Inicio » Opinión

Valdepeñas no se merece la manipulación del PSOE y el retrato figurado de la realidad valdepeñera

- 27 enero, 2015 – 09:16Sin comentarios

IU Valdepeñas.- La pasada semana, el actual portavoz municipal del PSOE, llevó a cabo una rueda de prensa al estilo Mariano Rajoy en el cierre del último congreso del PP y en la que nos dibujaba una realidad amañada para que el partido en el gobierno municipal (Psoe), se apuntara un tanto en la buena gestión municipal en parte del periodo que abarca su gobierno.
opinion
Desde IU de Valdepeñas, queremos denunciar la poca seriedad en la exposición de los datos que no se corresponden con la realidad, por mucha referencia que se haga a los datos facilitados por este portavoz municipal y que decía, estaban extraídos de la página web del INE. En su comparecencia, el Sr. Patón equivocó los datos poblacionales con un año de error, dando datos del 2007 cuando lo eran del 2008 y datos del 2013 cuando lo eran del 2014.

TABLA POBLACIONAL DE VALDEPEÑAS

PLOBLACION TOTAL AL 1 DE ENERO (DATOS INE)

AÑO               Nº HABITANTES
2008             30.255
2009             31.147
2010             31.370
2011             31.141
2012            31.212
2013            30.869
2014            30.705

Desde IU no llegamos a entender cómo se puede mentir tan descaradamente, cuando a un clic de ordenador hallamos la verdad de las cifras. Los que ha pretendido el Sr. Patón ha sido engañar burdamente a los valdepeñeros tergiversando unos datos y obviando otros. Llegando a conclusiones erróneas que conducen a tomar por necios al resto de valdepeñeros con una inteligencia normal e insultan la dignidad de los que están sufriendo las consecuencias de esta crisis: una estafa monumental producida por las políticas incorrectas y por la avaricia del capital financiero.
Aquí reproducimos verazmente los datos que el INE ofrece sobre Valdepeñas y el camino seguido para el pretendido engaño:

En el año 2008 había un total de 30.255 habitantes censados de los cuales 20.507 pertenecían a la población en edad de trabajar, es decir a la población entre 16 y 64 años. De igual forma en el año 2014, estaban censadas 30.705 personas de la cuales pertenecían a la población en edad de trabajar un total de 20.466. En 2008 el número de parados ascendía a 1.020 mientras que en el pasado 2014, esta cifra se disparaba hasta las 3.403 personas. Con estos datos a la vista es difícil llegar a calcular una tasa de paro que no sea engañosa pues, en ningún caso, la población en edad de trabajar es igual a la población activa, dato este último que es utilizado para calcular la tasa de desempleo. Recordemos que la población en edad de trabajar está compuesta por población activa (mayores de 16 años que desempeñan un trabajo remunerado o se esfuerzan por encontrarlo) y por población inactiva (personas mayores de 16 años que se ocupan de su hogar, estudiantes, prejubilados, incapacitados para trabajar, personas que realizan trabajos sociales o benéficos no remunerados o personas que reciben otras remuneraciones tales como prestaciones sociales o rentas del capital que les permiten vivir sin realizar una actividad laboral).

Para realizar el cálculo de la tasa de desempleo son necesarios dos datos: el número de población desempleada y el de población activa. Lo que el señor Patón ha hecho ha sido utilizar el dato de población en edad de trabajar en lugar del de población activa para realizar el mencionado cálculo y de esta manera conseguir llegar a una tasa de paro del 16.63%, dato que en ningún caso es real, pues siempre será mayor la población en edad de trabajar que la activa.

POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR EN VALDEPEÑAS. AÑO 2014

EDAD 16-30            31-49         50-64       TOTAL
5.634            9.285       5.547          20.466

Hemos de decir, que no existen datos concretos para el municipio de Valdepeñas sobre la verdadera población activa, pero lo que sí sabemos es que los datos de los que disponemos son que, en el ámbito nacional los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro suman un total de 1.766.300; que la tasa de paro nacional es del 23.7%; que la tasa de variación anual de la ocupación por comunidades autónomas dice que en Castilla la Mancha ha variado en un -0,85% respecto al anterior dato; que en la provincia de Ciudad Real, la tasa de actividad es del 56,13% y que la tasa de paro, según la EPA es del 33,39%. Si a estas cifras le añadimos que el pasado año el ex-portavoz del PSOE en rueda de prensa admitió una tasa de paro que rondaba el 27% en Valdepeñas, todo nos conduce a pensar que desde el PSOE de Valdepeñas nos mienten e intentan engañarnos.

Para finalizar, recordarle al portavoz del partido en el gobierno municipal, que por mucho que sigan trabajando para darle trabajo al único valdepeñero que quede en paro, existe una cosa que se llama tasa de desempleo natural que, dicho sea de paso, en España está bastante por encima del 0% ya que “gozamos” de unas singulares características estructurales asentadas en la desindustrialización, la baja especialización productiva, la poca inversión en I+D+i y la nula apuesta por lo público y todo ello “gracias” a las políticas que tanto PSOE como PP han llevado a cabo en los últimos 40 años.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.