Inicio » Manzanares

El pleno de Manzanares da luz verde a dos operaciones de crédito para inversiones

- 28 enero, 2015 – 17:04Sin comentarios

Con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y en contra de los grupos de la oposición, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares dio luz verde a dos operaciones de crédito a concertar con Globalcaja para hacer frente a diferentes inversiones. Una de ellas se hará a corto plazo y se recuperará con los fondos europeos concedidos para la mejora del caz del Azuer y para el nuevo vivero de empresas. En la misma sesión, la corporación desestimó por unanimidad el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento de Membrilla contra la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua.pleno-manzanares

La primera operación de crédito aprobada es a un año y se concertará con Globalcaja por importe de 2.400.000 euros. De las ocho ofertas recibidas, ésta fue la más ventajosa para los intereses municipales, con un interés variable de Euribor a 3 meses +0,28 puntos, lo que supondrá unos intereses totales a pagar de 4.100 euros, según explicó en la sesión el concejal de Hacienda. Alfonso Mazarro aclaró que todo este préstamo se recuperará con las subvenciones concedidas a las obras del caz y del nuevo vivero de empresas.

El Grupo Socialista votó en contra al no compartir que se haya pasado de una política municipal de austeridad total a ésta de endeudamiento, “recatando edificios y patrimonio en lugar de rescatar a las personas”, señaló su portavoz, Julián Nieva. Por su parte, Santiago Sabariego (IU), cuestionó la recuperación de esos fondos con subvenciones y consideró innecesario el nuevo vivero de empresas dada la situación económica.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, destacó que con la obra del caz se resolverá de por vida el problema de inundaciones en la vega del Azuer, mientras que el vivero permitirá mover la economía. Aclaró que el nuevo vivero apostará por la tutela de emprendedores y recordó que el actual ha pasado de estar vacío a tener lista de espera y ser considerado el mejor vivero de empresas de Castilla-La Mancha por la fundación FUNCAS.

López de la Manzanara explicó que estas inversiones, incluida la reforma de la plaza, figuraban en su programa electoral, cumplido al 95%, y que deben respetarse las prioridades que tiene cada equipo de gobierno. “A nosotros nos tocó amortizar un préstamo que el anterior gobierno pidió para hacer rotondas, para la ampliación innecesaria del cementerio y para el vallado innecesario del polideportivo”, añadió.

La concertación del crédito a largo plazo, por importe de 2,6 millones de euros a 10 años, tuvo el mismo resultado en la votación plenaria. La mejor oferta presentada fue de nuevo la de Globalcaja, con un interés variable del Euribor a 3 meses +0,65%. Este dinero, según el concejal de IU, servirá para hacer frente al 20% que el Ayuntamiento debe aportar tanto a la obra del vivero de empresas (150.000 euros) como a la del caz (440.000), así como para la reforma de la plaza y aledaños (600.000), reforma y mantenimiento de edificios municipales (1.000.000) y adquisición de la fábrica de harinas (350.000). Santiago Sabariego votó en contra al considerar que son obras no necesarias ni prioritarias. “El préstamo será una losa para cualquier gobierno que venga”, añadió el edil.

Desde el Grupo Socialista, que volvió a criticar el endeudamiento, se dijo que se están haciendo actuaciones que no figuraban en el programa electoral en lugar de hacer las dos únicas inversiones en las que coincidieron todos los partidos de Manzanares en sus programas: el nuevo colegio Divina Pastora y una residencia de ancianos. El alcalde contestó que el colegio está a punto de salir licitado mientras que para la residencia se está trabajando el pliego por parte de la Junta.

El otro asunto que tampoco se aprobó por unanimidad fue el presentado de urgencia para realizar una modificación del Plan de Ordenación Municipal con el fin de cambiar a “dotacional pública” la calificación de la parcela que ocupa la fábrica de harinas, como trámite preceptivo para su compra por parte del Ayuntamiento. Los grupos de oposición votaron en contra al no compartir esta adquisición.

Unanimidad

Al inicio del pleno, los tres grupos políticos municipales desestimaron el recurso de reposición presentado por el Ayuntamiento de Membrilla contra la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración. El acuerdo se adoptó en base al informe técnico presentado, según el cual, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece que frente a las ordenanzas fiscales sólo cabe recurso contencioso-administrativo, y no de reposición. Además, según recordó el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, en el plazo de exposición pública de esta modificación no se presentaron reclamaciones.

El resto de puntos del orden del día de la sesión de este martes, de apenas una hora de duración, se aprobaron por unanimidad. Así se procedió a la resolución de la adjudicación del Programa de Actuación Urbanizadora del Área de Reparto 18 del Plan de Ordenación Municipal, y se concedió la compatibilidad a una empleada municipal. También se aprobó la propuesta de la Mesa de Negociación del Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento para modificar el Acuerdo Marco y el Convenio Colectivo para disfrutar como días sueltos hasta tres días de vacaciones, en lugar de cinco, como hasta ahora. Este cambio se debe a la recuperación de días de asuntos particulares, con un total de seis.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.