Inicio » Opinión

UPyD Valdepeñas apuesta por el software libre para ahorrar gastos en licencias

- 27 enero, 2015 – 09:21Sin comentarios

UPyD Valdepeñas.- Hace ya tiempo, UPYD Valdepeñas registraba una solicitud en el Ayuntamiento para avisar del fin de soporte técnico de Windows XP y Office 2003, seguramente el sistema operativo más utilizado hoy en día y la suite ofimática más usada, y proponiendo el uso de software libre por ahorro, eficiencia y futuro.
opinion
En el Pleno de este lunes 26 de enero se aprobaba el inicio del procedimiento de contratación para comprar las nuevas licencias de los sistemas operativos y paquetes de ofimática por 111.000 euros, sin ningún tipo de objeción por parte de ningún partido, obviando así la propuesta realizada por nuestro partido. Por lo tanto el Ayuntamiento de Valdepeñas tendrá que migrar todos los equipos con sistema operativo Windows XP a otro sistema operativo con soporte. El problema de estas licencias, es que, a la larga, Microsoft volverá a dejarlas sin soporte, por lo que habrá que volver a adquirir licencias nuevas.

Desde UPyD Valdepeñas creemos que el software libre es la solución a este gasto, que no tiene por qué ser obligatorio. Solo habría que pagar la implantación, la formación y el mantenimiento (algo que también habría que pagar en la implantación de licencias privativas) y aún así estos tres puntos se podrían eliminar de tener un equipo humano informático en el Ayuntamiento, preparado y formado en software libre, y aprovechamos para recordar que la única plaza que se ha provisionado en estos últimos años es la de informático, y que se han gastado grandes cantidades de los fondos Feder en modernización informática, obviando esta posibilidad contrastada por muchas otras administraciones, desde nacionales a locales. Cualquier sistema operativo libre, por ejemplo de Linux, cuenta además con ventajas como la de poder adaptar el software a ordenadores antiguos, con lo que se podrán seguir usando durante mucho más tiempo. Tampoco existen virus en Linux con lo que también nos ahorraremos los antivirus.

Por todo ello, entendemos que esta implantación de software libre más tarde o temprano debería de realizarse en la administración local, previo informe, y que volver a usar licencias privativas con fecha de caducidad es retrasar la solución y el futuro.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.