Inicio » Ciudad Real

Feminismos Ciudad Real denuncia la expulsión de una costalera “por ser mujer”

- 24 enero, 2015 – 12:305 Comentarios

La Asamblea Feminismos de Ciudad Real ha denunciado la expulsión de una costalera de la ciudadrealeña Humilde Cofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas “por ser mujer”. “El ámbito religioso no escapa a la práctica habituales de actitudes machistas, al rechazo de la mujer a la hora de participar en las actividades en igualdad de condiciones, siempre vienen a estar sometidas a la directriz del hombre”, señala Feminismos en una nota.
feminismos-ciudad-real
“Sin entrar en la valoración de las costumbres y tradiciones que la iglesia lleva a cabo y de sus normas, sí vamos a entrar en la valoración de la obligatoriedad del cumplimiento de la legislación vigente y entre ella se encuentra una ley de igualdad entre hombres y mujeres, y una Constitución, en las que reconoce y obliga a que no exista discriminación alguna por razón de sexo. A que el hombre y la mujer son iguales de derechos”, recuerda la asamblea.

A su juicio, “en la cofradía de Nazarenos de la Coronación de Espinas, no se ha cumplido con el precepto legal de igualdad entre hombres y mujeres, que, al parecer, también aparecen en sus estatutos, al expulsar a esta compañera por el mero hecho de ser mujer”. “Y todo”, prosigue, “sin otro motivo, aparentemente, que haya producido motivo de esta expulsión, según declaran su responsable, la hermana mayor de dicha cofradía, también mujer, pero que entiende perfectamente la decisión de los nuevos capataces, que han decidido que bajo este paso no habrá más mujeres”.

Para Feminismos, “la situación se agrava al conocer que este año, en el que se ha expulsado a las mujeres del paso de misterio, la cofradía opta a un premio de igualdad, a los Premios Pasos 2015 que organiza la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, cuya finalidad es reconocer la labor de aquellas cofradías, hermandades o entidades de carácter cofrade, que hayan realizado actuaciones a favor de la integración de la mujer en ellas”.

“Queremos mostrar nuestro rechazo a este tipo de actitudes de discriminación hacia la mujer y como agravante, que opte a ser galardonado el colectivo con un premio de igualdad, dejando en entredicho la valoración de los méritos requeridos para alcanzar este tipo de premios y reconocimientos que si algo tienen que tener de prestigio es la defensa a ultranza de la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por la derechos de la mujer”, concluye.

Etiquetas: ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.