Inicio » Periferia Sentimental

Quijote 2015: Cultura, Economía y Propaganda (2)

- 23 enero, 2015 – 08:455 Comentarios

José RiveroDurante la rúbrica del Convenio entre el Estado (ministerios de Educación, Cultura y Deporte y Fomento) y la Comunidad Autónoma, celebrada simbólicamente en la Biblioteca Nacional de Madrid, Cospedal ha realizado un singular análisis político-literario, de índole sentimental. Ya había realizado otro análisis soberbio, en 2006, cuando  fue designada Senadora por designación autonómica; vislumbrando un nuevo Quijote contemporáneo y por ello dijo que “Mariano [Rajoy] es mi don Quijote” (¡…!). No dijo si ella, Dolores de Cospedal, se consideraba así misma Dulcinea del Toboso, o Dulcinea de Albacete, que para el caso es lo mismo. No se extrañen por ello, habida cuenta de que ya hay quien ve ‘Dulcineas’ por todas las latitudes, foros y procedencias; como un atributo de nobleza indefinida o como un reguero de virtudes no discutidas. Igual que, habida cuenta de lo improbable que resulta un Quijote gallego por más barba que porte, da igual la procedencia de la insigne dama literaria estrenada como ‘Dulcinea del gobierno’. Ese canto de figuras superpuestas, lo interrumpió durante años Cospedal, y pasada ya la primera efemérides quijotesca de 2005, aconsejada por alguien que advirtió de que ese camino de ‘dimes y diretes’ le habría obligado a fijar el papel de Sancho Panza, sobre las espaldas de algún compañero. Y  eso cambiaría el tono descriptivo.

rv_Cospedal--Lectura-del-Quijote-en-el-Instituto-Cervantes-de-Shanghai-(2)
Y así, ahora en 2015 señala que “El Quijote’ es bandera de las Letras Españolas y la pluma de Cervantes supo plasmar los anchos y acogedores campos de Castilla-La Mancha”. rv_ELV2005Bandera, Pluma y Campos’, como tríada central de su reflexión escueta y metaliteraria; que llega a anticipar incluso a una ‘non nata’ región como Castilla- La Mancha, en pleno siglo XVII. Y llega a sentar las bases centrales del mejor Patriotismo, a poco que al invertir Letras por Armas en clave cervantina, la Pluma mute a Espada; con lo que tendríamos de un solo golpe la exaltación Patriótico-sentimental del Quijote como ‘Bandera, Espada y Tierra’.

De igual forma que produce una meditada prosopopeya laboral y solidaria, al fijar que: [‘El Quijote] “ha contribuido eficazmente a ensalzar los valores del arraigo, el esfuerzo, la acogida y la solidaridad que identifican a nuestra tierra”. Como una escenificación de Castilla-La Mancha en una zarzuela de laborantes y labrantines    , de zagales y de rabadanes; como un páramo del trabajo coral en el pastizal mesetario; todo ello en una época mermada de músculo laboral y por ello, sobrando palabras como ‘Esfuerzo’ y como ‘Solidaridad’. Aunque lo que se quiera decir es que el ‘Trabajo esforzado, que arraiga en nuestro solar’ nos permite levantar la cabeza para volar alto y afrontar el futuro inmediato y muy electoral. Y más, en los tiempos en que estamos vivienda; acosados por causas judiciales que apuntan a la financiación ilegal y a la corrupción consentida, a los Bárcenas, Gürtel, Púnica o Palma Arena.  Además de ello, se han firmado convenios con ADIF y con RENFE, y el verbo presidencial, o el verbo hecho presidenta, ha volado alto al entonar que: “son trascendentales [esos convenios de transporte] en una concepción de una región abierta a España y al resto del mundo, tal y como ‘El Quijote’ situaba a Castilla-La Mancha en un cruce de caminos”.

rv_EC2005Obviamente ‘El Quijote’ no podía situar a Castilla-La Mancha, en escenario alguno (con BIC o sin él; con ‘Rutas’ o  sin ellas), porque tal entidad territorial no existía aún y aguardaba la llegada del siglo XX muy crecido y autonómico. Pero ello no es óbice  para concluir que “ambos [convenios suscritos] permitirán que la comunicación y el transporte sean los instrumentos adecuados para la difusión de un evento de especial interés en España”. Como si de una realidad industrial, estratégica o militar se tratara ese énfasis de ‘El interés de España’. ¿Cuántas cosas se han hecho en ‘Interés de España’, que luego solo han sido de interés reducido y en beneficio de un grupo más reducido aún? Pero ¿qué se dice y se señala, cuando hablamos del ‘Interés de España’? ¿Será el de todos los españoles?, ¿el de sus seleccionados representantes? O ¿el de otros colectivos advenedizos y sobrevenidos?

Por ello, todo el esfuerzo, de apariencia cultural, por la reivindicación del libro (que importa poco, salvo alguna lectura coral y hermanada en foro de relumbrón, como hemos visto en ocasiones) queda desmontado, cuando se revela la valoración que a la Presidenta le merece el finalizado ‘Año Greco’; como ejemplo precedente y soberbio de ‘la cultura como negocio y como propaganda’.  Año Greco’  que ha resultado  un éxito y ha convertido a Castilla-La Mancha en “uno de los destinos turísticos más visitados del mundo en 2014”. Y por ello, y desde esta perspectiva de la Cultura (y de sus Celebraciones y de sus Conmemoraciones como espectáculo consentido, transmitido, televisado y tuiteado) Cospedal ha expresado su deseo de volver a cosechar un éxito similar: “con esa misma tendencia abierta, positiva y optimista, para recibir a nuevos visitantes que quieran descubrir la riqueza de nuestro patrimonio, de nuestra historia, de nuestras señas de identidad y de nuestro futuro”. rv_RDQSOBRE22005 Idea que retoca en el acto de inauguración de la ampliación del Museo Quijote en Ciudad Real, que viene a ser ya el pistoletazo metafórico de salida de la ‘Gran Maraton Quijotesca’, y bien digo ‘pistoletazo de salida de una Maratón’, merced, como veremos después, al peso inefable del deporte en todos los salones de la vida contemporánea: en reflejo evidente de su centralidad en vidas y haciendas no menos contemporáneas.  Al afirmar, la Presidenta, que la conmemoración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote “tiene que servir para atraer a muchos visitantes a nuestra tierra y convertirse en un foco de creación económica, artística y literaria”.

Periferia sentimental
José Rivero

 

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.