Alcázar de San Juan, «cuna de Cervantes», expone su atractivo turístico en FITUR

Bajo el lema ‘Alcázar de San Juan, Cuna de Cervantes’, y con Don Quijote, Sancho Panza y el propio Miguel de Cervantes como principales embajadores, el Ayuntamiento alcazareño ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su amplia propuesta turística.
cuna
En el acto, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha calificado de “rica, atractiva y muy consistente” la oferta turística que la ciudad ofrece al visitante, puesto que “engloba recursos y propuestas para todos los gustos”. Ortega, que ha resaltado el hecho de que en la ciudad se conserve la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes Saavedra, ha asegurado que “esta singularidad aporta un matiz especial a nuestra ciudad, pero es tan sólo la punta de un gran iceberg, porque Alcázar de San Juan ofrece una amplísima variedad de posibilidades, muchas de ellas con marcado carácter cervantino”.

El primer edil ha recordado que Alcázar de San Juan “tiene un gran valor museístico, histórico, natural, gastronómico y enológico, y cuenta con recursos que merece la pena conocer”. Del mismo modo, ha explicado que la ciudad dispone de una decena de museos diferentes, ocho monumentos importantes, un complejo lagunar declarado Reserva Natural de la Biosfera, numerosas bodegas y una “ubicación espectacular en pleno corazón de La Mancha”. También se ha referido a las buenas comunicaciones por carretera y ferrocarril, a la capacidad hotelera de la ciudad (con cerca de 500 plazas distribuidas en hoteles, hostales, casas rurales y alojamientos con encanto) y ha hecho especial mención a los vinos, a la cuidada gastronomía, “a caballo entre lo tradicional y lo innovador”, al amplio sector comercial y a multitud de servicios más que convierten a Alcázar de San Juan en un “destino turístico en alza”.

En este sentido, Diego Ortega ha resaltado el aumento experimentado en el registro de visitantes durante el año 2014, que ha supuesto un 48,4% más que en el año anterior, y ha apuntado que “2014 ha sido el año en el que más grupos organizados han visitado Alcázar de San Juan, concretamente 3.755, un 50% más que en 2010”.

“Queremos que esta tendencia alcista continúe, que Alcázar de San Juan sea un referente turístico y uno de los destinos más apetecibles para los visitantes y vamos a seguir trabajando para mantener, conservar e impulsar nuestro patrimonio histórico, museístico y natural, aderezándolo además con iniciativas culturales, gastronómicas y enológicas que hagan que la estancia en nuestra ciudad sea más completa”, concluía el alcalde alcazareño quien ha invitado a todos los presentes a conocer la Cuna de Cervantes.

Por su parte, la concejal de Turismo, María Jesús Pelayo, ha explicado algunas de las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento que contribuirán a resaltar el carácter cervantino de la ciudad y su vinculación con el autor de El Quijote, “acciones y eventos que aliñarán un año especial que para Alcázar de San Juan puede y debe ser ‘su año’ turísticamente hablando”, aseveraba Pelayo.

En este sentido, ha destacado el nuevo material promocional, consistente en dos vídeos y un nuevo plano turístico con la nueva imagen de la Concejalía de Turismo, además de una aplicación para móviles que “actuará como un guía personal para el visitante”.

María Jesús Pelayo ha destacado dos grandes eventos como serán el VI Concurso Regional de Vinos ‘Tierra del Quijote’, que se celebrará el 14 de marzo enmarcado dentro de la II Cumbre Internacional del Vino, y la IX Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote, que se desarrollará del 30 de abril al 3 de mayo. Del mismo modo, ha anunciado que en unos meses Alcázar de San Juan contará con un nuevo recurso turístico como será el Centro de Interpretación Cervantino y ha hecho mención a la macroexposición ‘Señas y gestos cervantinos en Alcázar de San Juan’, que pondrá en valor la relación de Cervantes con Alcázar de San Juan a través de diferentes recursos y que se inaugurará el 22 de marzo.

“Creemos que Alcázar de San Juan tiene un gran potencial, es una ciudad viva y en constante desarrollo, y vamos a seguir trabajando para situarla en un lugar destacado dentro del mapa turístico actual”, indicaba María Jesús Pelayo, quien concluía su exposición afirmando que “Alcázar de San Juan lo tiene todo, es uno de los destinos de interior más completos, uno de los más accesibles, y queremos compartirlo con todos”.

Al acto han asistido representantes de diferentes asociaciones de índole social, cultural y empresarial con representación en la Mesa Cervantina de Alcázar de San Juan. Asimismo, miembros del Gremio de Hostelería y de la Asociación de Empresarios Centro Mancha, Asecem, han repartido 1.500 tortas de Alcázar, un dulce típico de la localidad que ha dejado buen sabor de boca ente los potenciales turistas.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img