Inicio » Castilla La Mancha, Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Un remozado y ampliado Museo del Quijote abre sus puertas tras una inversión de 1,8 millones de euros

- 22 enero, 2015 – 22:3513 Comentarios

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote “tiene que servir para atraer a muchos visitantes a nuestra tierra y convertirse en un foco de creación económica, artística y literaria”, así como para fomentar la lectura, “algo que junto con el viajar y el conversar abre las mentes y nos hace soñar”.
inauguracion-museo-del-quijote-02
Así se ha pronunciado durante la inauguración de la ampliación del Museo del Quijote y de la exposición ‘Entre Bastidores, la maquinaria teatral en tiempo de Cervantes’, en Ciudad Real, donde la presidenta ha destacado que toda nuestra región está “plagada de la figura y la leyenda del Quijote pero, sin duda alguna, si una ciudad se identifica de manera especial con el Ingenioso Hidalgo es, desde luego, Ciudad Real”.

En este sentido, Cospedal ha recordado que Miguel de Cervantes menciona a esta capital en su obra maestra en dos ocasiones: una para referirse a su buen vino, mientras conversaban los caballeros de la Triste Figura y el de los Espejos; y otra, en el diálogo de Sancho Panza con un labrador que dice ser de la localidad de Miguelturra. inauguracion-museo-del-quijote-01

Volver a leer ‘El Quijote’

Durante su intervención, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha insistido, además, en que “el fomento de la lectura tiene que ser otra de las motivaciones de este año; una causa fundamental para que todos volvamos a leer El Quijote”.

Asimismo, en alusión a la reapertura e inauguración de la ampliación del Museo del Quijote, Cospedal ha recordado el conocido refrán manchego: “Siempre que se cierra una puerta, otra se abre”, para subrayar que en el caso de estas instalaciones también “hubo puertas que se cerraron pero que hoy se han vuelto a abrir”.

En este punto, la presidenta ha trasladado su agradecimiento a la actual alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; a su antecesor en el cargo, Francisco Gil-Ortega; y “a todos los castellano-manchegos”, que están representados en el Gobierno regional, por su “empeño y colaboración” para hacer posible el desarrollo de estas nuevas instalaciones.

Por último, Cospedal ha invitado a todos los ciudadanos de dentro y fuera de la región a “contemplar esta preciosa exposición en este museo único en el mundo”, así como a disfrutar del resto de la programación que se ha diseñado para conmemorar el Año Quijote y que, como ha subrayado, será “muy diversa”.inauguracion-museo-del-quijote-03

Compromiso con Ciudad Real

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero ha afirmado que “Cospedal ha demostrado, una vez más, su compromiso con Ciudad Real y su sensibilidad hacia una ciudad que se siente quijotesca y cervantina por los cuatro costados”.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Ciudad Real han invertido 1,8 millones de euros en la reapertura y las obras de ampliación del Museo del Quijote. Un espacio que albergará la exposición temporal inaugurada hoy en sus más de 1.700 metros cuadrados.

Rosa Romero: El Quijote nos enseña “la solidaridad, el amor y la defensa de los más débiles”

“Ciudad Real, elevada por Cervantes a la categoría de Imperial más que ciudad” dedica un homenaje al personaje literario más memorable que han conocido los tiempos dando así acomodo al inmenso legado de El Quijote en un museo que es centro de referencia en España para conocer y saber más sobre Cervantes y su obra”. Así se expresaba la alcaldesa de Ciudad Real en la inauguración de la ampliación del Museo del Quijote de la capital, “único en España dedicado a la figura más universal e inmortal de la literatura española y a su autor, Miguel de Cervantes ”, como subrayaba Rosa Romero, y en una ciudad “que como capital de La Mancha, está fuertemente unida a un personaje que es patrimonio de toda la humanidad pero también parte de nuestra historia”.

“El Museo del Quijote de Ciudad Real es la morada del Hidalgo Caballero en la que descansar tras sus heroicas azañas”, aseguraba la primer edil, que con la ampliación inaugurada por la Presidenta de Castilla-La Mancha gana es más espacio con la vocación, como decía Romero, “de ser el lugar de encuentro para estudiosos, investigadores, amantes y curiosos de la obra de Cervantes y en especial un lugar en el que las jóvenes generaciones lean, conozcan , aprendan y amen que este libro, sus protagonistas, las hazañas, aventuras y desventuras que relata, nos enseñan la importancia de la justicia, la libertad, la moral, la solidaridad, el amor y la defensa de los más débiles y de los ideales y valores humanos que deben ser inquebrantables”.

La alcaldesa capitalina detalló igualmente que la ampliación del Museo del Quijote en 1.715 metros cuadrados más, alberga cuatro salas expositivas, entre las que destaca de forma notable la incorporación de forma permanente de elementos históricos del patrimonio ciudadrealeño hasta ahora completamente desconocidos ; tres portadas antiguas de casas de familias de rancio abolengo, bajorrelieves originales realizados por Felipe García Coronado con escenas del Quijote para el monumento a Cervantes, un escudo de piedra de la desaparecida muralla que sitúa la época de Carlos V y otro de Ciudad Real que estaba instalado en la Calle Toledo, a la entrada de la ciudad, “auténticas joyas patrimoniales desconocidas y olvidadas, piezas únicas que hablan de nuestra historia ” como las calificó Rosa Romero “que ahora ven la luz para ser admiradas por ciudadrealeños y visitantes”.

Desde el punto de vista expositivo, en la ampliación del Museo también puede admirarse el cuadro de grandes dimensiones “La muerte de Don Quijote “ del Maestro Palmero y 12 retratos del mismo autor de personajes del Quijote hasta ahora nunca expuestos, las réplicas de los bustos del escultor García Coronado también sobre personales de la obra.

Además y con motivo de la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, la Junta de Comunidades ha instalado en el Museo del Quijote una exposición temporal , “ Entre bastidores. La maquinaria teatral en tiempos de Cervantes” que puede visitarse hasta junio

Etiquetas: , , ,

13 Comentarios »

  • MODEL´S PINK dice:

    Que noble imágen,
    Dios santísimo el TIRADO pasara de todo menos HAMBRE, macho perteneces a esa parte de la población con riesgo a que te de un INFARTO.
    como dice aquella canción de los FLORES, ¨ Muchaho Barrigon no puede caminar sino es con PAN, Pan, Pan Y CHOCOLATE¨

    Romero, aprobada y con nota a tú modelo.

  • Blisterr dice:

    Tras estas bonitas fotos para la posteridad. Esos 1,8 millones de euros gastados en un mueseo que estaba ya muerto antes de nacer ¿Tendrán el mismo fin que la planta interplanetaria para el Ébola en el HUGCR que nos costó 1,5 millones de euros?

    Sigo sin ver el contenido programático del museo. Y, espero que no se cierre después de las municipales, cuando no haya que seguir engañando a los ciudadanos.

    No vaya a ser que ocurra que ahora se abra con cargo a los presupuestos postelectorales y se cierre una vez se haya votado.

    A la espera estoy.

  • mayor dice:

    Valla dos políticas ni regalar las quiero…

  • Perseguidor dice:

    En la placa qué pone, que no lo veo bien,… inaugurado el museo por la cuasi-presidenta de la JCCM ó inaugurado en diferido por la Super Secretaria General del PP?…

  • Angel Romera dice:

    Las cuentas del Gran Capitán / Bárcenas: luce mucho eso de gastarse 1,8 millones en el Quijote, pero la pregunta es ¿en qué? A que no tienen cojones para ofrecer el presupuesto desglosado y la contabilidad analítica.

  • Jo dice:

    23 rotondas con sendos helicópteros se podían haber hecho con el dinero de este museo!
    Podríamos tener la ciudad rodeada de helicópteros, y mira, un museo que se usará 3 veces…que desperdicio.

    • Calatravo dice:

      Nos invitan a leer más pero tienen las biblioteca abandonadas, plantas cerradas por echar a los interinos a la calle.
      ¡Coherencia Sra. Cospedal¡

      • cospemala dice:

        Y las bibliotecas de los pueblos ni te cuento, auténticos contenedoros de libros viejos, que no antiguos, al mando de personas que no han leído un libro en su vida y que pasan por allí tres meses con planes de empleo. Para eso tendría que servir el aniversario de la segunda parte de El |Quijote.

        • peterot dice:

          Es una vergüenza que teniendo la biblioteca a medio abrir se metan en esta historia de propaganda emulando lo de Toledo y el Greco. Un museo para visita de escolares que no sé si tendrá contenido.

          Ya sé que ellos no tuvieron la culpa de la obra faraónica del impresentable de Barreda pero seguir en ese plan para perpetuarse con fuegos de artificio les pone a una altura parecida existiendo problemas como el de la biblioteca.

  • Perseguidor dice:

    La tierra de D. Quijote, por aquí, la tierra de D. Quijote por allí… etc…. museo por aquí, museo por allí, leer D. Quijote por aquí, leerlo por allí… etc…, je je je je je…. y para un Quijote que nos ponen en una rotonda es Mexicano….. ¡¡¡¡Me meo ¡¡¡.

  • Jo dice:

    Tenemos un museo del Quijote a la altura…a la altura de los pantalones de Rosa Romero jajajajajajajja

  • mmmmm dice:

    Esa precampaña buenaa…

    Otros 2 millones de €uros “diferidos”

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.