Puertollano: La polémica del crematorio deriva en un embrollo judicial que ha arrastrado a los vecinos

Santos G. Monroy.- Bajo la quietud de las salas de los dos tanatorios de Puertollano se larva una prolongada lucha por la instalación del polémico horno crematorio. Tras las denuncias vecinales y la aparición de anónimos apuntando a presuntas “ilegalidades” en la concesión a la empresa Servicios Funerarios de Puertollano, en la carretera de Almodóvar, el Ayuntamiento ha restado importancia al asunto asegurando que aún no ha aprobado la licencia de construcción y que se limitará a cumplir la ley escrupulosamente. Pero la realidad es mucho más complicada... y cruda.
tanatorioPuertollano
Lo cierto es que el consistorio ha sido pivote sobre el que se ha ejecutado una desquiciada danza de recursos y contenciosos en el marco de una indefinición jurídica alimentada por el propio Ayuntamiento. El resultado ha derivado en polémica, malestar y embrollo judicial, cuyo último capítulo incluye la denuncia pública de una de las empresas, Funeraria Virgen de Gracia, que colgó en su vitrina de esquelas un mensaje denunciando la “ilegalidad” de la concesión”; un contencioso contra el Ayuntamiento iniciado por la adjudicataria, Servicios Funerarios de Puertollano (que, para añadir más sabor a la sopa, está vinculada familiarmente con la portavoz de la oposición popular, María José Ciudad); y unos vecinos atrapados en esta madeja jurídica, que tendrán ahora que pagar de su propio bolsillo los costes de una brega en los juzgados.

Todos coinciden en que la instalación de un horno crematorio es necesaria para la ciudad, pero los intereses enfrentados han complicado la cuestión hasta el punto de convertirla en un delicado asunto de consecuencias políticas imprevisibles.

Por este equipamiento mortuorio llevan años luchando en las covachuelas administrativas los dos tanatorios puertollaneros, Funeraria Virgen de Gracia y Servicios Funerarios de Puertollano. El primero de ellos, de hecho, ha solicitado la instalación del crematorio hasta en cuatro ocasiones desde el año 2003, aportando siempre la información favorable de la Consejería de Sanidad, si bien la Concejalía del Urbanismo denegó sistemáticamente la solicitud aduciendo que estos edificios deben estar aislados y ser de uso exclusivo funerario, y apuntando que el Virgen de Gracia está instalado en suelo industrial y en un edifico de uso industrial. La última solicitud, efectuada en febrero de 2014, aún no ha recibido contestación por parte del Ayuntamiento de Puertollano, un silencio administrativo que, según las fuentes consultadas en esta empresa, deja al Virgen de Gracia en «total indefensión».

La licencia se concedió

La lucha, no obstante, discurría en la sombra y con relativa discreción hasta que, en enero de 2014, el Ayuntamiento autorizó las obras del crematorio a Servicios Funerarios de Puertollano, que incluso ingresó los 1.250 euros por los derechos de la licencia. Aquella decisión no sentó nada bien a las asociaciones de vecinos y a un particular, que presentaron recursos de reposición aduciendo que se incumplía la normativa vigente, fundamentalmente el Decreto de Sanidad Mortuoria de Castilla-la Mancha que establece que los crematorios deben situarse en cementerios, edificios anejos a ellos, o en el lugar más próximo posible. Los vecinos también esgrimieron un primer informe técnico del Ayuntamiento, firmado el 17 de de abril de 2012, que soslayaba por completo el requisito de que el crematorio estuviera situado lo más cerca posible del cementerio.

En todo caso, en febrero de 2014, el recurso de los vecinos obligó al Consistorio a “paralizar” una licencia ya otorgada y a encargar la redacción de un nuevo informe técnico para determinar la viabilidad del crematorio en el cementerio. Aquella Junta de Gobierno Local, reunida el 19 de febrero de 2014, aprobó también mantener la vigencia y legalidad de los restantes trámites y actuaciones que integraban el expediente.

La maraña se enreda más

La maraña se enredó aún más en marzo de 2014, cuando Servicios Funerarios de Puertollano interpuso un recurso de reposición contra la paralización del expediente arguyendo que no se le dio traslado del recurso presentado por los vecinos.

Mientras tanto, la alcaldesa de Puertollano se afanaba por intentar dar una apariencia de normalidad al proceso. En julio, y una vez que trascendió el malestar de los vecinos, Mayte Fernández advertía de que el Ayuntamiento se limitaría a cumplir escrupulosamente la Ley y conciliar los intereses de las empresas solicitantes. Así, señalaba que si no fuera posible la construcción del horno en el cementerio no tendría argumentos para denegar la construcción del crematorio a alguna de las dos empresas solicitantes. En este sentido, la Junta Local de Gobierno reunida el pasado 30 de diciembre consideró «insuficientes» los informes técnicos municipales sobre la viabilidad del crematorio en el cementerio y acordó la realización de un nuevo estudio, el tercero, esta vez bajo la coordinación de la jefa de la Unidad Administrativa de Urbanismo. El nuevo estudio hará hincapié en la «justificación» de la obra y los estudios de impacto ambiental, seguridad y salud, pero, a priori, no incide en los aspectos legales que han desatado la polémica.

El crematorio, a los juzgados

Además, y entre bambalinas, el asunto ya había tomado un cariz más complejo: el recurso de reposición de Servicios Funerarios de Puertollano contra la paralización de la adjudicación se convirtió en una denuncia contra el Ayuntamiento registrada el 4 de julio de 2014 y admitida a trámite por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real. En ella, la empresa pide que se reconozca su derecho a ejecutar las obras de la “licencia concedida”, con la reclamación de daños y perjuicios a que diere lugar. La denuncia también se interpuso contra los acuerdos de la Junta Local de Gobierno por entender que no se ajustaban a derecho.

Y en todo este lío se producen, como siempre, los daños colaterales. En este caso los han recibido los vecinos de la Asociación Fernando el Santo-Ciudad Jardín, Fraternidad y la propia FLAVE, que han sido emplazados, por oficio del Ayuntamiento de 15 de diciembre de 2014, a presentarse en la causa como parte interesada en el expediente de la discordia y como personas «codemandadas» ante la justicia por Servicios Funerarios de Puertollano. Todos han accedido a personarse en el contencioso. Finalmente, el futuro del crematorio estará en manos de la justicia.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Ecologistas en Acción ha interpuesto un recurso judicial contra el Ayuntamiento de Morón de la Frontera por el otorgamiento de Licencias de Obra y de Actividad para un Horno Crematorio
    El lugar de ubicación del Crematorio se sitúa a poco más de 100 metros de los viviendas de vecinos cuya salud se verá afectada de por vida por los gases emitidos por el Crematorio, con efectos reconocidamente cancerígenos por instancias internacionales. Además, el foco emisor de la chimenea del Crematorio se encuentra en un nivel inferior a las casas de los vecinos colindantes, por lo que esas emisiones contaminantes afectarán incluso a Centros de Enseñanza como el Colegio Público Primo de Rivera y el de Educación de Adultos Federico García Lorca, situados a unos 300 metros del Horno Crematorio. Sin embargo el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morón, que informó favorablemente el proyecto, no solicitó que se realizara ningún estudio de riesgo sobre la afección de los humos contaminantes en la salud de los vecinos y escolares.

  2. HABER SI OS FALTA ALGÚN PAPELILLO QUE VOSOTROS DE GESTIÓN DE ESTAS COSAS SABÉIS BIEN POCO, VERAS COMO OS FALTA ALGO AL FINAL, MIRAR BIEN LA DOCUMENTACIÓN.

  3. Estos señores de nuestro Ayuntamiento, no quieren saber nada de la salud de los vecinos del bloque Olivar de la Rincona situado junto al tanatorio, la urbanización Ciudad Jardín que esta detrás y a un nivel mas alto que cualquier chimenea que puedan instalar, de la escuela de la Red Virtus, de la guardería existente en la barriada de Fraternidad, el centro de discapacitados físicos, en fin todo lo que hay próximo.
    Cuando llegan al poder se vuelven inhumanos, se olvidan de lo que pregonan (solidaridad). No se ruborizan cuando mienten y tratan contarte toda series de milongas.
    ¿Por que no tienen en cuenta la ley de Sanidad Mortuoria, la que dice muy claramente uno de sus artículos que los «CREMATORIOS DEBEN ESTAR EN LOS CEMENTERIOS, JUNTO A LOS MISMOS O LO MAS CERCA POSIBLE», yo no soy jurista ni me las doy, pero una instalación que se quiere poner en la parte mas alejada posible del cementerio, no creo que cumpla lo mas mínimo esa ley.

  4. ¿Tendrá algo que ver este tema con la flojísima oposición de la Señora Ciudad ante el peor equipo de gobierno en la historia de Puertollano y su presunta corrupción?

  5. Y sus ausencias cuando los 350.000,euros del fútbol o el nombramiento. Del interventor tesorero. De la diputación? Que raro verdad!

  6. Jorge, que mal pensado eres, ¿como va esta señora a hacer algo así? ¿Ausentarse en un pleno decisivo para que Joaquin, el Hermoso IMPUTADO, pudiera apropiarse de 350000 euros de todos, aún diciendo anteriormente que no lo haría en la vida (hombre de palabra donde los haya)? ¿La misma señora que afrontó las medidas de su jefa Cospedal quitandole a una de su partido la liberación total para adjudicarsela a ella misma?, que cosas pensamos a veces…

  7. Esto me recuerda a la historia de uno que hacía mucho ruido en los plenos y llegó el lobo viejo y le dijo.. O te callas o soplaré, soplaré y tu casita de encima de tu negocio, construida fuera de la Ley, derribaré.. Y ahí sigue la casita, pero su habitante bien calladito está desde entonces.

  8. Crematorío. Situación complicada para los vecinos próximos, a la ubicación que se le quiere dar.

    Vecinos: Las organizaciones, vecinales etc., que han demandado al Ayuntamiento, para intentar el cambié de ubicación del crematorío, están en su derecho de pelear para que su bienestar no se vea perjundicado.

    Todos los Ayuntamientos saben, que éste tipo de instalación es un problema, que da muchos doleres de cabeza, por eso tienen que ser muy cuidadosos a la hora de buscar ubicación, para no afectar directamente a las viviendas que hay en su entorno ¿ este proyecto se le podría haber dado otra ubicación ? Pienso que sí, sin entender de legislación, el entorno del cementerío, hubiéra sido más correcto, más alejado de la viviendas, pudiéndo acometer las obras, con los 500 mts. de separación, que no se si en la ubicación que han dado, se respeta.

    La batalla emprendida por los colectivos, es la reación de todo perjudicado, y los que solidaríanmente se unen a ellos, lo que pienso que, si cuando se planteó lo de la instalación, hubieran estado los vecinos en la puerta del Ayuntamiento (vease Policia Municipal) posiblemente, esto no hubiera derivado en tener que llegar, a unas denuncias a nivel júridico, que a las organizaciones les va a costar un dinero importante, y que se podía haber evitado, ya que ahora habrá quién entienda lo de las denuncias y quién no.

    Empresas: se observa la batalla soterrada que, hay entre ambos interesados, pero en este lio, no hay que entrar, son dos empresaríos, que solo velan por sus intereses económicos y que se maten entre ellos, que los beneficios que obtengan, no les ayuda a los vecinos afectados en su día a día.

  9. No os engañéis a vosotros mismos, la señora Ciudad forma parte de la empresa Servicios Funerarios de Puertollano, que es quien quiere montar el horno crematorio y como es lógico no se va a oponer a su licencia, vamos que lo que prima son intereses económicos y les importa poco a todos los políticos el bienestar y salud de los vecinos, como veréis meto a todos.

  10. Alguien sabe porqué se ha permitido construir viviendas pegadas (valla con valla) al Tanatorio en Ciudad Real en Camino de la Guija?…. Todo está ok?… por que si en Ciudad Real está así me temo que en Puertollano podrán hacer lo mismo.

  11. En el camino de la guija como tu dice perseguidor si cumple con las norma esta lo mas pegado del cementerio y cuando se izo el horno crematorio de la guija no habia ni un piso alrededor de el , el problema en si es de lo constructores y de la gente que sabiendo que habia un horno crematorio instalado hay lo construlleron y lo compraron, en este caso si que no le puedes reclamar nada ni al tanatorio ni al consistorio, pero el caso del tanatorio de puertollano es muy distinto no cumple la ley por ningún lado en cima tiene un tanatorio que tiene el doble de requisito que este y no se lo dan me huele muy mal este asunto y encima hay una política metida en el negocio del crematorio me huele muy pero que muy mal y otra cosa por no tener este ayuntamiento pelotas a metido a gente humilde de puertollano sabiendo como esta las cosa a gastarse los dinero para defender los derechos que no an tenido pelotas a defender este ayuntamiento.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img