Inicio » Ciudad Real, Pedro Muñoz

Santiago Garci y su viaje hacia la eternidad

- 26 enero, 2015 – 07:25Sin comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Santiago Garci, afincado en Pedro Muñoz, forma parte de la nueva hornada de artistas manchegos que construyen marca en el exterior. Su obra, expuesta en los cinco continentes, ha sido alabada por Antonio López o Federico Mayor Zaragoza. Mientras sigue pintando, ha acabado su segundo libro, “El viaje hacia la eternidad”, que se publicará este año. MICR ha charlado con él.
garci1
LMSS: Cuéntanos tus comienzos en la pintura.

SG: Mis comienzos fueron hace ya unos 35 años y fueron como por afición, más bien por entretenerme.

LMSS: Vemos en tu amplísima obra que destaca la faceta del realismo.

SG: Si, predomina el realismo, aunque últimamente toco también el emotivismo, que es el que presento en las ferias internacionales.

LMSS: En tus pinturas hay una variedad temática como retrato, campos, marinas, paisaje urbano… ¿Por cuál te decantas más?

SG: Me gusta tocar todo, según el momento, hay temporadas que pinto paisajes otras pinto retratos, vamos que no tengo preferencia por ninguna variedad.

LMSS: Vemos algunos temas “repetidos”, como girasoles o azafrán. ¿Alguna razón?

SG: Sí, como te he comentado antes sí tengo un tiempo que pinto algún paisaje de girasoles, me adentro en este tema y pinto alguno más, pero eso sí, ninguno repetido.

LMSS: Otro hecho fácilmente visible es cómo mezclas elementos como un bodegón o un paisaje intercalado con una ventana semidifuminada… ¿A qué se debe esta combinación?

SG: Me gusta darle un toque un poco misterioso, es algo que hago muy a menudo en mi pintura, difuminar el ambiente con veladuras.

garci2

LMSS: En tu extenso currículum destaca el haber expuesto en diversas salas, y no solo en España sino en Estados Unidos entre otros lugares. Cuéntanos tu experiencia en este sentido

SG: Todo empezó cuando expuse una de las veces en el aeropuerto de Barajas de Madrid. Un señor me propuso exponer en Marruecos, en Rabat, y ahí comenzó mi andadura por el extranjero, porque exponiendo en Rabat otros señores estadounidenses me propusieron exponer en Nueva York… y así comenzó todo.

LMSS: Sabemos que tu biografía ha sido publicada en la “Enciclopedia de Pintores y Escultores del Siglo XX” (Editada por Fórum Artis, S.A.). ¿Cómo surgió esta idea?

SG: Me llamaron de la redacción de Fórum Artis diciéndome que si estaba de acuerdo en incluirme en esta enciclopedia.

LMSS: Santiago Garci combina su pasión por la pintura con su otra pasión, la escritura. Háblanos de tu libro “Sentimientos” vendido en varios países.

SG: Si, es un libro que escribí, y que publiqué en el año 1992, es un ensayo (filosofía moral). En él cuento algunas anécdotas y me introduzco en algunos de mis cuadros, es como si viviera dentro de ellos. Ahora he acabado de escribir el segundo, que se llama “El viaje hacia la eternidad” y que se va a publicar en este año 2015.

LMSS: Tu nombre figura en la célebre Wikipedia. ¿Qué se siente?

SG: Pues siento una gratificación por que aparezca mi nombre en Wikipedia, esto es debido a mi trabajo y mi tesón de varios años, sin parar de investigar en el mundo del arte, abriéndome un hueco en este difícil mundo, y tener mi obra expandida en los cinco continentes, y para que mi firma esté en todos los ámbitos artísticos internacionales.

garci5

LMSS: Entre las buenas críticas destacan las de famosos pintores como Antonio López o la de Federico Mayor Zaragoza, ex-director General de la UNESCO. Esto supongo que anima mucho y eleva la autoestima.

SG: Claro por supuesto, además de estos que tú mencionas también están José Luis Marchante Araque y Miguel Ángel García Brera, entre otros. Siempre es de agradecer que personas famosas hagan críticas favorables de mí.

LMSS: Algunos críticos han considerado parte de tu obra como realista. ¿Alguna influencia también del impresionismo?

SG: Sí, me gusta tocar el realismo y a veces mis obras tienen toques de impresionismo.

LMSS: Desde tu primera exposición en 1989 hasta hoy, ¿cómo ha variado o evolucionado tu estilo?

SG: Pues comenzando por el realismo,luego tocando y haciendo pruebas con otras tendencias… Más bien mi pintura está encasillada en el realismo pasando por el surrealismo e impresionismo y terminando por el emotivismo.

garci3

LMSS: Te consideras autodidacta, lo que no quita que tengas “maestros” a quienes admires. ¿Puedes citarnos algunos?

SG: Sí, soy autodidacta y mis maestros son Leonardo Da Vinci, Velázquez, Goya, Antonio López y los impresionistas franceses

LMSS: Por último, están poniendo algunas obras tuyas en la página de Facebook “No eres de Ciudad Real si…”. ¿Cómo entraste en ella y cómo ha sido tu aceptación?

SG: Entré porque es de Ciudad Real, es decir, de nuestra provincia, y me agregué, y la aceptación muy buena. Aprovecho desde estas líneas y les doy las gracias a todos.

Etiquetas: , , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.