Ecografías en el embarazo ¿Qué se valora en cada trimestre?

matronaLa ecografía o el ultrasonido, es la prueba más importante para el diagnóstico, valoración y estado de la gestación.

Se han hecho muchos debates sobre si el uso de estos ultrasonidos podía causar algún daño para el feto, pero podéis estar tranquilos ya que  en el momento actual se puede decir que es completamente seguro hacerse una ecografía en el embarazo, gracias a los estudios que demuestran que no causa ningún efecto nocivo para el bebé.

Es utilizada para diversos motivos y es un medio muy útil para valorar el estado fetal ,vamos a ver que se observa y que se mide en cada uno de los diferentes trimestres.

ecografia-01ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE:

Tiene la finalidad de comprobar la vitalidad fetal,  observando el latido cardíaco, también es usada para diagnosticar embarazo gemelar , y como no la estimación de la edad gestacional, que representa  uno de los parámetros más importantes en esta ecografía, el intervalo de la semana 6-12 es el intervalo que mejor permite conocer la edad gestacional y estimar la FPP ( Fecha Probable de Parto).

También otro de los factores que se pueden observar, son una serie de marcadores ecograficos que nos pueden acercar  al diagnóstico de cromosomopatías, como son la medición del pliegue nucal o la ausencia de hueso nasal entre otros.

Y fuera ya de la importancia clínica, representa la ecografía más bonita ya que será la primera y última ecografía donde le veamos de cuerpo entero, ya que las siguientes le tendremos que ir visualizando por partes, debido al tamaño.

Es un momento de nervios y muchas ganas de conocer a nuestro futuro bebé y comprobar que todo vaya bien.

Esta ecografía se puede realizar entre las semanas 6 y 12 de gestación.

ECOGRAFÍA DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El objetivo fundamental de esta ecografía,  es el diagnóstico de malformaciones en órganos y sistemas fetales para ello se observarán detenidamente los diferentes órganos para comprobar el crecimiento y desarrollo adecuado de éstos.

También se evaluará el crecimiento fetal, usando parámetros como la circunferencia cefálica, el diámetro abdominal, diámetro biparietal ( distancia entre los dos huesos parietales) o la longitud del fémur.

ecografia-02Se observará también la placenta y el cordón umbilical comprobando que la placenta esté insertada correctamente y que no presente anomalías así como la normalidad del cordón, con sus dos arterias y una vena y se visualizará la cantidad de liquido amniótico.

Representa la mejor ecografía para ver la anatomía fetal, ya que todos los órganos y sistemas están prácticamente formados.

Se puede realizar entre la semana 18 y 20 de gestación.

ECOGRAFÍA DEL TERCER TRIMESTRE

Su finalidad fundamental es evaluar el grado de bienestar fetal y que el crecimiento sea el correcto con la edad gestacional, se evaluará también la vitalidad y bienestar fetal a través de determinados parámetros como los movimientos respiratorios o movimientos cardíacos.ecografia-03

Así como que el crecimiento de nuestro bebé sea acorde y vaya creciendo de acuerdo a sus semanas.

Se suele realizar entre la semana 32 y 36.

Todas las revisiones pasadas, ¡misión cumplida,listo para nacer!

Margarita de Toro
Los consejos de tu matrona
CENTRO MATRONATAL
CALLE REFUGIO,17. LOCAL
13004 CIUDAD REAL
926 03 02 78926 03 02 78
info@centromatronatal.com
www.centromatronatal.com
https://www.facebook.com/centromatronatal.es

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img