Inicio » Castilla La Mancha

Ya está en marcha la web www.qvixote2015.es con toda la programación del IV centenario de la segunda parte del Quijote

- 29 enero, 2015 – 09:014 Comentarios

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, se ha mostrado convencido de que este 2015 la región “revalidará el título conseguido en 2014 como capital cultural mundial gracias –ha dicho- a la ambiciosa, variada y extensa programación en torno a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”.
quixote
En estos términos se ha expresado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, durante la visita que ha realizado al stand de Castilla-La Mancha. “Si el año pasado el protagonista absoluto fue El Greco, este 2015 cede el testigo a Don Quijote de la Mancha, tan vinculado a nuestra tierra”, ha señalado el consejero de Cultura, quien ha avanzado que desde este jueves está disponible la programación relativa a la efeméride en la página web: www.qvixote2015.es.

El consejero se ha detenido en la programación que afecta a las exposiciones, concretamente las que tendrán lugar en el Museo Santa Cruz de Toledo, que nos invitará a conocer la Moda del Siglo de Oro. “Es intención del Gobierno regional que se reconozca y sea puesta en valor la época donde se gestó el ilustre personaje; por ello, debemos agradecer a todos los que nos han facilitado el préstamo de piezas de destacadas instituciones culturales y museísticas de toda España y de buena parte de Europa”, ha indicado.

En definitiva, ha concluido, “Cervantes y el Caballero de la Triste Figura son irrepetibles, por lo que las administraciones de toda índole debemos honrarle, difundiendo su obra al mayor número posible de ciudadanos”.

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Blisterr dice:

    ¿Quién habrá sido el aguililla que ha decidido escribir Qvixote en la web con V y no con U? La de gente que va a tener problemas par acceder.

    He hecho un repaso por el mes de enero y me he encontrado esto:

    Inauguración de la Exposición “La España de los Austrias”. Museo de Santa Cruz-Santa Fe de Toledo. Cogido por los hilos, pero no está mal reconstruir el marco en el que se gestó la obra de Cervantes.

    1 de Febrero
    Copa de Europa de Clubes de Campo a través de Qvixote 2015. Importantísima actividad que viene remarcada en varios capítulos del Quijote. De hecho, Sancho Panza ya participaba en estas actividades siguiendo a Don Quijote.

    5 de Febrero al 3 de Mayo
    Exposición Coleccionismo cervantino en la Biblioteca Nacional de España: del doctor Thebussem al fondo Sedó. Como se puede leer esto es una actividad de la Biblioteca Nacional, no de la Junta. Simplemente aprovechan que va de gira por España y se lo apuntan en el haber.

    5 de Febrero al 6 de Marzo
    Exposición “La Piel del Agua”, Alcázar de San Juan, Ciudad Real. Buscando información, no sé si es la exposición de Tomás Sobrino de 2010. Aquí no puedo asegurarlo, pero si es así, supongo que la relación con el Quijote es que bebían agua y se lavaban. Pero no puedo asegurarlo.

    7 de Febrero
    Representación teatral “En un lugar del Quijote” RON LALÁ. Talavera de la Reina, Toledo. La obra parece interesante. Dejo enlace para quien quiera profundizar http://cultura.elpais.com/cultura/2013/12/18/actualidad/1387382274_158221.html

    28 de Febrero
    Espectáculo musical “El Romancero nuevo y viejo en el Quijote”. Músicos de Urueña. Fuentealbilla, Albacete. Un buen espectáculo. A ver si viene Iniesta.

    En enero Ciudad Real va a disfrutar poco el Quijote. A ver más adelante…

    • Jo dice:

      ¿Pero aun tienes esperanzas de que se haga algo mas que una feria de la tapa cervantina y un mercadillo cervantino en la Plaza Mayor?
      Si esta gente no da para mas…y tampoco tienen dinero para ello jajajaja

      • Blisterr dice:

        Me gustaría que mis hijos en el colegio tuvieran algo especial este año. Pero por ahora no se ha programado absolutamente nada desde la Junta y los colegios públicos están axfisiados.

        Otra generación que no leerá ni conocerá el Quijote.

        Respecto a la programación de Rosa Romero, es de vergüenza ver que a las cuatro cutreces que hace cada año, les ha puesto el apellido cervantino y se queda tan a gusto.

        Eso sí, ya tiene la foto en Fitur con Cospedal y sus Reyes Magos.

        • Jo dice:

          Que esperas de una ciudad donde nada mas inaugurar una nueva biblioteca, se cierra la mitad de ella, y la antigua, en vez de seguir aprovechandola y darle cualquier uso cultural, se prefiere abandonar a que se pudra.
          Que esperas de una ciudad, donde su teatro municipal no sale de monologos, y el Cascanueces un par de veces al año.
          Que esperas de una ciudad que deja abandonados edificios como el de la cruz roja, o el ferroviario, que destruyó gran parte de su muralla y puertas, y no es capaz de hacer nada con su patrimonio historico encontrado en el Torreon.

          Aquí todo lo que no lleve una tapa y vino, sobra, y siempre ha sobrado.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.