Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: 334 obras aspiran a ganar alguno de los premios de la sexta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha

- 23 enero, 2015 – 12:32Sin comentarios

Multimedia.- Un total de 334 obras han completado ya la inscripción para participar en la sexta edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, 200 películas españolas, 61 de Castilla-La Mancha y 73 internacionales, tras el cierre del plazo de inscripción.
feci
En la Sección Oficial, que corresponde a las propuestas llegadas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, son 41 los cortometrajes presentados, 7 documentales, 7 videoartes y 6 videoclips, la mayoría de Ciudad Real, Albacete y Toledo, mientras que, procedentes del resto del país hay 200, un total de 141 cortometrajes, 36 documentales, 12 videoclips, 8 videoartes y 3 largometrajes que quedan fuera de concurso, puesto que esta edición no está incluida en competición esta categoría.

En cuanto a la participación internacional, han llegado 73películas, de ellas, 53 cortometrajes, 9 documentales, 3 videoclips, 7 videoartes y un largometraje que queda fuera de concurso, llegados desde países tan distintos como Brasil, Suiza, Kenia, Uganda, Perú, Alemania, Italia, Andorra, Portugal, Bélgica Suiza, Finlandia, Turquía, Reino Unido, Venezuela o Polonia, entre otros países.

“Las obras presentadas tienen una enorme calidad”

Los responsables de la organización del Festival, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, destacan “la enorme calidad de las obras presentadas y la gran respuesta de los creadores este año, pese a que la situación del mundo de la creación no es el mejor precisamente”.

Como explican ambos, entre las obras que participan en esta sexta edición, llegadas desde fuera de la región, 8 están nominados a los Premios Goya, con una temática que aborda el drama social y la situación económica del país.

En la sección internacional viene cargada de drama social y los derechos humanos, con obras premiadas en Los Ángeles, en Berlín, en Toronto o en Cannes.

En la sección de Castilla-La Mancha participan el doble de filmes que el pasado año

En la sección de Castilla-La Mancha, han participado el doble de obras que el pasado año, creciendo hasta los 61 participantes. Entre ellos hay directores conocidos internacionalmente como José Luis Matas Negrete que presenta junto a Miguel Ángel Maroto ‘Tomates’ en la categoría de cortometrajes, donde también hay directores como Pedro Solís, que obtuvo el Goya a Mejor Corto de animación, con una temática más dirigida a la comedia, la protección animal, o las relaciones sentimentales.

En la categoría de Documental encontramos propuestas muy interesantes y variadas como ‘Una vuelta al mundo en vespa’, del alcazareño Raúl Fernández, hasta documentales históricos como el de Diego Galán, rodado en Toledo.

La sección de Videoarte de Castilla-La Mancha ha contado con una gran participación este año, superando en cantidad a la de videoclips, en el que pisan por primera vez el FECICAM Gemma Bustarviejo, o la productora de Alejandro Rutz, Victoria Víctor, ambas de Ciudad Real capital. También hay directores de la industria del cine español como Miguel Aguirre, que participan con videoclips de la región, además de los premiados en FECICAM, Pablo Conde y Hugo de la Riva.

Los patrocinadores de esta edición son, por el momento, Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, Ente Radio Televisión Castilla-La Mancha, Cadena COPE, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, la Fundación Globalcaja y el Grupo SAC.

Fecicam tendrá un stand este fin de semana en el Encuentro provincial de la Juventud, que se celebra en Miguelturra

Igualmente indicar que este fin de semana, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza estarán presentes mañana sábado 24 en un stand desde el que se quiere acercar el cine y la creación cinematográfica a los colectivos más jóvenes. La cita, organizada por el área de Juventud de la Diputación y el Ayuntamiento de Miguelturra, entre otros, será en el Centro de Representaciones Escénicas de Miguelturra.

Con estos encuentros se pretende dinamizar el entorno de las asociaciones juveniles de la provincia y que los encuentros se conviertan en una feria de la participación. Que se den a conocer, que expongan lo que hacen, cómo lo hacen y digan qué medios necesitan y hacia donde tienen que caminar las asociaciones y las administraciones.

Participarán, según los datos facilitados por Diputación Provincial, una veintena de asociaciones juveniles de la provincia a lo largo de toda la jornada en una serie de charlas. Comenzarán a las once de la mañana.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.