Inicio » Destacadas, Puertollano

Crisis y fin de una época en IU Puertollano: Pérez Motilla anuncia su retirada de la política tras conocer que Paris Félix y Jesús Manchón presentarán candidaturas a la alcaldía

- 29 enero, 2015 – 11:4043 Comentarios

Santos G. Monroy.- La agrupación local de Izquierda Unida Puertollano, una de las más emblemáticas de la formación en Castilla-La Mancha, vive momentos de crisis interna sin precedentes en su larga historia. El motivo, el proceso de selección de su candidato a la Alcaldía de Puertollano, una sucesión de episodios que se han producido a velocidad de vértigo en los últimos tres días y que han desembocado en el anuncio de la marcha de la política de que quien hace dos días se perfilaba como el único candidato de la coalición, Agustín Pérez Motilla. IU Puertollano cierra así toda una época para afrontar un futuro lleno de incógnitas.

Jesús Manchón (izquierda) y Paris Félix

Jesús Manchón (izquierda) y Paris Félix

Todo se ha producido en un contexto de confusión informativa y aparente descoordinación orgánica de la formación que dirige Iván García Rodríguez. Los acontecimientos se han precipitado desde el pasado martes, después de que el secretario de Organización, Paris Felíx Nieto, anunciara que el candidato se desvelaría la semana que viene, y de que el propio concejal Agustín Pérez Motilla anunciara que la ejecutiva local apoyaba su candidatura a la Alcaldía.

En principio, la candidatura de Pérez Motilla estaba “consensuada” en el seno de la formación desde el pasado verano, explica el edil, y no se esperaba ninguna otra opción. Pero la sorpresa estalló en la ejecutiva celebrada en la tarde del pasado martes, cuando el sindicalista Jesús Manchón, conocido por su gestión al frente del comité de empresa de Solaria, anunció su intención de presentar su candidatura en primarias. La decisión de Manchón animó a Paris Félix, según explica el propio secretario de Organización, a presentar su propia candidatura para que el proceso de primarias contara con “alternativas” que lo llenaran de contenido.

Visiblemente afectado, Agustín Pérez Motilla ha explicado a este digital que la “ruptura del consenso” por su candidatura ha propiciado su decisión de retirarse de la carrera electoral. Es más: ha anunciado que no irá en ninguna lista en los próximos comicios municipales y que abandonará la política cuando finalice la legislatura.
agustin
Por su parte, Paris Felix anunciaba anoche en las redes sociales su intención de entrar en lid en las primarias de la formación de izquierdas. Considera que ha sido una decisión “muy difícil” pero “necesaria” para la organización y para Puertollano. “He decidido dar un paso al frente y presentarme a las primarias de IU de Puertollano para encabezar la candidatura de la organización a la alcaldía de la ciudad, pero este proyecto debe de contar con dos protagonistas claros, la militancia de IU y la ciudadanía de Puertollano”, ha señalado.

“Estoy seguro que este proceso que se abre hoy es una oportunidad para IU, para que nuestro proyecto tenga mayor visibilidad y para que la izquierda real tenga la presencia en el Ayuntamiento suficiente para defender los intereses de la mayoría social”, ha subrayado, no sin desear suerte a su compañero Jesús Manchón.

El proceso de primarias aún está por confirmar, pero previsiblemente culminará con la votación que tendrá lugar el próximo 15 de febrero.

Termina así una toda una época en Izquierda Unida Puertollano protagonizada por los históricos dirigentes Florentino López Montero (que en su momento también anunció su “jubilación” política) y Agustín Pérez Motilla. Tras mejorar paulatinamente sus resultados electorales, ambos han resultado decisivos en la gobernabilidad del municipio durante décadas. Ahora, el futuro de IU, ya sin guión ni borrador, es una página en blanco sellada por una incógnita.

Etiquetas: , ,

43 Comentarios »

  • Ciudadano dice:

    Joer cómo quieren pillar cacho el hijo o el padre. Estos pieles rojas… o eran plumas???

    • IMPOSIBLE dice:

      Conocí a Paris Felix……en una ocasión en el que cierto colectivo estabamos con problemas., y la prensa mediaticamente estaba encima de nosotros.
      Por aquella fecha se presentó como uno de los componentes visibles del 15-M en Puertollano.
      No voy a entrar en detalles de que tipo de ideas, formas, y vocabulario con el que pretendia enbaucarnos en su estrategia a seguir para buscar solución a nuestro problema.

      No creo que busque otro interés que no sea el de ocupar sillón como miembro en la futura corporación.
      Creo que también son conscientes en IU que el listón de los 3 concejales actuales se desvanecerán sin duda alguna.
      Por ello el acudir a unas primarias entre uno, dos, o más candidatos., será un auténtico pulso en el que sólo saldrá un vencedor., que no es otro que el PSOE de Mayte Fernández.

      Florentino López., el cual ha intentado hasta el último momento dejar arreglado el futuro politico y quizás tal vez económico para su compañero Agustin., no debe llamarse a engaño de que sus propios delfines se perfilen como futuras hienas para hacerse con el poder de la asamblea.

      Florentino ha tenido la ocasión en INFINIDAD de veces de hacer una AUTENTICA oposición a un equipo de gobierno que llevó a este ayuntamiento a una ruina económica.

      No lo hizo., perdió su crédito., y ahora las consecuencias recaen sobre sus sucesores., si a eso le unes un perfil no idóneo de dichos sucesores………..

      Obviamente Mayte Fernández., no tendrá problema para salir elegida como futura alcaldesa., sólo falta saber si lo hará con 12+1 ., que en el supuesto de que así fuese dejaría un claro mensaje al resto de partidos., y aún uno más contundente para su anterior jefe y mentor.

  • labellotacomun dice:

    ¡Qué bien! ¡Primarias abiertas!

  • pedro dice:

    Gente que no ha pegado un palo al agua y quieren seguir por el mismo camino

  • antisindicalista dice:

    jajajajajajajajajaja con la fama que tiene el amigo paris no sacan ni 50 votos, madreeeeee menuda representacion para los de izquierda unida lo que tienen que hacer es desaparecer en vez de presentarse, y sino cojes y pones al negociador de solaria otra prenda jajajajajajaja

  • luisa dice:

    Jajajaj ole Mayte creo que vas a hacer pleno en el ayuntamiento, vaya sucesión que presenta IU, manchon el responsable de cientos de despidos de solaria hora aspirante a alcalde jajaj y el otro chupoctero con el padre en.la sombra y hasta hace dos dias intentando pactar pa subir al carro con ganemos . Me alegro que sean estos porq se les ve venir y su interes por el sillon tambien, pobre el chico gordito con gafas se lo han quitad denmedio. Creo que este año tendremos un pleno solo de PP y psoe en puertollano que dios nos pille confesos

  • la billetera de Monedero dice:

    Cuando te arriesgas a meter a una víbora en tu oficina, debes saber que su mordedura, más tarde o más temprano, te va a envenenar. Espero que la cordura vuelva a esa agrupación con Iván García como el candidato más noble y mejor preparado. De paris, mejor ni hablar … nunca debió dársele otra responsabilidad que no fuera un cámara para grabar vídeos, su incultura y mentalidad traidora no tiene límites.

  • Por la lucha dice:

    Asco da leer los comentarios que se hacen desde Puertollano descalificando a la gente sin argumento alguno, pero nada seguid así que vais bien, teneis todo lo que os mereceis y lo que de seguir así os quede, ale que os vaya bien majos.

    • Pedro Fidel dice:

      SOY DE LA CNT Y HE VOTADO MUCHAS VECES IU,AQUI EN PUERTOLLANO PARIS Y SU PANDILLA SON PREPOTENTES NO SE MERECEN NI UN VOTO EN PUERTOLLANO.MEJOR QUE SE VAYAN DE DONDE HAN VENIDO.FALTAN EL RESPETO A UN GRAN SINDICATO VERDADERO DE CLASES COMO LA CNT.SOY DIGNO Y LUCHO CON DIGNIDAD Y NO SOBRA LA SOLIDARIDAD EN NUESTRO SINDICATO.

    • Pedro Fidel dice:

      Yo votare a IU en Puertollano

      • Pedro Fidel dice:

        Yo soy de izquierdas votare a IU,Yo creo que París como alcade no lo haría mal,peor es la del PSOE con toda la corrupción en sus filas el PSOE es el problema de Puertollano,siempre estamos hablando mal de los sindicatos en las únicas filas de corrupción esta la de UGT y no es CCOO,no darles el gusto al PPSOE que gane en Puertollano si son los mas corruptos de España.Al final IU seria lo menos malo que hay en Puertollano y en España junto con PODEMOS,no darles el voto a la casta y LA casta es PPSOE,se le hecha la culpa IU y CCOO por lo de solaria y silicio hecharselas al PPSOE que son los que gobiernan y hacen y deshacen todo.Los que legislan no son ni IU ni CCOO,son los parasitos del PP y PSOE,la primera reforma laboral fue la de Zapatero y luego su sucesor Rajoy la segunda.

  • Parado 6000 dice:

    Se lo han dejado a huevo a Mayte,quien no conoce a los “plumas” deseosos de pillar un sillón y vivir del cuento,el Sr. Manchón presidente del Comité de Empresa de Solaria,por las artimañas (legales eso sí),que por secciones sindicales y por indicación de sus Federaciones lo auparon a ese cargo,y leo por aquí tambien que podía ser Iván García,este Sr. negoció en Madrid por los trabajadores de Silicio Solar,(bueno mejor dicho por algunos afiliados a CC.OO),no merece entrar en detalles en superconocido por tod@s los trabajadores y sus familias.
    Por tanto se han cargado I.U. en Puertollano,sí esperaban sacar el doble de concejales de los que tienen ahora (3),con estas personas van a obtener la mitad es decir (1).
    Al tiempo,y ní que decir que no tenemos a nadíe,ní en PP,PSOE,I.U.

  • mosquetero dice:

    Adelante, por mucho que pongan el grito en el cielo, sois la juventud mas preparada de hoy para esta encomienda, nobles y con conciencia. Me alegro.

  • amerindio dice:

    Deseo que Iván dé un paso al frente y se presente, saldría elegido por la gente que tiene sentido de la responsabilidad en esta formación, que todavía son muchos. Como votante de IU me gustaría una lista encabezada por IVán, con Manchón de segundo. Y si teneis un mínimo de responsabilidad los militantes y simpatizantes deberíais luchar por hacer una candidatura seria en este sentido. Dejaos de espejismos y de jugar a los chinos. Paris está muy bien para ir en el número 20… todo lo demás es perjudicar a una formación con personas que quitan más votos de los que dan. Como dicen más arriba … que vuelva la cordura que a veces hacen más dano los cantos de sirena de los pelotas de turno que los comentarios de la gente que detesta a IU. No me gusta Paris ni creo que guste a la gente que por encima del sectarismo respeta a esta formación.
    Por la lucha, estás muy ,pero que muy equivocado. Tú conocerás Ciudad Real, Puertollano lo conocemos los puertollaneros .

  • luis dice:

    Iván debe dar un paso al frente si queremos cortar el paso a gente como Paris . Primarias sí, pero no con tan malas artes. No me alegra esta situación porque soy votante de IU, aunque Floren y Motilla jugaron sucio en su día con una persona y ahora la vida los ha puesto en su sitio para que conozcan el sabor de la traición. Solo deseo que los electores den el triunfo a Iván, que si tiene sentido del deber ha de presentarse a las primarias…!Y GANARLAS!

  • ciudadanocabreado dice:

    P. F., al igual que su papá, pudren todo lo que tocan. Iván, como dicen otros comentaristas, este es tu momento. Debes presentarte y ganar…cuenta con mi voto en las urnas porque yo solo soy votante y no militante de IU, si no te votaba en las primarias a las que espero te presentes por el bien de IU. Animo Iván. Hasta los bemoles estoy de los loros que repiten el mantra de “juventud preparada”, juventud en el dni y preparación …algunos jóvenes …ninguna.

    • Apolo dice:

      Es verdad: donde se dejen caer el padre y el hijo apañaos vamos, bien ha aprendido el niño del padre. Y es que esto es jauja, si poodemos vivir del cuento………….pa que trabajar?
      por los otros me alegro mucho que son traicioneros como los que mas.
      nunca he sentido mas verguenza que ahora, de ser de este pueblo facilón, donde todo vale,..

  • Mirada dice:

    No puedo creer lo que he leido hoy, ya había un candidato, y en dos días se va al garete ¿ Que ha pasado ? es triste que no te echen los votantes y que vosotros mismos, soís los que vaís a conseguir, echarlos a ellos. Debe Iván García presentarse, yo creo que es lo mejor, y Manchón junto a Ivan.

    Las cosas no están para bromas, los militantes deben tener referentes seríos, responsables y que estén dispuestos a desarrollar una verdadera política de Izquierda, no está la situación para hacer inventos, como el anuncio de candidatura de Félix.

    Esa euforía, porque sean solo los jóvenes, los que estén en los partidos, no lo comparto, la experiencía de Motilla, no creo que deba tirar por la borda.

    Jóvenes y mayores juntos, me parece interesante mantenerlo, y tiene que haber una sola candidatura de consenso, y el Sr. P.F. que, espere un tiempo y demuestre que está dispuesto a trabajar por unas siglas como IU, que no sea tan ambicioso, es muy jóven y si es válido, ya le tocará en su momento, que atrevimiento, querer presentarse de candidato, por favor más responsabilidad, no por uno mismo, sino por los militantes y por las siglas.

    Por mucho que se empeñen algunos, no todo vale, cada uno debe ser responsable, y tener presente que representar a IU, no lo debe hacer cualquiera, debe ser una persona formada, comprometida con los valores que defiende el partido al que quiere representar, y mucho respeto a sus votantes y simpatizantes. Que vuelva la cordura a IU Puertollano.

  • El de carrefour express antes conocido como Simago dice:

    Interesante situacion a pocos meses de las elecciones. Echar a los dos dinosaurios ha costado y ahora empiezan a devorarse y darse puñaladas entre unos y otros. Despues de la imagen que denpues no se si les dara tiempo de contar lo que quieren hacer diferente a tantos años de Flo y Agus.
    Y los candidatos solo puedo opinar de Manchon y Paris, y no me gustan, solo buscan un sueldo sin hacer nada. Y lo de que son juventud con formacion pues que me lo expliquen en que consiste eso ( estudios, experiencia, ..).
    Y CIUDADANOS y PODEMOS me dan mas dudas, falta de experiencia, formacion en este campo, credibilidad y dudas sobre su interes.
    Los partidos nuevos deberian cuidar su imagen inicial, conociendo y prestando atencion a los jetas que se intentan meter donde haya hueco
    Viendo lo que hay y el inmovilismo del Pp en elegir candidato mi opcion es Maite con un cambio en sus acompañantes que me consta que se hara.
    Garcia Cuevas no me disgusta tampovo, joven, cercano, con formacion y coherente pero tiene el mismo problema que la mayoria, que los dinosaurios no dejan hacer nada.

  • Luis dice:

    Soy votante de IU, pero si la descendencia de Pluma Roja va en la lista de Puertollano, que no cuenten con mi voto. Ni ese podía llegar a más, ni IU a menos. Menos formación y menos educación y menos sectarismo es imposible.-

  • P. Iglesias dice:

    Paris Félix se cree que está de vuelta de todo y ha visto el mundo por un agujero del tamaño del ojal de un alfiler. Es un autentico prepotente con una falta de educación y de respeto hacia los demás y sus opiniones, cosa que le inhabilita para representar a nadie que no sea el. Además debió ser más honesto y haber presentado su candidatura antes de hacer ninguna declaración sobre el futuro candidato, se ha retratado al máximo a presentar la suya, única y exclusivamente porque Manchón lo ha hecho. Si Manchón no hubiera dicho nada, Félix se hubiera mantenido a la espera, quizás para ver la caída de Motilla y presentarse como relevo sin parecer una hiena, pero le ha salido rana la jugada…Le deseo suerte a Manchón, lo veo muchiiiiisimo más capacitado que al Stalincito, aunque en este caso con poco ya se supera.

  • luisa dice:

    D.E.P. IU Puertollano, Florentino piensate dos veces dejar el cargo porque sera la tumba de IU, Manchon que formación? A parte de ser parte responsable de cientos de despidos de Solaria, de regalo le dan cargos y ahora alcalde. Ivan pactando en Madrid despidos silicio sola Paris alcalde? Haz una encuesta jjjj ya solo por su padre ni un voto. Psoe castigado en Puertollano se va inchar de concejals PP la novia fea, como no funciono el ganemos ahora rapiñando lo q sea jjjj

  • ciudadanocabreado dice:

    Luisita, Luisita vete con Monedero que está metidito hasta las trancas en la corrupción que ya le llaman Billetero en vez de Monedero .

    Iván quítate de enmedio a Paris y a presentarte tú, que mi voto seguirá siendo para IU, si te decides a dar la cara por IU. Pero que tengas presente que hay que dar la cara.

  • claro dice:

    Pero que pasa en Puertollanos , vamos a dejar los ciudadanos que nos gobierne otra TUTORIA padre e hijo:

    1.- Padre. Presidente del Frente Civico de Anguita .(Marcelino)
    2.- Hijo (Paris) Aquel chico que se creia el “name one” de la Plataforma Futuro de Puertollano y queria ser el dueño del cortijo (Paris).

    EL MEJOR CANDIDATO ES JESUS MANCON puertollanero “Calzados Mancon” una persona seria y conocedora de los problemas de los trabajadores y parados ?supongo ? que habra aprendido mucho de su madre militante de muchos años en IU actualmente es DIRECTORA DEL CENTROS DE MAYORES DE LA CALLE TORRECILLA.

    Mayte hermosa mia con JESUS MANCON lo tendras mas dificil que con el Administrativo Paris.
    La Ejecutiva de IU debe reflexionar o mejor los militantes.

  • Agustin dice:

    El señor Paris para la Alcaldesa Accidental Señora Mayte sera un choyo.

  • Sensato dice:

    Puertollano es un pueblo de mas de 50.000 habitantes y NECESITA UNA PERSONA DE PESO para SER ALCALDE, esta Ciudad no es para Colegiales.
    Las pruebas con gaseosas.

  • Yo dice:

    Creo que Iu ha perdido la oportunidad de sacar los mejores resultados de su historia descartando a Agustín. Yo lo hubiera votado a él en esta ocasión. Es una persona sería responsable y conciliadora. Lo conozco personalmente y lo aprecio mucho. Pero estos dos…. Nooooo.
    No quería votar a Mayte Fernández, ni quiero. A pesar de haber sido votante del PSOE. Esa mujer no es buena. Si lo hubiera hecho a otros u otras de ese partido.
    Soy de izquierdas. Y en las municipales tambien de personas.
    Me obligáis a la abstención o voto blanco. Ninguno valéis.

  • central dice:

    Amos , amos lo que hay que ver!!!!!!!!
    esto es la karaba, esto es de risa, cuanto niñato hay suelto, venga, vamos a ver como no damos palo al agua una vez mas, como sus antecesores. A vivir del Cuento.

  • Pedro Fidel dice:

    Los IU en Puertollano son unos prepotentes no votare nunca a IU en Puertollano.

  • Pedro Fidel dice:

    LOS IU Y CCOO NO VAYAN FALTANDO EL RESPETO A DIESTRO SINIESTRO NO SON BUENOS PARA PUERTOLLANO,FALTA DE EDUCACIÓN,INSULTANDO A TODOS QUE NO PENSAMOS COMO ELLOS SON PUROS FASCISTAS LOS IU EN PUERTOLLANO,ME DIJERON ANALFABETO,ETC…

  • alter ego dice:

    A Pérez Motilla le ha faltado el difícil talento para salir un minuto antes de que lo echen.

    Conozco muy superficialmente a Jesús Manchón, hijo de Pilar Sierra Roma, una mujer militante desde la adolescencia en IU , y nieto de un nonagenario , Pilar Sierra , militante activo de IU, que, creo, sigue lleno de vitalidad ( hace un trienio fue la última vez que lo vi y seguía yendo de setas por el campo como una rosa el tío y contando sus amenas batallas en la clandestinidad con un humor invencible).Pero, a una servidora, quien le parece el mejor candidato posible para encabezar una lista a la alcaldía es Iván García, joven , sensato y con el talento político en el ADN, pues su papi es otro de los históricos de IU, antes PCE. Paris , en cambio, por razones que no diré, no me gusta nada. Nada.

  • miguelito-almodovar dice:

    Pues si es posible que IU este todavía viva. El hecho es que todos estos comentarios asi lo demuestran, aunque me supongo que muchos estarán influenciados, peron aunasi no importa. aunque leo algunas afirmaciones que me duelen, aunque ya se sabe, aquí todo es posible.
    Yo considero que Manchon nos defendió hasta lo que pudo en Solaria, pero si no apoyábamos, hubo manifestación para salvar muchos puestos de trabajo, que no nos juntábamos 100 (padres e hijos y resto de familia incluidos) además como presidente del comité se pudo quedar hasta el final y en cambio salio con todos.
    Por lo tanto si puedo, ire a votarlo a las primarias aunque no este censado en Puertollano.
    Creo que Manchon y Paris pertenecen a la ejecutiva de Puertollano
    si eso es asi, estaba consensuado en la ejecutiva que encabezara la lista Perez Motilla?, ahora quieren empezar a hacer una transición moderada? o el consenso es el de siempre. en definitiva asi nos va. unos a saltos y otros pasito a pasito como Simeone pero mal.
    Suerte al que gane y que regenere.

  • claro dice:

    Claro es bueno corregir
    Mis disculpas sr. miguelito-almodovar

  • currante dice:

    Manchón, hijo y nieto de gente de bien, mi voto será para ti y para Iván García, ánimo.

  • claro dice:

    En la porra de nombres

    Mi apuesta es para JEUS MANCHOM buen candidato y poco conocedor de la Alcaldesa Mayte Fernandez.

    PARIS trabaja de administrativo en el Ayuntamiento.

  • nfr dice:

    Me sorprenden algunos de los comentarios aquí defendidos, creemos en una democracia y criticamos que haya donde elegir?? Decimos que hace falta un cambio y nos indignamos cúando jóvenes preparados dan un paso al frente para que esto se produzca?? El reconocimiento a la gente que lleva años luchando en IU se da por hecho y que necesitamos de su sabiduría y experiencia para coger las ríendas del partido también, por eso los jóvenes tenemos y debemos involucrarnos en un cambio real, sin olvidar de donde venimos. Apoyo el debate y el conflicto de dentro de la organización, siempre entendido el conflicto como la divergencia de ideas que nos hacen aprender unos de otros y unirnos por el bien de toda la población.

3 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.