Inicio » Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan presenta en Fitur ‘País del Quijote’ junto a los municipios de Criptana, Argamasilla, El Toboso y Esquivias

- 30 enero, 2015 – 17:43Sin comentarios

El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha participado este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2015, en la presentación de la iniciativa turística ‘País del Quijote’, junto a los alcaldes de los otros cuatro municipios implicados, Santiago Lucas-Torres (Campo de Criptana), Pedro Ángel Jiménez (Argamasilla de Alba), Marciano Ortega (El Toboso) y Elena Fernández (Esquivias).
quijote
Se trata de un producto que pretende presentarse ante el visitante como un paquete turístico común que reúne a Alcázar como cuna de Cervantes, Campo de Criptana como escenario de la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento, Argamasilla de Alba como lugar donde Cervantes escribió gran parte de la obra, El Toboso como patria del amor del caballero andante y Esquivias como lugar donde nació la esposa de Cervantes, Catalina de Salazar, y donde contrajeron matrimonio.

La consejera de Economía, Empleo y Turismo, Carmen Casero, y el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, han asistido a esta presentación que, para Diego Ortega, supone la demostración de que “los municipios de La Mancha tenemos mucho que ofrecer para seguir activando la economía y creando empleo vinculado al importante sector del turismo”.

En este sentido, el alcalde alcazareño ha subrayado la importancia de la presencia del ‘País del Quijote’ en la feria de turismo de referencia a nivel nacional e internacional, porque los cinco municipios incluidos en esta iniciativa “tienen una oferta turística de calidad y de primer orden”. Una oferta basada, según ha explicado, en lo que considera un verdadero “parque temático del Quijote”, compuesto no por escenarios artificiales, sino por el paisaje, el patrimonio arquitectónico y natural, las tradiciones y la gastronomía, que son elementos reales que el visitante puede encontrar más allá de las páginas de la obra de Cervantes.

Por todo ello, Diego Ortega ha animado a los visitantes a desplazarse a los municipios incluidos en el ‘País del Quijote’, marcados por la historia y el patrimonio, y no ha dudado en agradecer el papel de los medios de comunicación como “correas de transmisión” entre este tipo de iniciativas turísticas y los potenciales visitantes.

También ha participado en la presentación la concejal de Turismo y presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien ha hecho hincapié en la importancia de la unión entre los diferentes municipios para atraer a un turismo que beneficia al conjunto de la comarca y de la región. “No competimos, sino que nos complementamos con una oferta turística completa muy atractiva para el visitante”, ha afirmado.

Asimismo, respecto al papel de Alcázar, Pelayo ha incidido en su importancia como “campamento base” para el visitante de la comarca por sus plazas hoteleras y su amplia oferta comercial y hostelera”. Además, ha avanzado que este sábado Alcázar de San Juan presentará en Fitur su propuesta turística bajo el lema “Cuna de Cervantes”. Será en el expositor de Castilla-La Mancha, pabellón 7, a partir de las doce y media de la mañana.

Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Turismo ha reconocido el esfuerzo de los cinco municipios integrados en el ‘País del Quijote’ y ha afirmado que “municipios como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, El Toboso y Esquivias saben aprovechar el Quijote para el beneficio turístico y económico de nuestra tierra, que está orgullosa del personaje más universal de la literatura”.

“Tenemos un magnífico patrimonio y una rica cultura, y los cinco alcaldes han sabido ver la oportunidad que esto supone, y que se incrementa en un año como éste en el que celebramos el cuarto centenario de la segunda parte del Quijote”, ha subrayado Carmen Casero, quien ha concluido indicando que municipios como éstos han sido grandes partícipes de las buenas cifras alcanzadas por el turismo regional, que han hecho de Castilla-La Mancha la segunda comunidad autónoma de 2014 en turismo rural, con un incremento del diez por ciento respecto al año anterior.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.