La nueva comunidad de usuarios de Mancha Occidental se formará “con representantes de cada una las comunidades de base”

Daimiel Noticias.- La Comunidad de Usuarios del Acuífero 23 de Daimiel celebraba este domingo su Junta General Ordinaria con dos asuntos importantes a tratar: El mantenimiento o aumento en algunos puntos de los niveles del agua y resolver la nueva estructura organizativa según la Directiva Marco del Agua que les obliga a reubicarse dentro de la masa de agua perteneciente a la zona Mancha Occidental I (que englobaría a Daimiel y otras poblaciones cercanas).
regantes
Además, en esta ocasión tenían lugar elecciones a la presidencia y junta rectora de la comunidad. Unas elecciones en la que con más de 700 votos, Jesús Pozuelo, anterior presidente, ha sido reelegido y refrendado en el cargo.

En cuanto a uno de los principales puntos a tratar en la asamblea, la situación actual del Acuífero 23 en el aspecto hidrogeológico, Javier Martín, geólogo de la comunidad, ha explicado con detalle la situación y evolución de dicho acuífero en los últimos años. En este punto, Martín ha explicado que anualmente la comunidad de usuarios viene realizando diferentes medidas piezométricas en diversos pozos de captación para medir los niveles del agua, los cuales pertenecen a una red independiente de la que ofrece el Instituto Geológico y Minero de España o Confederación Hidrográfica del Guadiana, aunque los datos que ofrecen ambos organismos también son tenidos en cuenta, según apuntaba el profesional que colabora con esta comunidad. Un estudio que en el que entre otros factores también se tienen en cuenta las características propias de la zona que ocupa Daimiel, perteneciente a la masa de agua de la zona Mancha Occidental I, con salidas de agua superficial a los ríos Cigüela, Azuer y Záncara; además de contar con un humedal de gran importancia como el Parque Nacional de Las Tablas, según argumentaba Martín en su intervención.

Y es que para ilustrar mejor su exposición, el geólogo ha detallado que según datos del IGME “en los años bondadosos en precipitaciones, 2009/2010 y 2012/2013, el acuífero ha presentado subidas en sus niveles con las que se han visto afloramientos de agua en la zona del cruce de la carretera entre Villarubia, Manzanares, Puerto Lápice y Daimiel, lo que se conoce como los ‘Ojos del Guadiana’, hasta la zona del Puente de Molemocho donde el Acuífero 23 está aportando caudales pequeños a las aguas superficiales (unos 200/400 litros por segundo), caudales que a día de hoy han disminuido”.

Sin embargo, “el nivel del agua del Acuífero 23 en los últimos 5 años se ha recuperado y en los gráficos de evolución piezométrica de la cota de la superficie se puede apreciar que en este periodo se produce un repunte de ascenso en los niveles del agua, con lo que la recarga se sigue produciendo a pesar de que la pluviometría del 2014 no ha sido muy favorable” afirmaba el geólogo. Por último, Martín ha señalado que “pese a esta situación, las reservas del acuífero en el estudio realizado por el IGME determina que aún así nos encontramos en déficit respecto al año 1980, aunque se han recuperado en los últimos 7 años unos 3.400 hectómetros cúbicos”, una cantidad que el geólogo particularmente nunca hubiera previsto que se hubiera podido recuperar con las pocas lluvias de los últimos años. Apuntando en última instancia, que “esta buena noticia también ha sido motivada por la menor salida de aguas a través de las extracciones de los regadíos, cuyo volumen ha disminuido en el acuífero, encontrando a finales de 2014 ciertos puntos de control piezométrico en los que el nivel del agua ha subido respecto a 2013”.

Tras esta intervención, Isabel Villaseñor, asesora jurídica de la comunidad de regantes, ha expuesto el segundo tema importante a tratar: La inminente constitución de comunidades por gestión de masas de agua desde la aprobación de la Directiva Marco del Agua en el año 2000. Una directiva que divide la masa de agua subterránea de España en tres zonas, perteneciendo Daimiel a la masa de agua Mancha Occidental I, “teniendo que redistribuir la organización de gestión del agua que afecta a Daimiel y a otras poblaciones que deberían aunarse en una sola comunidad de gestión”, según ha explicado la asesora jurídica.

Sobre este respecto y desde la publicación el 22 de diciembre en el BOE hay un plazo de 6 meses para constituir la comunidad de usuarios de la masa de agua y un año para aprobar el programa de actuación. Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado a lo largo de esta asamblea es que “la comunidad de usuarios del acuífero 23 no se va a desmarcar de lo que hagan las otras comunidades de regantes”, según afirmaba el presidente durante su informe. En este sentido, se encuentran a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana dé una solución a las dos alternativas posibles. Por un lado, desde la comunidad de regantes que preside Pozuelo abogan por “que las diferentes comunidades de base existentes continúen y se unan en una comunidad según la masa de agua, pero sin perder la entidad que tienen como comunidad de usuarios”. Pero por otro lado, existe la posibilidad de que todos los usuarios de la zona Mancha Occidental I eligieran a sus representantes para formar una comunidad diferente, perdiendo toda entidad las actuales comunidades de regantes y organizándose de manera distinta. Un asunto de suma importancia que aún está por determinar a la espera de lo que determine la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

A esta Junta General también acudía el edil de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, que ha agradecido el hecho de estar presente en este tipo de convocatorias que “implican a un sector tan importante y arraigado como el agrario en Daimiel”. Por último, el edil ha asegurado que “es primordial escuchar las propuestas de esta comunidad, a pesar de que el Consistorio apenas tiene competencias en este ámbito, aunque sí puede liderar acciones que buscan mejorar la situación del sector en cada momento y trasladarlas al órgano competente en tiempo y forma” concluía Díaz del Campo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img