Ciudad Real: ASPACECIRE versiona el cuento ‘Los músicos de Bremen’ con protagonistas con discapacidad

El proyecto“ilustraReal” desarrollado por ASPACECIRE de Ciudad Reales una de las iniciativas premiadas en el IVConcurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por #ASPACEnet con la colaboración de la Fundación Vodafone España.El objetivo del concurso es impulsar la creación de actividades que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral.

El proyecto consiste en implementar un taller de ilustración donde los usuarios cambian, con los recursos tecnológicos e informáticos del centro y nociones básicas de diseño gráfico, la condición física de los personajes de un cuento, en este caso, de “Los músicos de Bremen”. En la nueva versión del cuento, los animales protagonistas de esta narraciónestarán en igualdad de condiciones físicas y vivirán situaciones como las que viven a diario los chicos y chicas del centro: irán en silla de ruedas, usarán bipedestador, se comunicarán con sistemas alternativos, pelearán con barreras arquitectónicas…

“ilustraReal” cuenta con la colaboración de Escuela de Arte Pedro Almodóvar, de Ciudad Real, ya que después de conocer el proyecto, alumnos y profesores se han volcado en él, y han ofrecido su apoyo a los usuarios del taller de ilustración. Además, en algunas de las materias que se imparten en la escuela de arte se han incluido determinados apartados del proyecto de ASPACECIRE.

Los mismos participantes en el taller de ilustración serán los encargados de difundir los resultados a través del uso de redes sociales, para dar a conocer y compartir su trabajo, con el fin de sensibilizar a la sociedad con el colectivo de la parálisis cerebral.

Soluciones para mejorar la calidad de vida

#ASPACEnet (www.aspacenet.org) es una iniciativa que tiene como misión facilitar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las personas con parálisis cerebral a través del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras o a través de la adquisición de las adaptaciones necesarias para que ordenadores, móviles o tabletas, entre otros, puedan ser usados adecuadamente por personas con parálisis cerebral.

El objetivo del Concurso Nacional de Proyectos en Tecnología de Apoyo y Comunicación es buscar iniciativas dentro de la Confederación ASPACE que consistan en la realización de actividades donde los usuarios participen de forma directa gracias al uso de nuevas tecnologías, tecnología de apoyo para la comunicación o tecnologías relacionadas.

En él pueden participar las 73 entidades que componen la Confederación ASPACE. Gracias a esta iniciativa, son los propios centros que atienden directamente a las personas con parálisis cerebral los encargados de evaluar sus necesidades y proponer las soluciones tecnológicas óptimas.

Confederación ASPACE

Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las 73 entidades que integran Confederación ASPACE cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.

Fundación Vodafone España

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas con discapacidad y mayores, principalmente. Promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img