Almodóvar del Campo: El presupuesto para 2015 duplica la partida del plan de empleo local

Nota municipal.- Los presupuestos 2015 del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo van a repercutir positivamente en las economías domésticas de los vecinos de la localidad, al poner en práctica la nueva rebaja de impuestos. Así se desprende del documento, ya vigente, en el que se consignan 5.054.546,55 euros, cerca de medio millón de euros menos que en 2014, algo que no mermará servicios o la inversión pública con fondos propios. Lo fundamental es que la dotación para el Plan de Empleo Local duplica la partida del pasado ejercicio.
almo
Y ello es posible gracias al saneamiento de las cuentas que se alcanzaba en el primer tramo del pasado año, con la cancelación de toda la deuda bancaria, lo cual que va a seguir posibilitando nuevas actuaciones en materia dotacional. “Este presupuesto viene a demostrar que las políticas que ha hecho el equipo de Gobierno durante estos cuatro años han sido las correctas”, apunta el alcalde.

Al inicio de legislatura, la pretensión principal de los nuevos gestores municipales pasaba por “tener las cuentas a cero, es decir, no deber nada a nadie”, indica José Lozano. Era la fórmula imprescindible para, en un contexto de crisis económica, “conseguir un política municipal eficiente y productiva una vez que hubiésemos alcanzado el equilibrio de las cuentas municipales, algo que se consiguió el año pasado cuando se pagó toda la deuda y con ello hemos ahorrado 239.716,28 euros en intereses”, a lo que se suma la normalización en el pago regular a los proveedores.

“La no liberación de ningún edil por primera vez en varias décadas y la racionalización en la gestión de gastos”, han sido para el alcalde las claves para hacer realidad unos presupuestos “reales y equilibrados” a lo largo de la presente legislatura. También la “recaudación efectiva de tributos”.

Con todo, las cuentas ahora compatibilizan los menores ingresos por la vía fiscal, lo que redunda de manera directa en los bolsillos de los vecinos, con el mantenimiento de los servicios y la ejecución de diversas actuaciones que favorecen a toda la población y a sus aldeas.

Plan de Empleo

La más destacada del presente ejercicio será el Plan de Empleo Local, que vuelve a alcanzar a las pedanías, y que ha ido creciendo año tras año desde que en 2012 se creara con una partida de 25.000 euros. Este año ascenderá a 144.000 euros, cuantía que supera las aportaciones que otras administraciones destinan en la materia al municipio, como es el caso de la de Diputación Provincial. La cifra, en concreto, duplica la del pasado año y casi triplica la de 2013.
“Ello ha sido posible porque las cuentas están saneadas, no pagamos ya los intereses que debíamos dedicar a la deuda y por eso este año se dedican a empleo, que desde que entramos ha sido una materia prioritaria para nosotros”, insiste el alcalde.

Pabellón Ferial

También a lo largo de este año darán comienzo las obras, en una primera fase, del nuevo Pabellón Ferial. Una infraestructura que se levantará sobre la parcela norte con que linda el actual Recinto Ferial. Para ello el Ayuntamiento acaba de adquirir los 10.000 metros cuadrados de ese terreno, que también servirán para dotar a la zona de un amplio espacio para aparcamientos. Aunque el edificio se completará en sucesivos ejercicios, para el inicio de los trabajos se consigna una partida de 250.000 euros.

Asimismo, el documento presupuestario contempla otras dos partidas, de unos 40.000 euros cada una de ellas, que permitirán, por un lado ampliar la remodelación integral del Mercado municipal que ya se ha iniciado y, por otro, cerrar la factura del cambio de césped en el campo de fútbol que ya disfrutan las Escuelas Deportivas y el Club de Fútbol Almodóvar y sus aficionados.

José Lozano puntualiza que en el presupuesto, al contrario que en legislaturas precedentes, “no se conceptúan posibles partidas de otras administraciones de la Junta de Comunidades o de la Diputación Provincial, que todavía no han comunicado su previsión de aportaciones a nuestro pueblo”. Es decir, a las actuaciones planteadas con fondos propios se sumarán otras conforme se consignen esas partidas externas. Por poner un ejemplo ilustrativo, aunque se sabe que se va a ejecutar la nueva depuradora posiblemente a finales de año, esta inversión no figura en los presupuestos municipales porque está pendiente aún la firma del protocolo financiero con el Estado.

Reconocimiento verbal de la oposición

Si bien esta previsión de ingresos y gastos de 2015 contó con el reconocimiento de la oposición en cuanto al esfuerzo por sanear las arcas municipales, en la sesión plenaria del 26 de diciembre sólo recibieron el voto favorable del grupo municipal popular. “PSOE e IU valoraron la gestión económica realizada para que las cuentas estuvieran sin deuda bancaria y que los proveedores estuviesen cobrando en el tiempo reglamentario, pero no apoyaron la propuesta”, refería Lozano.

La deuda pagada a lo largo de estos cuatro años ha ascendido a 1.070.688,99 euros que, según el regidor, estaba “generada con anterioridad a esta legislatura, pero que nosotros hemos tenido que ir pagando sin que ello afectase al normal desarrollo de la actividad cotidiana del pueblo, ya fueran fiestas, obras o el pago nóminas a los funcionarios”. Por cierto, estos trabajadores municipales recibirán ahora en febrero parte de la paga extra que, por mandato estatal, quedó pendiente.

Por lo demás, la partida destinada a festejos se mantendrá en los mismos términos que en años anteriores y, en líneas generales, “el presupuesto seguirá estando bajo un control riguroso y exhaustivo del gasto corriente”, asegura el regidor.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img