El alcalde de Daimiel, en FITUR: “Queremos apostar por liderar el turismo en la comarca”

Daimiel Noticias.- La Motilla del Azuer y el Parque Nacional de “Las Tablas”. Con esos dos principales recursos turísticos que aúnan naturaleza e historia y la intención de cerrar el triángulo con los atractivos propios de la ciudad de calado cultural, gastronómico y lúdico, Daimiel se ha presentado en la 35º edición de FITUR dentro del espacio destinado a Castilla-La Mancha.
sierra
“El objetivo es presentar lo que hoy por hoy es una realidad”, precisó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien se interesó este sábado por el funcionamiento del stand daimieleño. Un interés cada vez mayor, como manifestó el propio Rey, su Majestad Felipe VI en la inauguración de la Feria.

El primer edil acompañó junto a sus homólogos de Ciudad Real al delegado de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a la Consejera de Turismo, Antonio Lucas Torres y María del Carmen Casero, respectivamente, durante la presentación del Día de la Provincia donde se expuso la “riqueza de la provincia”. “Un vergel de productos turísticos que generan riqueza y empleo”, precisaron. Todo ello coincide dentro del contexto de dos celebraciones: el IV Centenario de la segunda parte de El Quijote y el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Una presentación donde también hubo reseñas al P.N. Tablas de Daimiel y al paso de la religiosa por Daimiel.

“Queremos liderar el turismo de la comarca”

El alcalde de Daimiel considera que un año después de la puesta de largo de la Motilla del Azuer el balance es “altamente satisfactorio”. “Se nota el movimiento”, dijo, en el área de negocios ligada a este sector. Una inyección a la que contribuyen iniciativas como la presentada este sábado en FITUR: Hinomarulamancha. Leopoldo Sierra consideró fundamental seguir apostando por este sector. “Queremos apostar por liderar el turismo de la comarca”, aseveró. Para ello, patrimonio natural que proporcionan Las Tablas e histórico como el yacimiento, “pueden colocarnos como punta de lanza de un turismo de interior basado en dos líneas: fin de semana con ese doble encanto y visitas a escolares de lunes a viernes”. A partir de ahí, “nuestra ciudad conforma –agregó- ese tercer pilar que nos sirve para incentivar un sector que debe crecer simultáneamente insuflando alternativas a la economía local”.

Balance

La visita a la Motilla del Azuer se presentó hace un año, aunque fue el 26 de abril cuando abrió sus puertas. En una primera instancia, mediante unas jornadas de puertas abiertas dirigidas a daimieleños para, a renglón seguido, operar a través la web www.motilladelazuer.es y gestionar las visitas al público en general (tanto individuales como grupos). El alcalde, Leopoldo Sierra, reseñó que ha sido un proceso donde el respaldo en los primeros seis meses de funcionamiento “prácticamente ha sido unánime”. Reseñó en ese primer balance, tanto el nivel de satisfacción de los propios vecinos, como del sector hotelero, de restauración y turístico que ha podido conocerlo, además de los numerosos grupos de fuera que se han interesado por el amurallado daimieleño. Un recorrido en el que el Ayuntamiento, explicó, “va adaptando la gestión de la visita a las necesidades que se van advirtiendo” y en el que también Daimiel se ha posicionado con la Motilla del Azuer como uno de los mejores rincones con encanto como se pudo comprobar en el escrutinio obtenido a través de la Guía Repsol este verano donde quedó quinta de los 17 lugares que concurrían. Una sucesión de “avances” que vienen a estimular un proyecto turístico con “gran futuro” para la zona.

Hinomaru La Mancha, turismo y fusión de culturas

Esta nueva iniciativa turística fusiona turismo e interculturalidad gracias a cinco rutas temáticas por la provincia que compartirán visitantes españoles y japoneses. Se difundieron este sábado al mediodía en la sala de presentaciones del espacio castellanomanchego en FITUR. Yoshiko Okumoto es la persona que está detrás de Hinomaru La Mancha.

Su experiencia como guía turística y el contacto, hace dos años, con la empresa de turismo activo Destinos Manchegos, representada durante el acto por Jesús María Pozuelo, fue el germen de lo que hoy es la web www.hinomarulamancha.com. Se trata de rutas de un fin de semana, cada una de ellas orientada a un tipo de turismo concreto. Así, desde la propia web se pude elegir una visita al Campo de Montiel conociendo de cerca el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, seguir los pasos de Don Quijote por El Toboso o Campo de Criptana, disfrutar de la naturaleza adentrándose en los parques nacionales de Cabañeros y Tablas de Daimiel, conocer la historia de los Fúcares en Almadén y Almagro, o saborear el vino y la gastronomía de la mancha a través de las visitas a bodegas como Pago del Vicario o Bodegas Real.

En definitiva, comentó Okumoto, se evitar que La Mancha pueda ser “una tierra de paso” para el turismo nacional, proponiendo “un tipo de visita más pausada que permita disfrutar, además de los destinos turísticos tradicionales, del resto de atractivos que ofrece nuestra tierra durante al menos dos días” y conseguir, “no solo que vuelvan, sino que animen a otros a venir”.

55 daimieleños en FITUR

Coincidiendo con el Día de la Provincia, Sierra comprobó el respaldo que están teniendo las dos áreas destinadas a Daimiel con imágenes relevantes del yacimiento arqueológico y el humedal manchego. Lo hizo acompañado del coordinador Servicio Periférico Consejería de Empleo y Economía, Federico Céspedes. A la jornada, abierta al público en general, asistieron asimismo más de un medio centenar de daimieleños, acompañados por la concejala de Turismo, Soledad Fernández Torrijos, dentro del autobús que el Ayuntamiento fleta para la ocasión. Entre la expedición, 16 alumnos que precisamente estudian para obtener el certificado de profesionalidad en el ámbito turístico y que se desplazaron hasta FITUR para comprobar cómo se trabaja al respecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img