Enofusión 2015, incluido en Madrid Fusión, abrirá sus puertas este lunes como lugar de encuentro obligado para el sector del vino

Multimedia.- Enofusión 2015, que llega a su quinta edición, abrirá sus puertas desde este lunes y hasta el 4 de febrero como punto de encuentro obligado para bodegueros, hosteleros, distribuidores, enólogos, sumilleres, periodistas y profesionales de la gastronomía, “todo aquel, en definitiva, que quiera tomarle el pulso al sector del vino, además de conocer las últimas tendencias y probar los mejores vinos que se hacen en este país”, como explica Vicente Sánchez-Migallón, director de la cita vinícola, de la empresa ciudadrealeña Enopassión.
eno
Convertido ya en el gran encuentro anual del vino español, tras acoger el pasado año casi 10.000 visitas, e integrado en el Congreso Internacional de gastronomía Madrid Fusión, Enofusión acogerá distintas actividades en torno a tres espacios: el Centro del Vino, el exitoso Enobar y Expobodegas, cada una con su propio calendario de actividades, además de recuperar el espacio de debate de los Círculos del Vino.

El Centro del vino es uno de los ejes fundamentales de la actividad en estos tres días, un espacio para el debate, la reflexión y el análisis de las tendencias que marcan el presente y futuro de los viñedos y vinos españoles. El Centro del Vino ha sido durante las cuatro ediciones pasadas de Enofusión el espacio perfecto para presentaciones de grandes vinos, de catas míticas, descorches históricos y debates encendidos que han marcado el rumbo y estrategia de muchas bodegas. En su quinta edición, Enofusión vuelve a abrir este espacio para los grandes vinos que tengan algo que decir al mundo y quieran decirlo de la mejor manera posible.

Las actividades del lunes contemplan, entre otras cosas, la presentación, a cargo de Isabel Mijares y el enólogo José Luis Ruiz, de un nuevo vino de pago de Bodega Otazu. También está prevista una cata conmemorativa de grandes manzanillas, coincidiendo con el 50 aniversario de la DO, una cata guiada por Beltrán Domeq y César Saldaña, presidente y director del CRDO.

Otra de las actividades que se desarrollarán el primer día será ‘Maridajes Singulares’, desarrollada por la empresa mayorista de distribución MAKRO, dirigida por Custodio Lopez Zamarra, reconocido sumiller del restaurante ‘Zalacaín’ y director del Comité de Catas de Makro España y Portugal, e Iñigo Lavado, chef y propietario del restaurante ‘Singular.’ Además, Emmanuelle d’Aligny Fulchi, enóloga del Grupo Angélus, catará distintos vinos de Château L’Angélus y el enólogo Miguel Cruz Marqués, junto a Enrique Garrido, director gerente de la DOP Montilla-Moriles, harán disfrutar con una excepcional cata de Pedro Ximénez. Por otro lado, el reconocido sumiller Fernando Mayoral y el artista Marcos Mesa dirigirán una cata de cinco referencias singulares de la DO Catalunya, bajo el lema ‘Catarte’, una aproximación muy distinta a los vinos de esta zona desde el arte.

Y, para cerrar el día, el enólogo Ignacio de Miguel dirigirá la cata de dos vinos tintos elaborados por Dehesa de los Llanos, un marco histórico y paisajístico único que data del siglo XVIII.

El martes y el miércoles están previstas grandes catas de vinos seleccionados de Marqués de Riscal y cavas de Juvé&Camps, así como vinos de Protos, con el exsumiller de El Bulli, David Seijas y la enóloga de la bodega, Marilena Bonilla, como maestros de ceremonias. Otras propuestas interesantes serán la cata de vinos seleccionados de Toro Albalá, impartida por Manuel López Alejandre o la cata de vinos ‘Tokaj’, a cargo de la revista polaca ‘Borespiac’ y miembro de la Cofradía de los Vinos de Tokaj.

El miércoles 4, los vinos uruguayos serán protagonistas, con una cata de los más prestigiosos a cargo de la enóloga del país Estela de Frutos; también destaca una cata vertical de la Colección Vivanco para observar la variedad del Rioja en un solo viñedo o la cata maridaje de distintos tintos de Freixenet, así como la presentación de su ‘La Freixeneda’, maridados todos ellos con tapas elaboradas por Juan Antonio Medina, jefe de cocina de Zalacaín. También el miércoles el enólogo Jean Leon hará un recorrido por los vinos e su finca; ‘Cuestión de gusto’ ofrecerá una cata dirigida por Jorge Maldonado, Sebastien Andrés y Marta Arranz de distintos vinos blancos y tintos, para demostrar que sus sabores pueden ser potenciados, limitados o hasta eliminados según el tapón empleado. La actividad se cerrará en el Centro del Vino con la cata vertical de los reserva y la edición limitada de Ysios, a cargo de Luis Zudaire.

CÍRCULOS DEL VINO

Por otro lado, y como explica Sánchez-Migallón, “comprometidos como estamos con la necesidad de dar voz a los profesionales de diversas áreas del sector para  propiciar el debate y generar diversos puntos de vista que mejoren nuestra percepción del trabajo, recuperamos los Círculos del Vino”. Son charlas diarias de una hora donde se tratarán algunas de las claves y preguntas sobre el presente y futuro del vino, para entender, y también definir, lo que está por venir en este impredecible y apasionante sector.

Este lunes, en la sala taller 3 de la primera planta, se hablará sobre ‘El muro del vino, creación y desarrollo de una marca de vino’, una mesa redonda que tratará de los diferentes aspectos a tener en cuenta en la creación y lanzamiento de una marca de vino. Se plantearán factores diferentes como, comunicación, posicionamiento, distribución, precios, etiquetas, modelos de negocio y estrategias a seguir entre otros. El objetivo es hacer ver de una forma general a los productores todos los puntos que no hay que olvidar para tener éxito en un mercado tan competitivo y global como es el del vino.

En ella intervendrán April Cullon, ejecutiva de marketing internacional del vino, Brand Management de Estados Unidos, que hablará de su experiencia como Trade Liaison en Estados Unidos; Ana Escobar, directora General de Acción y Comunicación, una de las mejores comunicadoras de gastronomía y vinos de España, y José A. Hidalgo, director  Comercial y Marketing de Bodegas Campos Reales y coautor de elmurodelvino.com, que detallará su experiencia como creador de marcas de vino, además de hablar de su posterior proceso de exportación.

ENOBAR

El enobar es otro de los corazones de Enofusión, una original barra libre para la cata más exclusiva y cómoda a disposición de todos los asistentes a Enofusión, un ejemplo de la gran variedad, calidad y originalidad de los vinos españoles, así como de otras pequeñas y exquisitas bodegas responsables de grandes referencias. El enoBar facilita la cata de cada uno de los vinos expuestos por medio de fichas informativas.

EXPOBODEGAS

En cuanto a Expobodegas, éste es el espacio expositivo para aquellas bodegas que quieran tener un contacto directo y más cercano con los visitantes al congreso.

Para conocer más acerca de Enofusión, es posible hacerlo a través de www.enofusion.com, facebook.com/enofusion, y twitter.com/enofusion.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img