El área sanitaria Mancha Centro potencia el desarrollo de la cirugía sin ingreso a través de un curso

Potenciar el desarrollo de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) o sin ingreso en el Área de salud integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para mejorar la atención de los pacientes quirúrgicos. Este ha sido uno de los objetivos del Curso ‘Unidad de Cirugía Sin Ingreso: aspectos organizativos’ celebrado recientemente en el Hospital General ‘La Mancha Centro’, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).
centro
En esta actividad formativa han participado profesionales sanitarios de Medicina y Enfermería, en especial, todos aquellos que desarrollan su actividad en el entorno en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del hospital alcazareño y los que participan en la parte ambulatoria del proceso, desde Atención Primaria.

Entre los ponentes y organizadores del curso se encuentran profesionales como el doctor Francisco Sánchez de Pedro, cirujano y presidente de la Comisión Clínica de CMA del Hospital Mancha Centro; el Dr. David Navas, anestesista y coordinador de la UCSI; y Emilio Picazo, que es el supervisor del Área quirúrgica.
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ cuenta desde el año 2009 con una Unidad de Cirugía Sin Ingreso dotada con tres quirófanos inteligentes equipados con la última tecnología. Gracias a su puesta en marcha, se puede realizar en la UCSI del hospital alcazareño un gran número de intervenciones que antes requerían ingreso del paciente.

Numerosos procesos quirúrgicos de distintas especialidades ahora son llevados a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, posibilitando que el paciente lleve a cabo su recuperación en el domicilio, con los máximos criterios de seguridad y comodidad.

El correcto funcionamiento y continua mejora de esta unidad implica que el personal de los distintos colectivos profesionales que participan disponga de conocimientos adecuados y actualizados.
Funcionamiento y gestión de la UCSI

En esta línea se sitúa el curso celebrado recientemente en el Hospital de Alcázar de San Juan, actividad que viene a apoyar actuaciones que persiguen mayor coordinación y resultados más eficientes en esta prestación del SESCAM.

Para ello, los profesionales inscritos han tenido la oportunidad de revisar, durante dos días, los conocimientos sobre el funcionamiento y gestión de las Unidades de Cirugía Sin Ingreso.

Entre otras materias, se han abordado el desarrollo y situación actual de la cirugía ambulatoria; la organización, estructura y equipamiento de las Unidades de Cirugía Sin Ingreso; o los criterios actuales de selección de pacientes y procedimientos en Cirugía Mayor Ambulatoria.

Así mismo, los alumnos conocieron los principales aspectos relacionados con la anestesia, analgesia y tromboprofilaxis en cirugía sin ingreso; y los conceptos básicos relacionados con la calidad asistencial y calidad percibida en Cirugía Ambulatoria.

Una visita a las instalaciones de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital General ‘La Mancha Centro’ y el fomento de la interrelación de los distintos niveles asistenciales (Atención Especializada-Atención Primaria) fueron otros de los contenidos programados en el curso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img