Inicio » Economía, con E de Esperanza

¿Principios o estrategia? Los principios son la estrategia (I)

- 28 enero, 2015 – 07:023 Comentarios

gregorioComo algunos/as bien sabéis y otros/as bien imagináis, los casi 20 días que han pasado desde que el pasado 8 de enero anuncié mi candidatura a la Secretaría General de Podemos en Castilla-La Mancha, han sido muy intensos en lo emocional y en el conocimiento directo que me ha permitido tener de las personas y los grupos de gente que participan en Podemos en esta región.

El pasado día 24 de enero anuncié que retiraba mi candidatura, después de haber participado en un proceso de organización y votación interna de la iniciativa “Desde Abajo Podemos Castilla-La Mancha”. Otra compañera fue la que mereció la confianza de la mayoría de la gente que participó en la votación para elegir la Secretaría General. Y uno, que ya lleva muchas votaciones como candidato a las espaldas, entiende y asume el mensaje de las urnas con absoluta normalidad y tranquilidad, faltaba más. Lo digo una vez más: creo y confío en los principios de horizontalidad, transparencia y democracia que defiende “Desde Abajo Podemos”.

Ahora bien, como en cualquier aspecto de la vida donde uno participa, toca aprender lecciones y compartir reflexiones con los/as demás, con la esperanza de que sirvan tanto para confirmar las percepciones que puedan tener otras personas como para caer en la cuenta de posibles prácticas indeseables a la hora de construir una nueva formación política. Lo más importante: lo que aquí escribo no tiene la más mínima intención de dañar a las gentes de Podemos (entre las que me incluyo). Todo lo contrario, creo que no se puede hacer mayor favor a un colectivo que plantear pública y respetuosamente puntos de vista alternativos y/o críticos con su forma de organizarse y actuar.

Los caminos son lugares para la poesía, las personas y los principios. Las hojas de ruta, en cambio, las trazan calculadores/as y estrategas. Creo que si calculamos y “controlamos” todo, es que no nos hemos enterado de nada. Por eso yo prefiero los caminos:

– aunque a veces no lleven a ninguna parte, y toque dar media vuelta;
– aunque a veces se acaben y toque atravesar bancales, cerros y regueros hasta encontrar nuevas pistas;
– porque te permiten descubrir con quién quieres seguir caminando, y de quién debes despedirte en la próxima bifurcación;
– que pronto se han de convertir en las estelas del poeta, para que no les sirvan a los demás, obligándoles a buscar los suyos propios;
– porque ni quiero ni necesito líderes para seguir avanzando, tan solo gente del pueblo;
– porque sus piedras, sus charcos y sus curvas me ayudan a crecer como persona.

Nada nuevo sentimos las personas de hoy que no hayan sentido nuestros antepasados. Aprendemos siempre que miramos y prestamos atención. Nos volvemos zoquetes y sectarios/as cuando ignoramos y despreciamos a la gente por el simple hecho de tener un pasado diferente al nuestro. Lo importante del pasado de cada uno/a no es dónde hemos estado, sino qué hemos hecho allá donde hemos estado. Sin olvidar que la “pureza” en cuanto a la implicación social y política suele ser estéril en resultados.

Gregorio López Sanz
Economía, con E de esperanza
http://gregoriolopezsanz.blogspot.com.es/

Etiquetas: ,

3 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    Ya sé que la respuesta es muy tonta, pero está más claro que el agua: estrategia con principios. Que es lo que no aplican PP y PSOE.

    De nada sirven los principios si no eres un buen estratega. Y la llegada al poder requiere de una estrategia que debe estar muy ligada a los principios de: defensa de lo público, justicia redistributiva y democracia por encima de todo.

    A partir de ahí, esto es el tablero de Juego de Tronos. Y mira lo bien que le va a la “madre de dragones” Jejeje. Aunque no está exenta de problemas, porque es un tanto cándida… Y la candidez no le lleva a uno a Fuensalida.

    Es cuestión de mirar a menudo el fiel de la balanza.

  • monedero y su billetera dice:

    Supongo que al ricachón de Monedero habrá que eliminarlo de Podemos, sus principios son los de cualquier corrupto de ppsoe , no podemos ser implacables con los otros y muy transigentes con los nuestros porque eso sería sectarismo digo yo.

    • Blisterr dice:

      Si hay que ser implacable ¿Pero hay ya investigación cerrada y sentencia judicial firme? Ojo con el tema de presunción de inocencia.

      Si Monedero la ha hecho, que la pague y, además, con creces. Pero ojo con juzgar y sentenciar si no eres juez.

      Por otro lado (y crémeme que me cuesta escribir esto, porque Monedero no es santo de mi devoción) ¿Ricachón? Creo que no. A no ser que sepas algo más que el resto de nosotros. Recuerda que las facturas famosas han sido para financiar el programa de TV La Tuerca, no para metérselas en el bolsillo. Pero si sabes algo más, compártelo, porque cuantos menos corruptos, mejor.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.