Ciudad Real: La Escuela de Caminos reta a los alumnos de Secundaria a diseñar un puente eficiente

Construir un puente eficiente valiéndose de un clásico juego de piezas de construcción es el reto al que invita la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El I Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex se celebrará entre los meses de enero y julio y participarán 24 equipos.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebrará entre los meses de enero y julio el I Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex, una iniciativa dirigida a alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la provincia de Ciudad Real que pretende introducir a los estudiantes en el apasionante mundo de las obras civiles, en general, y en la construcción de puentes de una forma eficiente, en particular.

El concurso reunirá a 96 alumnos de 15 institutos, que trabajarán agrupados en 24 equipos y que estarán coordinados por un profesor. Tomando como base el clásico juego de piezas de construcción K’Nex, los equipos deberán de construir una pasarela a escala reducida con un vano principal lo más largo posible y con capacidad para soportar un gran peso, y todo ello utilizando el menor número de piezas.

La competición está basada en la experiencia adquirida por la Escuela de Caminos en el julio del año pasado con motivo de su participación en los Campus de Científicos de Verano con un curso de diseño de puentes. Al igual que en aquel, ahora el centro pretende que los escolares descubran de una manera amena e intuitiva, sin perder por ello el rigor científico, la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles.

Así, y hasta llegar a la resolución final del problema, la Escuela de Caminos ofrecerá a los alumnos una primera clase teórico-práctica en la que se les explicará los fundamentos estructurales básicos que rigen el comportamiento de algunas tipologías de puentes y los materiales que los forman. A continuación, el centro les cederá durante 30 días un juego K’nex para el diseño del puente. Transcurrido ese tiempo, cada mes un grupo de equipos presentará ante un jurado su proyecto. Llegará a la final, que se disputará en julio, el equipo que más puntos obtenga según una serie de criterios establecidos en las bases del concurso.

Los puentes finalistas serán expuestos al público en un edificio del Campus de Ciudad Real durante el mes de junio.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img