Castilla-La Mancha reduce en 7.519 pacientes su lista de espera quirúrgica

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha reducido en 7.519 personas la lista de espera quirúrgica respecto al año 2013, lo que se traduce en un descenso en torno al 18 por ciento. Según los datos registrados en la web del SESCAM, a fecha del cierre de 2014, un total de 35.125 pacientes se encuentran en esta lista de espera.

En comparación con el pasado mes de noviembre, el descenso es de 800 personas, debido al aumento de la actividad quirúrgica y a la apertura de 13 quirófanos nuevos en los últimos dos años.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha subrayado que “estos datos vienen a corroborar el cambio de tendencia respecto a años anteriores, un cambio que ya se inició en 2013 con un descenso superior al 12 por ciento respecto a 2012”.

El titular de Sanidad ha destacado que la reducción de listas de espera “se ha abordado de la forma más eficaz posible, con una buena gestión de los recursos propios, apostando por los profesionales del SESCAM y sin recurrir a peonadas”. Actualmente, sólo el 0,04 por ciento de las intervenciones quirúrgicas se hacen en jornada extraordinaria.

En los últimos años el Gobierno regional ha puesto en marcha un Plan de Choque para reducir las listas de espera, dotado con 15 millones de euros, y trece nuevos quirófanos en Castilla-La Mancha, lo que ha permitido realizar durante 2014 más de 130.000 intervenciones quirúrgicas, 13.000 más que en 2012.

Disminución por especialidades

Por especialidades, Traumatología y Cirugía General y Digestivo han reducido sus listas de espera en 4.378 y 1.414 pacientes, respectivamente, lo que supone cerca de un 33 y un 17 por ciento menos en cada una de ellas. Asimismo, han experimentado también un descenso las especialidades de Cirugía Pediátrica y Urología, con 754 y 367 pacientes menos, respectivamente.

Por centros, destacan los hospitales de Toledo, Albacete y Alcázar de San Juan, con reducciones en sus listas de espera quirúrgicas de entre el 25 y el 32 por ciento, seguidos de los centros hospitalarios de Guadalajara, Villarrobledo, Talavera y Puertollano.

Fórmulas innovadoras para conseguir nuevos fármacos

Esta misma mañana, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha inaugurado hoy las ‘Health Conversations’, unas jornadas orientadas a mejorar el acceso a la innovación terapéutica a través de nuevos modelos de contratación, que se celebran hoy en Toledo a nivel nacional.

Echániz ha subrayado la trascendencia de este encuentro, “en el que se da la oportunidad de hacer propuestas rigurosas y comprometidas que fortalezcan la sostenibilidad del sistema sanitario español y hagan posible que nuestra Sanidad sea cada vez mejor y de mayor calidad”.

“Lograr este objetivo requiere contar con un sistema correctamente gestionado, bien planificado y sostenible económicamente, así como centrado en la atención integral al paciente”, ha destacado Echániz.

Para ello, se suma la necesidad de apostar por la innovación terapéutica como elemento de progreso, con el fin de hacer frente a los nuevos retos y conseguir un sistema sanitario que se adapte a las nuevas realidades asistenciales.

En este contexto, Echániz ha subrayado que “si queremos innovar y aplicar nuevas fórmulas para que la entrada de nuevos medicamentos sea más accesible, todas las partes implicadas -industria farmacéutica, prescriptores y financiadores- deben colaborar y aunar esfuerzos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img