta de EVA alcanzará un incremento de producción de un 7%. Las resinas EVA son un producto de alta especialización y valor añadido, una especialidad clave en la gama de Repsol, que sólo se produce en el Complejo Industrial de Puertollano.

«La seguridad de todos los trabajadores que van a participar en esta parada es la prioridad absoluta para Repsol», señala la compañía. En esta línea se están desarrollando cursos de formación para los trabajadores de plantilla y de las empresas auxiliares que van a participar en los trabajos, con 4.000 horas de formación específica en seguridad.

Tanto en Refino como en Química habrá un grupo de seguridad -formado por personal de producción, mantenimiento, seguridad y medio ambiente así como responsables de seguridad de las empresas contratistas- que se encargará de coordinar la seguridad de los trabajos. «Durante la parada la comunicación es un elemento fundamental y diariamente se editará una hoja informativa con la evolución, trabajos singulares, objetivos de seguridad y otros asuntos relevantes para todos los trabajadores que participan», explica Repsol.

En 2013 la Compañía anunció la decisión de impulsar una serie de medidas para mejorar la competitividad del negocio químico, apostando por la química en un entorno de crisis económica.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img