Inicio » Puertollano

Chorizos a gogó: 1.300 bocatas gratis en Puertollano para festejar una curiosa efeméride

- 23 enero, 2015 – 11:007 Comentarios

Como cada día de San Ildefonso, Puertollano celebra su peculiar “fiesta del chorizo”, una jornada para saborear este manjar a la vez que vivir un día de convivencia al aire libre. En todo caso, los vendedores del mercado y el Ayuntamiento han invitado a los vecinos a una multitudinaria degustación. La peña Porrascazos Blu Bla se ha encargado de preparar los 1.300 bocadillos que han sido aportados por el Ayuntamiento de Puertollano y algunos vendedores del mercado que desde 1999 colaboran para impulsar esta fiesta popular.
chorizos3Según informa el Consistorio, los chorizos, de sabor muy suave, han sido fritos en grandes sartenes con diez litros de aceite, mientras que las chicas de Porrascazos Blu Bla llenaban de contenido uno a uno el millar de panecillos. Para que entrara mejor este bocata tan puertollanero se han elaborado ochenta litros de limonada con cuatro arrobas de vino y ocho kilos de azúcar.

Los concejales Rafael Sánchez, Ana Moralo, Ana Muñoz, Lidia Molina y Manuel Martín Grande y el entrenador de baloncesto, Luis Casimiro han iniciado el reparto de bocadillos de chorizo a las numerosas personas que formaban una larga fila hasta la calle Ave María.

chorizos2

El concejal de sanidad y consumo, Rafael Sánchez, agradeció el desinteresado trabajo de la peña Porrascazos, que se ha encargado de la preparación y reparto de los chorizos con el apoyo de personal municipal.

El origen de esta tradición tiene muchas teorías, desde un prueba de fe al cristianismo, una fiesta durante el período de matanzas invernales o el menú que recibieron unas tropas militares que vinieron a este ciudad coincidiendo con la onomástica de Alfonso XII.

Un chorizo de guinness

La fiesta sigue viva e incluso ha crecido gracias a iniciativas como la de los vendedores del mercado o el récord guinness obtenido por Benito Ruiz en el 2010 al chorizo más largo del mundo.
chorizo1
Si bien la tradición es comerse el chorizo en el entorno más cercano a Puertollano, como los cerros Santa Ana y San Sebastián, también son muchos los puertollaneros que optan por trasladarse hasta la Dehesa Boyal. El Ayuntamiento ha realizado diversos trabajos de mejora en las barbacoas situadas en este espacio natural con labores de albañilería y limpieza de cada una de las parrillas.

chorizos8chorizos6chorizos5chorizos4chorizos7

Etiquetas: ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.