Inicio » Ciudad Real, Provincia

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real presentó la Campaña de Educación Ambiental 2015

- 28 enero, 2015 – 11:46Sin comentarios

Multimedia.- El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real presentó hoy la Campaña de Educación Ambiental de recogida de Envases y Residuos de Envases en Centros escolares, junto con la empresa adjudicataria Sistemas Medioambientales. El presidente del Consorcio RSU, Nicasio Pelaez, junto al representante de la empresa adjudicataria, Federico Baeza, protagonizaron la rueda de prensa en la Diputación Provincial.
consor
La campaña tiene 4 apartados: Talleres educativos en centros escolares de Primaria y Centros de Educación Especial; Actividades educativas para asociaciones y colectivos de adultos; Concurso de dibujo para el diseño de un cartel sobre el tema “El reciclado de envases en tu municipio; y visitas de escolares de Secundaria y grupos de adultos a la Planta de Tratamiento de Envases de Almagro.

Como explicó Nicasio Pelaez, la campaña prevé llegar a unos 315.000 habitantes de 51 municipios, y a 15.000 alumnos de 124 centros escolares, y sus objetivos pasan por aprender a diferenciar los distintos tipos de envases; conocer los diferentes contenedores que existen para la recogida selectiva; aprender qué residuos se pueden depositar en cada uno de los contenedores; tomar conciencia de la mejor gestión de residuos, siguiendo el sistema de las 3 “R”: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Igualmente la campaña tiene por fines concienciar sobre la responsabilidad de cada uno en la correcta gestión de los residuos, y ayudar a incrementar la recogida selectiva entre un 2% y un 10%, dependiendo del municipio.

Talleres Educativos para 15.000 alumnos

Fase importante de la Campaña de Educación Ambiental será la impartición de talleres educativos en centros escolares de Primaria y Centros de Educación Especial, de enero a junio del presente año. En total se impartirán cientos de talleres en 124 centros escolares de 51 localidades de la provincia, proveyéndose llegar a más de 15.000 alumnos.

Federico Baeza dio a conocer también el 11º Concurso de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”, destinado a alumnos de Educación Primaria, de entre 6 y 12 años, de todos aquellos centros escolares pertenecientes a municipios donde se preste el servicio de recogida selectiva de envases ligeros (contenedor amarillo).

Aunque la empresa adjudicataria se está poniendo en contacto con todos los centros destinatarios, los centros interesados en participar pueden informarse bien llamando al teléfono 684 349762 o enviando mail al correo electrónico recicladodeenvases@sistemasmedioambientales.com .

Los centros educativos ganadores en las distintas categorías existentes recibirán un total de 600 euros cada uno, que pasarán a ser propiedad del centro educativo del ganador, que recibirá, a su vez, un regalo personal.

Visitas a la planta de Almagro de escolares y asociaciones de consumidores

Esta campaña comprende un tercer apartado de visitas a la Planta de Tratamiento de Almagro en primavera, destinadas a alumnos de ESO, Bachiller, módulos FP y Formación Ocupacional, así como a colectivos de consumidores, amas de casa y usuarios. En estas visitas, se les daría una charla de sensibilización en el Aula Medioambiental, que forma parte de la red regional, y después recorrerían las instalaciones de la planta.

Como el objetivo principal de la campaña consiste en sensibilizar a los más pequeños y enseñarles a realizar correctamente la separación selectiva de residuos por los beneficios medioambientales que de ello se deriva, Nicasio Peláez dio a conocer los importantes beneficios medioambientales que trae consigo esa separación selectiva.

En concreto se han recogido casi 130.000 toneladas de residuos provenientes de la fracción orgánica y resto, bolsa de basura convencional, lo que implica que cada ciudadano generó 1,12 kilos al día en 2015.

Además, en los contenedores amarillos, de envases ligeros; verde, de vidrio; azul, de papel y cartón, indicar que se han recuperado cantidades importantes, haciendo un total superior de más de 12.300 toneladas.
Así, en envases ligeros, hubo una recogida de 3.300 toneladas por parte del Consorcio RSU, lo que supone un ahorro energético de más de 60.000 toneladas de petróleo, se ha reducido un 20% la contaminación y un 90% el consumo energético.

En el caso de papel y cartón recuperado en 2014 por el Consorcio RSU, la cantidad asciende a más de 5.000 toneladas, que ha permitido evitar la tala de 100.000 árboles, reduciéndose también el consumo de 150.000 metros cúbicos de agua y de 2 millones de kilowatios.

Además, en el 2014 se recuperaron también casi 4.000 toneladas de vidrio, lo que supone una reducción de más de 12 millones de botellas, se han ahorrado 5 millones de kilos de materia prima, y de fuel respectivamente. Es decir se ahorró energía que consume un frigorífico durante todo el año en más de 8.000 viviendas.

Nicasio Peláez ha querido dejar claro también como durante el pasado año el Consorcio RSU ha realizado importantes mejoras en los procesos de tratamiento de residuos, como la automatización de la planta de tratamiento de envases ligeros o la construcción de una nueva celda de vertido. Además se está comenzando a prestar nuevos servicios como la recogida lateral de contenedores con apertura de tapa mediante pedal o el tratamiento de los residuos de la construcción en los puntos limpios de algunos municipios de nuestra provincia.

A preguntas de los informadores respondió a algunas cuestiones sobre las actuales inversiones del Consorcio, proyectos de futuro, y relaciones con Ayuntamiento de Ciudad Real.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.