Aquona publica en su web las analíticas del agua del grifo de Ciudad Real

La concesionaria del servicio municipal de aguas de Ciudad real, Aquona, ha empezado a publicar en su página web las analíticas completas y las analíticas de control que se realizan semanalmente al agua del grifo de Ciudad Real. Según la empresa, en estas analíticas se detallan todas las características (fisíco-químicas, organolépticas y microbiológicas) del agua suministrada.
aquona-bulevar
Todos los vecinos interesados en conocer de primera mano el resultado de las analíticas semanales pueden hacerlo entrando en la página web www.aquonaciudadreal.es y accediendo al apartado de Tu agua – Calidad – Controles.

La concesionaria del servicio municipal de aguas asegura en una nota de prensa que el agua que consumen los vecinos de Ciudad Real es de «máxima calidad». Según Aquona, «así lo garantizan los rigurosos controles analíticos que Aquona y el Ministerio de Sanidad somenten al agua de la ciudad a lo largo del año».

Según la empresa, «se han llevado a cabo 362 boletines de análisis que suponen un total de 5.393 determinaciones analíticas anuales, tomadas en 25 puntos de muestreo distribuidos entre la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ciudad Real, los depósitos de Pozo Don Gil, Alfonso X y Nuevo, la red general y los depósitos y redes de Valverde y Casas».

«Estas cifras se sitúan hasta tres veces por encima de lo que establece el Protocolo de Autocontrol y Gestión del Abastecimiento de Ciudad Real, en función a la legislación vigente recogida en el Real Decreto 140/2003, de 7 de frebrero, el cual fija el mínimo legal en 116 boletines anuales», reza la nota.

La compañía ha explicado que los resultados de estos controles, que son llevados a cabo en los laboratorios que el Ministerio de Sanidad y Aquona tienen en la zona, se trasladan puntualmente Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Autoridad Sanitaria a través del Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), herramienta informática mediante la cual, el consumidor, tiene información rigurosa y actualizada (art 29 RD 140/2003).

«Asimismo, y en apuesta por la calidad y la mejora constante del servicio, se han instalado filtros de carbón activo y sistemas de tratamiento de agua con ozono en la ETAP de la ciudad el pasado verano, con el fin de minimizar la concentración de Trihalometanos en el agua de consumo. Desde la fecha, estos sistemas han funcionado correctamente y han contribuido a incrementar aún más la calidad del agua de Ciudad Real», sostiene Aquona.

«Tanto el número de controles analíticos realizados y los resultados que éstos arrojan, como las medidas que el Ayuntamiento de Ciudad Real y Aquona han implantado en la potabilizadora avalan la máxima garantía sanitaria del agua que los más de 75.300 habitantes de la ciudad consumen diariamente», concluye.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Según el último informe que he leído, en octubre pasado el índice de Trihalometanos rozaba el maximo permitido para considerar el agua como potable, lo que indica que difícilmente se puede calificar el agua que consumimos como de calidad.

    • Pues dijeron que habían instalado unos filtros, para eliminar la materia orgánica que en contacto con el cloro forma los trihalometanos. ¿A ver si no han instalado nada?.

      • El estudio se realizó en marzo pasado y se ha publicado en noviembre. Dice:
        «Para la OCU en el agua de Ciudad Real se detectaron trihalometanos en una cantidad de 99.7 microorganismos por litro, una cantidad que roza el límite que la convierte en apta para el consumo, situado en los 100. »

        Como no sea que hayan puesto esos filtros después del análisis de la OCU…

  2. Dice Aquona «con el fin de minimizar» la presencia de trihalometanos. La cuestión es ¿Qué significa para ellos minimizar?

    En su día le pedí a Marín aquí en MCR un informe por parte de un laboratorio elegido por la OCU. Y ahora nos dan sus analíticas particulares, es un paso, pero yo me fío más de la OCU y un laboratorio que haga la analítica sin el aliento de Aquona en el cogote.

    Es verdad que viniendo el agua de un pantano, esa materia orgánica que mezclada con el cloro provoca la aparición de los trihalometanos es muy complicada de eliminar, pero no se puede dar de beber a la gente agua que puede provocar cáncer a largo plazo.

    Sin alarmar más de lo necesario, parece que el agua de consumo humano de Ciudad Real no es la mejor que podríamos beber.

    Algo falla.

  3. En algunas ciudades el agua del grifo es pésima y por mucho filtro que pongas no puedes arreglar su calidad.
    Es recomendable beber agua embotellada en aquellas ciudades en las que la calidad del agua brilla por su ausencia

  4. Puede entrar en la vivienda particular para analizar el estado del agua o’tiene que tener permiso del Ayuntamiento de la provincia de Castellón, se deve permitir la entrada a tu casa..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img