Dos esculturas en la Casa de la Caridad

DiegoPerisLa Real Casa de la Caridad, actual Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene dos elementos escultóricos en su fachada principal y en la posterior claramente diferentes en alguna medida, pero similares en otra.

Un edificio que en su fachada principal, en el centro de la misma sobre la puerta de acceso, tiene un escudo de Carlos III con el rótulo Carolus  III MDCCLXXXVI (1786). El escudo real sirve de remate a la composición austera de la fachada con una forma triangular en su remate superior para acoger el relieve como elemento central sobre la puerta de acceso. La corona superior y el toisón en su parte inferior sobresalen en su volumetría del plano d la fachada.

esculturas-casa-de-la-caridad-01 El cardenal Lorenzana, promotor del edificio quiere rendir homenaje así al rey que protege su actividad y bajo cuya protección quiere situar la institución que promueve en Ciudad Real. En Toldo el rey le había cedido para un proyecto similar el Alcázar que restaura Ventura Rodríguez. El escudo en piedra caliza de color claro, con el toisón en su parte inferior, se enmarca, ahora, en un fondo de piedra de color similar con el que se ha revestido la fachada tras la última rehabilitación realizada.

En la fachada posterior la figura en relieve es una parte del escudo del cardenal Lorenzana que está en el edificio que el cardenal construyó para la Universidad en esa ciudad. El hecho de ser Lorenzana el promotor de este edificio sugirió la posibilidad de incorporar su escudo a la fachada posterior del mismo. La figura que se sitúa en su centro sobre el balcón central de la fachada posterior es una reproducción de parte del escudo de Lorenzana que se encuentra en Toledo.esculturas-casa-de-la-caridad-02

El escudo de Toledo tiene en su centro los leones, un remate superior con el sombrero cardenalicio y dos grandes figuras a ambos lados que rodean el conjunto, además de la imagen de la Inmaculada en la parte inferior (orden de Carlos III). Escudo realizado por Antonio Finacer y que corona el pórtico de la planta superior del edificio proyectado por Ignacio Haan excelente edificio de la arquitectura ilustrada. La reproducción de Ciudad Real se limita a la zona central del mismo como puede verse en la imagen de la fachada posterior del Rectorado.esculturas-casa-de-la-caridad-03

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img