Fernández (PSOE): “Cospedal ha pulverizado todos los récords al recortar un 24% en I+D y al despedir a 500 profesionales de la investigación”

La responsable de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Blanca Fernández, ha lamentado que «de nuevo María Dolores de Cospedal ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza de los recortes en materia de investigación y desarrollo (I+D) pulverizado todos los récords”.

«Y es que, según datos oficiales, mientras que los presupuestos para I+D en España se han reducido de media un 8,4%, en Castilla-La Mancha el tijeretazo asestado por Cospedal ha sido del 23,7% que se traduce en 87 millones de euros menos, un recorte que, a juicio de Fernández, la región castellano-manchega no se puede permitir», asegura.

Del mismo modo, la parlamentaria socialista considera que es “incomprensible” y “temeraria” la decisión del Gobierno de Cospedal de expulsar a 220 cerebros y 283 profesionales de apoyo a la investigación” que estaban inmersos en sus proyectos científicos. Más de 500 profesionales que antes de la llegada de la presidenta y secretaria general del Partido Popular al Gobierno “hacían de Castilla-La Mancha una sociedad de progreso, de avance y futuro y que por desgracia han pasado a engrosar las listas del paro o, en todo caso, a sumarse a la fuga de cerebros que está padeciendo el país con consecuencias impredecibles”.

A esta situación, Blanca Fernández ha sumado «el recorte de casi un 30% sufrido por la Universidad de Castilla-La Mancha en su presupuesto global que contrasta con los ingresos por las tasas universitarias tras la subida de las mismas en un 20%, factores que inciden de forma negativa en la igualdad de oportunidades y en las posibilidades de futuro de los jóvenes».

Sin salir del ámbito sanitario, Fernández ha denunciado la falta de calefacción en varios centros educativos de la región. “Es inadmisible que los estudiantes del instituto de Carranque no tengan garantizadas ni siquiera las condiciones básicas, algo que también sucede en el centro de educación especial de Cuenca o en Méntrida, donde los alumnos van a clase con mantas”.

Por episodios como estos son por los que la responsable socialista ha dicho que el Gobierno de Cospedal y los dirigentes ‘populares’ “viven en una realidad paralela, algo que también se pudo comprobar ayer en sus valoraciones de los datos de la EPA cuando reflejan que en el caso de la provincia de Ciudad Real hay 7.500 desempleados más que hace un año y 23.900 desde que Cospedal asumió la Junta de Comunidades en mayo de 2011 que sitúan la tasa de paro por encima del 33% y que se traduce en 80.000 personas sin trabajo».

Citas médicas para 2017

En otro orden de asuntos, y preguntada por la cita médica que se ha dado para el año 2017 a algunos pacientes de cardiología en el Hospital de Tomelloso, Fernández ha manifestado que le parece “trágico y dramático” este hecho, y también “lamentable” que Cospedal haya instaurado la precariedad laboral de forma tan “brutal” en el sector sanitario “y que las víctimas de sus recortes sean los ciudadanos y ciudadanas de Tomelloso y su comarca que necesitan de unas mínimas condiciones de calidad que en este hospital no se ven”.

Ocultación con el cigarral

Interpelada por los medios de comunicación, y en su calidad de secretaria segunda de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha dicho no entender «el rechazo del PP a instar a rectificar la declaración de bienes de Cospedal tras comprobarse que no incluyó 12.000 metros cuadrados que posee la parcela en la que se asienta su vivienda en Toledo».

Fernández ha apuntado por último que todo el mundo sabe que Cospedal posee un cigarral al 50% donado por Hilo de Inversiones, sociedad propiedad de su marido, Ignacio López del Hierro, «que, por cierto, ha multiplicado sustancialmente sus ingresos desde que Cospedal es presidenta». En cualquier caso, la dirigente socialista ha añadido que “Cospedal no tiene que tener ningún miedo a rectificar su declaración de bienes si efectivamente ha sido un error, porque si no se rectifica es que había un intento de ocultación que hoy se sigue manteniendo, un truco innecesario cuando precisamente los ciudadanos exigen máxima transparencia”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img